24 marzo 2007

UNA NOTA QUE SE QUEDÓ EN EL TINTERO Y LAS SOBRESALIENTES DEL DÍA DE HOY



El Gobernador Eugenio Hernández Flores y el Director General de Mexicana de Aviación, Emilio Romano, anunciaron el nuevo vuelo de Victoria a la Ciudad de México






















Logra Gobernador que Mexicana de Aviación aterrice en Victoria Empresarios de la industria, comercio y turismo, atestiguan el acuerdo, que impulsará a la economía victorense con tarifas al alcance de todosPor: RedaccionJueves 22 de Marzo del 2007











Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir del primero de junio, Mexicana de Aviación iniciará operaciones en Ciudad Victoria con un vuelo diario a la Ciudad de México, gracias al convenio que firmó este día el gobernador Eugenio Hernández Flores con esa empresa, en una acción que significa un nuevo y sólido impulso a la economía de esta capital.




















“A la capital de Tamaulipas verdaderamente le hacia falta un vuelo accesible y Mexicana de Aviación es una aerolínea adecuada a las necesidades de esta región”, puntualizó el mandatario durante la ceremonia realizada en la Sala de Juntas de Palacio de Gobierno, ante el Director General de la aerolínea, Emilio Romano Mussali; y de los representantes de la CANACO, CANACINTRA, COPARMEX, empresarios y operadores turísticos.


























El mandatario invitó a los representantes de Mexicana de Aviación a explorar las diversas ventajas y atractivos que ofrece Tamaulipas para los inversionistas y señaló que con el apoyo de esa empresa Tamaulipas ganará en competitividad y en el impulso del turismo, convirtiéndose además en una plataforma logística.





























El beneplácito de los asistentes se ejemplificó en las palabras del Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Victoria, Antonio Carcur, quien señaló que esta es una de las mejores acciones que se han hecho por esta capital y expresó su confianza en que con el trabajo del Gobernador habrá nuevos beneficios para la ciudad.




























Con este convenio, el vuelo de Mexicana de Aviación para enlazar a esta capital con la ciudad de México tendrá una reducción importante, toda vez que tendrá un costo de mil 300 pesos, cuando las tarifas actuales ofrecidas por otras líneas son de 3 mil 700 pesos..




























Por su parte, el director general de Mexicana de Aviación, Emilio Romano Mussali manifestó su satisfacción por el inicio de estos vuelos, que a precios atractivos, se ofrecerán a partir del próximo primero de junio. “Juntos vamos a formar un equipo para poder trabajar para el desarrollo económico del estado de Tamaulipas”, precisó, al agregar que con este convenio Tamaulipas será una de las entidades con más vuelos a cargo de esta aerolínea



























. El convenio también significa la operación de dos nuevas rutas aéreas entre Reynosa y la Ciudad de México, que también serán abiertas desde el primero de junio de este año. Durante su intervención, el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, Alfredo González Fernández resaltó la importancia de este acuerdo que permitirá enlazar a las ciudades de Victoria y Reynosa con el centro del país, haciéndolas con ello más atractivas para los inversionistas y para el turismo nacional e internacional.














23 de Marzo de 2007 / 08:41:00 a.m. / Dur. 00:05:38Sergio Sarmiento / LA RED (MATUTINO) / GRC/RED / NEGOCIACIONES SALARIALES ENTRE MEXICANA DE AVIACIÓN Y EL SINDICATO DE SOBRECARGOS DE AVIACIÓN


Alberto Aguilar, colaborador: Le hemos venido siguiendo la pista al tema de las negociaciones que bajo la intermediación del titular de la Secretaría del Trabajo realizan Mexicana de Aviación y el Sindicato de Sobrecargos de Aviación, comandado por Francisco Villarreal.
Justamente ya se fijó una fecha límite en estas negociaciones que se dan en el contexto del procedimiento que la aerolínea inició en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
La idea es que ya no pase de la próxima semana para que pueda llegarse a un arreglo. El miércoles de esta semana se desahogó otra audiencia a la que fueron convocados ASPA, el Sindicato de Tierra de Mexicana de Aviación, el SNTAS, y este sindicato, a través de un escrito, argumentó de manera enfática a favor de la empresa.
La siguiente cita va a ser el miércoles 28 y se espera que para entonces ya se haya logrado un arreglo porque la fecha límite se estableció para el martes previo. Esto se lo platico porque estas negociaciones, aunque usted no lo crea, podrían determinar también el derrotero de la próxima o el intento de venta de Aeroméxico.
Un fracaso en esas negociaciones entre Mexicana y en Sindicato de Sobrecargos de Aviación, obviamente va abrir antecedentes nada favorables en lo que hace a los desafíos laborales que hay en el escenario.
Y de por sí, la venta de Aeroméxico francamente no se ve nada sencilla, hoy esta aerolínea, de acuerdo al precio que tiene la acción, no se ve nada sencillo, estamos hablando de un valor de capitalización de 230 millones de dólares. Esta cifra es muy por arriba de los 155 millones de dólares que costó Mexicana, incluyendo el reembolso de 11 millones de dólares que recibieron los accionistas, encabezados por Gastón Azcárraga.
Además ya lo hemos platicado, los números de Aeroméxico en el 2006 no fueron los mejores, sus ventas crecieron 0.3 por ciento, el número de pasajeros lo hizo 1.4 por ciento, y además por la competencia de las líneas de bajo costo, que ya tienen el 20 por ciento de participación, las tarifas en el mercado han caído 5 por ciento, el factor de ocupación de Aeroméxico pasó del 67 a 65.2 por ciento.
También la caja de esta empresa aeronáutica se ha debilitado, su pasivo creció a casi 11 mil millones de pesos, 40 por ciento más por la modernización de la flota. Aeroméxico terminó con pérdidas operativas por 698 millones, pérdidas netas por 511.7 millones de pesos. El arranque de la aviación enero-febrero no fue precisamente el más satisfactorio y, en ese sentido, Aeroméxico, digamos la venta, no se ve tan sencilla, sobre todo porque además, dado que el 70 por ciento de sus flujos provienen del mercado interno, se puede decir que es la más vulnerable a la competencia.
Así que, bueno, vamos a ver qué sucede, la intención de Andrés Conesa, que es el director de Aeroméxico y quien está encabezando el proceso de venta, es el poder estar listo para sacar una oferta bursátil del 63 por ciento que tiene el IPAB, la Secretaría de Hacienda, Nacional Financiera y Banamex de esta línea aérea.
Otro punto importante es que antes de salir a bolsa debe estar listo ya el proceso de negociación con el sindicato, con los sindicatos, en eso está concentrado Andrés Conesa para que los sindicatos puedan intercambiar algunas de sus prerrogativas laborales, de sus logros laborales, con acciones de la propia empresa; se habla de un 10 ó 15 por ciento.
Un tema delicado ahora que se aprobó la Ley del ISSSTE en la Cámara de Diputados, falta que se apruebe en el Senado, bueno, pues es el tema de las pensiones; también en Aeroméxico hay un tema gravoso de pensiones. Hay varios empresarios que se han manifestado interesados por Aeroméxico, entre ellos está Jorge Neme, está Moisés Saba, está Carlos Hank Rohn, está Alfonso Romo; le puedo confirmar que todos estos empresarios siguen y no han quitado el dedo del renglón, pese a la parte complicada que vive Aeroméxico, pese a las dificultades que vive la industria de la aviación.
Muchos de ellos van a ofertar hacia mayo o junio, porque para entonces se espera que esté definido el tema laboral, para entonces se espera que esté definido el esquema de colocación.
Así que habrá que ver en qué termina esta situación, pero por lo pronto el escenario está puesto para que se pueda dar la venta, aunque vamos a ver el derrotero que tenga la negociación entre Mexicana y el Sindicato de Sobrecargos de Aviación. 163-1134
23 de Marzo de 2007 / 09:25:46 p.m. / Dur. 00:00:56Enrique Muñoz / MONITOR DE LA NOCHE 1560 (LUNES A VIERNES) / GRUPO MONITOR / DESALOJAN A LÍNEAS AÉREAS AZTECA DEL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Enrique Muñoz, conductor: En estos momentos se está ejecutando una orden de desalojo en el Aeropuerto Internacional de Benito Juárez de la Ciudad de México, de los empleados de Líneas Aéreas Azteca. Esta empresa tiene diversos adeudos económicos con el aeropuerto y entonces el aeropuerto dice: "Señores, adiós con todo y sus chivas", ya le están echando sus tiliches para afuera. Esto es en este momento a la empresa Líneas Aéreas Azteca, los están desalojando del aeropuerto, porque deben dinero.
En la práctica Líneas Aéreas Azteca se negó durante un año y medio a pagar las rentas correspondientes al uso de un hangar de pernocta y mantenimiento, plataformas de abordaje y servicios aeroportuarios, 3 oficinas administrativas y 10 mostradores para atención a pasajeros.
24 de Marzo de 2007 / 06:23:21 p.m. / Dur. 00:00:15Alejandro Correa / MONITOR (SABATINO-NOCTURNO) / GRUPO MONITOR / TRABAJADORES DE LÍNEAS AÉREAS AZTECA FORMARON YA UNA COALICIÓN SINDICAL.


Alejandro Correa, conductor: Trabajadores de Líneas Aéreas Azteca se han organizado para formar una coalición para demandar a la empresa un embargo precautorio, luego de que el día de hoy fueron desalojadas sus oficinas en el Aerropuerto Internacional de la Ciudad de México. 153-1859
24 de Marzo de 2007 / 09:43:52 a.m. / Dur. 00:01:28Carlos González / FORMATO 21 (06:00) / GRUPO RADIO CENTRO / BAJOS COSTOS EN LAS AEROLÍNEAS


Fredy Heredia, reportero: El exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe, indicó que para implementar los bajos costos en las aerolíneas comerciales es importante no contar con el personal, ya que termina elevando el costo del boleto aéreo.
Pedro Aspe vino a la Ciudad de México, inauguración de la nueva ruta Toluca-Mérida; el exsecretario de Hacienda precisó que el aeropuerto de Toluca ofrece los precios más competitivos. 56-1037
Sábado 24 de Marzo de 2007 / Contratos por outsourcing en 60% de empresas en Jalisco / LA JORNADA / P.31

Guadalajara, Jal. El anunció de que la trasnacional Hitachi despedirá a 4 mil 500 trabajadores por el cierre de su planta de El Salto, dejó al descubierto que la subcontratación de empleados, mediante outsourcing (empresas intermediarias) es una practica de 60 por ciento de las empresas del sector manufactureró que se asentaron en Jalisco en los años recientes. El mecanismo impide crear antigüedad laboral y evita a las empresas el pago de utilidades.