10 noviembre 2006

Mexicana: lo que quedó pendiente


Por: Rosario Avilés
Miercoles 8 de Noviembre de 2006 Hora de publicación: 01:35

El miércoles pasado entró en operación el primer convenio multianual que Mexicana de Aviación negoció con sus pilotos.
Como ya se había adelantado aquí, el incremento salarial de 5 por ciento fue donado para apoyar a la empresa en su reducción de costos y, en las últimas horas del martes 31 de octubre, se afinaron las cláusulas del convenio de 4 años que en adelante regirán la relación de la aerolínea con sus tripulaciones.
El convenio de largo plazo que buscaba la empresa quedó, pues, en los términos de flexibilidad y eficiencia que se estaban buscando.
Se entiende que, en adelante, no habrá ya obstáculos para que la aerolínea retome el camino del crecimiento. Pero…Todavía quedó pendiente el tema del Fondo de Jubilaciones de los pilotos aviadores. Como se ha comentado, este fideicomiso, hoy en manos de Mexicana, podría ser devuelto a ASPA sólo que hay un tema más en la mesa que todavía está en veremos y es la propuesta de la empresa de, además de regresar el fondo que hoy se estima en 400 millones de pesos, se le agregue un plus de 100 millones A CAMBIO DE LAS ACCIONES que los pilotos tienen en la empresa que es un 5 por ciento.
En primera instancia no parecería haber en ello más que un intento de la nueva administración de adquirir más acciones, pero el asunto tiene mucho más fondo y en esto los pilotos aviadores saben que es casi como la última batalla si quieren tener algún grado de certeza sobre su propio futuro.
El cinco por ciento en cuestión fue un acuerdo al que llegaron los sindicatos con la antigua administración de Cintra antes de proceder a la venta de las empresas por separado.
Estas acciones, llamadas serie “C” y que fueron entregadas a ASPA, es decir, a la Agrupación Sindical, no a los pilotos de Mexicana en particular, le permiten a este sindicato tener voz y voto en las asambleas (aunque no en el Consejo de Administración) y formar parte de un Comité Técnico Especial de Operaciones y Mantenimiento.
Todo ello a cambio de productividad.Con el acuerdo de donar a la empresa su incremento salarial y con el convenio de largo plazo, ASPA está más que pagando sus acciones y lo conducente sería que el ya mencionado comité operara para garantizar que las concesiones que hoy está otorgando el grupo de pilotos se vean reflejadas en una mayor productividad mediante una operación más lógica y bien estructurada del área operativa.
Sin embargo, el hecho de que Mexicana quiera hoy recomprar esas acciones a cambio de 100 millones de pesos puede poner en peligro una herencia que para los pilotos debiera ser preciosa. Ojalá que no les pase lo que ocurrió con Gerardo de Prevoisin hace más de 15 años, cuando el exZar de la aviación hizo una oferta con la que los pilotos vendieron su primogenitura por un plato de lentejas y se deshicieron del 25 por ciento de las acciones de la entonces poderosa Aerovías, dueña después de Mexicana también.
De no haber vendido sus acciones muy otra hubiera sido la historia de estas empresas.
Por ahora, sin embargo, los pilotos no tienen ninguna presión para decidir al respecto.
A diferencia de la negociación del convenio, que alguien definió como negociación con una pistola en la cabeza, el tema de la jubilación tienen que darse en una discusión detallada y ponderando los pro y contras de deshacerse de la única herramienta que poseen para que lo que han otorgado hasta ahora tenga una vigilancia en el cumplimiento de las metas de la empresa.
Por el momento, sin embargo, el reto más grande que tiene Mexicana es llegar a un acuerdo de largo plazo también con los sobrecargos, con quienes tendrá sin duda una larga negociación.
Ojalá que una vez terminado este paso, veamos a la Primera Línea Aérea de América Latina en las mejores condiciones para sumarse al gran proyecto de turismo que, en espera de una política de largo plazo para la aviación, al menos puede ayudar a que la aviación mexicana se sostenga.
A tres semanas de finalizar el sexenio sería muy interesante saber qué cuentas le va a dejar a este país la actual administración que empezó con la idea de hacer grandes proyectos y terminó dejando a la aviación en la peor incertidumbre de su historia. Ya lo comentaremos.
MIS NOTAS AL CALCE:
PUES NUEVAMENTE REITERO LA POSICIÓN DE LA MAYORÍA DE LOS SOBRECARGOS, NO AL CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD, NACIÓ MUERTO Y ASÍ SE VA A QUEDAR.
A LOS PILOTOS LES CAMBIARON ESPEJITOS POR ORO, PERO NOSOTROS NO NOS VAMOS A DEJAR EMBAUCAR. YA BASTA.
SALUDOS