11 octubre 2006

¿Ventana o pared?


Por: Rosario Avilés
Miercoles 11 de Octubre de 2006 Hora de publicación: 01:25


En el auditorio de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores hay un amplio ventanal que permite el paso de la luz. En el lado de enfrente hay una pared donde se han colocado algunos recuerdos de este sindicato desde que en 1958 las tripulaciones mexicanas decidieran agruparse en la defensa de sus derechos laborales.
En este auditorio, el pasado jueves 5 de octubre fueron recibidos Gastón Azcárraga y Emilio Romano, propietario y director de Mexicana de Aviación, respectivamente, quienes acudieron a este recinto a exponer la situación de la empresa y lo que ellos, y sus asesores, han considerado la única vía posible para que, tal vez, la aerolínea sobreviva en medio de sus avatares financieros.
De acuerdo con estos dos personajes, Mexicana sólo tiene en caja 400 millones de pesos para subsistir, lo que significaría que sólo hasta diciembre de este año tendrían flujo para continuar operando si es que, dijeron, no se llega a un acuerdo satisfactorio con los sindicatos para rasurar los contratos colectivos.
Además, dijeron, tampoco hay dinero para liquidar a quienes deseen abandonar la compañía, de modo que sólo hay —desde su punto de vista— una salida: o se aceptan las condiciones del Pánzer2 o la empresa puede quebrar si el Consejo de Administración así lo determina.
Azcárraga comentó que su intención original no había sido comprar la empresa, sino subirse a un grupo como accionista minoritario pero que, al final, había sido el único que hizo una propuesta concreta.
Por esta razón no se comprometió a continuar con la empresa en el largo plazo, ya que, dijo, si es necesario que la venda, lo hará, pues aun cuando se consigan las concesiones solicitadas a los trabajadores, nada garantiza que en el largo plazo esto será suficiente, pues el reto de las aerolíneas de bajo costo ha sido mayor que el esperado.
Para muchos pilotos llama la atención que este hombre de negocios con tanta experiencia no haya visto todas estas alertas cuando hizo su oferta original por la aerolínea.
En algún momento se dijo que el precio que pagó Grupo Posadas estaba castigado precisamente porque el empresario se había comprometido a asumir los pasivos que tiene la aerolínea, incluso los llamados pasivos laborales (eufemismo con el que hoy en día se refieren al compromiso que toda empresa tiene para con sus trabajadores).
En síntesis, sin embargo, el sabor de boca que quedó en esa reunión a la que asistieron alrededor de 250 pilotos es bastante amargo.
Hay división entre ellos, pues existe la impresión de que si a Azcárraga lo engañaron, como parece desprenderse de sus quejas sobre la situación de la empresa que acaba de adquirir, por qué no lo denuncia; y si no es así, pareciera que su afán es “sanear” la empresa para venderla posteriormente.
En todo caso, el futuro no es prometedor, a pesar de que se dice que si Mexicana logra repuntar este bache, en el 2010 podría llegar a tener hasta 90 aviones, ya que la idea de que algún empresario la adquiriera era que el compromiso fuera ir adelante como un capitán de aeronave hace con su equipo: hasta las últimas consecuencias, salvados o no, pero todos juntos.
La mejor muestra de que los pilotos quieren a su empresa (y lo han demostrado en muchas ocasiones y bajo muchas administraciones anteriores, pues Mexicana es el resultado de muchas aportaciones en este país) es que la planta de pilotos de verdad quiere que la empresa salga adelante, pero no con un cheque en blanco a cambio de pocas y vagas promesas, sino con un compromiso real.
La mejor manera de demostrar ese compromiso sería que la empresa planteara un convenio de 4 años en el cual los pilotos aceptaran ciertas condiciones de apoyo, a cambio de que la empresa se comprometiera a reconfigurar sus operaciones para hacerlas más productivas, pues hay renglones en los que Mexicana podría ahorrar miles de millones de pesos con sólo reestructurarse verdaderamente (como, por ejemplo, hacer una base en Guadalajara, que le ahorraría millones en pernoctas, o la reestructura de las reservas o la nueva configuración de las jornadas).
Todo ello serían signos de buena y verdadera voluntad de salir adelante.Después de la confesión de Azcárraga, sin embargo, pocos pilotos tienen esperanzas de que el nuevo propietario realmente se la juegue por la empresa.
Un buen paso sería demostrar que así va a ser y que, a la buena voluntad de los trabajadores, corresponde a un empresario empeñar todo su esfuerzo para sacarla adelante.
Dicen que las tripulaciones de una glamorosa aerolínea de bajo costo que fueron examinadas recientemente fueron reprobadas por carecer del debido adiestramiento. No cabe duda que la experiencia y la solidez tienen sus ventajas.
MIS NOTAS AL CALCE:
UNA VEZ MÁS COMPAÑEROS, LA EMPRESA COMO GASTÓN AZCÁRRAGA QUIEREN APARENTAR QUE LES VIERON LA CARA COMO A UN CHINO, LA ESCUSA RESULTA NO CREÍBLE, YA LES HE COMENTADO ACERCA DEL INTERES DE ESTE PECULIAR PERSONAJE, EN ADELGAZAR A CUALQUIER COSTO LOS CONTRATOS, PARA QUE A SU VEZ ESTE PUEDA VENDERLA A CAPITALES EXTRANJEROS.
ES POR ESO MI LLAMADO A NO CAER EN LA TRAMPA QUE TAN ASTUTAMENTE ESTÁN TRAMANDO TANTO VILLARREAL COMO LA EMPRESA, NO IMPORTA QUE TANTO CEDAMOS DEL CONTRATO, AZCÁRRAGA NO PLANEA CON ESO FORTALECER A LA EMPRESA, LO ÚNICO QUE QUIERE ES RECUPERAR SU INVERSIÓN.
ESO POR UNA PARTE, POR EL OTRO, LES COMENTO, LA EMPRESA NO SE ENCUENTRA PARA NADA EN UNA SITUACIÓN DE RIESGO, MUCHO MENOS PARA QUE GASTÓN PIENSE EN QUEBRARLA, NO LO PUEDE HACER, AL SABER ESO Y ENCONTRARSE VERDADERAMENTE ATADO DE PIES Y MANOS , SU ÚNICA SALIDA HA SIDO EL TERRORISMO LABORAL, EL FANTASMA DE DESEMPLEO QUE RONDA POR LOS PASILLOS.
NUETRA ÚNICA ARMA PARA DEFENDERNOS DE ESTE EMPRESARIO VORAZ, SERÁ EL NO CONTRIBUIR CON UN CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD, DEJANDO NUESTRO CONTRATO TAL Y COMO ESTÁ, RAZÓN DE MÁS QUE EN UN CASO PROBABLE LE IMPEDIRÁ REVENDER A MEXICANA A CAPITALES EXTRANJEROS.
Y LO SEGUNDO ES EL DEMANDÁRLE A VILLARREAL EL POR QUE DE SU ENTREGUISMO HACIA LA EMPRESA, DEJANDO A UN LADO LA LABOR QUE EL PUESTO LE CONFIERE, QUE ES EL DEFENDER AL GREMIO DE LOS EMBATES DE LA EMPRESA, POR QUE SE ENCUENTRA TAN COLUDIDO CON LA MISMA, QUE LE DEBE, SON MUCHAS LAS INTERROGANTES , QUE ESPERAMOS ALGÚN DÍA PODERLAS RESPONDER.
UNA VEZ MÁS HAGO UN ATENTO LLAMADO A NO CEDER Y MUCHO MENOS A CAER EN PRESIONES Y PROVOCACIONES , POR PARTE DEL SINDICATO Y DE LA EMPRESA MISMA.
CREO QUE YA FUE SUFICIENTE, NO NOS VAMOS A QUEDAR SIN TRABAJO, ESO SE LOS PUEDO ASEGURAR, POR LO CUAL NO HAY QUE TENER MIEDO, TOMEMOS LAS RIENDAS DE NUESTRO DESTINO Y DEFENDÁMOS A LA EMPRESA, A MEXICANA, NUESTRO SEGUNDO HOGAR, CON HONOR Y CON LA FRENTE MUY EN ALTO, POR QUE DIGAN LO QUE DIGAN, YO LLEVO A MEXICANA EN EL CORAZÓN.
SALUDOS