16 octubre 2006

INVESTIGAN DIPUTADOS A MEXICANA DE AVIACIÓN

Reforma(16 10 2006).-


Las nuevas comisiones de Transportes y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados iniciarán una investigación sobre las condiciones de venta de Mexicana de Aviación al Grupo Posadas y los efectos previsibles en los derechos laborales de los trabajadores de la línea aérea.


Con dicha investigación se pretende conocer también lo que puede pasar con Aeroméxico cuando se privatice.

Esta investigación se origina por la petición que hiciera en Tribuna el diputado por el Partido de Convergencia, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva.

El legislador retoma que el 15 de septiembre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se desistió de su emplazamiento a huelga ante la presión de la quiebra.

Según información de Mexicana, la empresa espera reducir 40 millones de dólares al año en el gremio de sobrecargos, aunque de forma integral requiere una disminución de 350 millones de dólares anuales.

Para el legislador esta información es señal de que se quiere contratar nuevo personal con condiciones de trabajo mínimas.

Recordó que tanto Mexicana como Aeroméxico eran controladas desde 1995 por Cintra para capitalizar y reestructurar los pasivos de ambas empresas y después "rescatadas" por el IPAB.

"Una vez saneada con cargo al erario, Mexicana de Aviación se vendió a finales del 2005 en la ridícula cantidad de 165 millones de dólares, cuando se había estimado un valor de 400 millones, al Grupo Posadas, encabezado por Gastón Azcárraga.

"Hoy todavía reclama reducción del precio y ya despidieron a cerca de mil 800 trabajadores de confianza y sindicalizados, seguramente con el propósito de disminuir las obligaciones laborales y vender la empresa en condiciones para contratar nuevo personal a una línea aérea extranjera, simulando la parte mayoritaria nacional con prestanombres mexicanos", aseguró.


Recordó que en 2004 las empresas obtuvieron utilidades pese al alza de la turbosina y que en su momento Andrés Conesa, presidente del consejo de administración y Aarón Dychter, subsecretario de Transporte, prometieron que si se vendían no habría despido de personal.



Así lo dijo

"(...) y ello está ocurriendo (despidos) además de la cancelación de prestaciones que puede ser el modelo de lo que ocurrirá con Aeroméxico al privatizarse".
Jesús Cuauhtémoc Velasco
Diputado del Partido de Convergencia

MIS COMENTARIOS AL CALCE:

PUES ES MUY POSITIVO QUE SE CITE ANTE LA CÁMARA DE DIPUTADOS A ANDRÉS CONESA Y AARÓN DYCHTER, QUIENES EN EL 2005 DECLARABAN A LOS CUATRO VIENTOS, QUE SERÍA UN BENEFICIO PARA LOS TRABAJADORES EL CAMBIAR DEL ESQUEMA PÚBLICO AL PRIVADO, ALEGANDO QUE A NOSOTROS NO SE NOS TOCARÍA NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA, QUE EL NUEVO DUEÑO RESPETARÍA NUESTRAS CONDICIONESL DE TRABAJO.

PUES ESPEREMOS QUE RINDAN CUENTAS ESTOS PERSONAJES QUE SÓLO DAÑO NOS HAN HECHO.

SALUDOS