19 julio 2006

COMENTARIOS AL VUELO

Hola nuevamente a todos:
El día de hoy regrese de vuelo y no saben el gusto que me dió el abrir mi correo electrónico y ver en mi bandeja de entrada muchos mails, de ustedes, mis amados lectores.
Como lo he puntualizado en distintas ocasiones, lo que aquí se trata no es el de golpear a Villarreal, por el simple y sencillo hecho de que nos caiga mal, por el contrario, aquí a lo que menos le damos importancia es precisamente a los chismes, aquí sólo datos duros.
Esto es, quisiera recordarles a los que me han preguntado que pasó con las más de 400 firmas, documento en el cual se planteaba nuestro descontento por el uso de pago de viáticos con tarjetas de débito, pues en resúmen, este escrito se le entrego a la comisión de vigilancia, la cual al parecer le dió carpetazo al asunto, lo cual dicho sea de paso, les pido por favor que asistan a las asambleas y no se dejen llevar por el sentimiento del ya ni modo, ya nos fregaron, hay que ponernos las pilas y no dejarnos caer, recuerden hay que llevar la cabeza muy en alto.
Por otro lado quisiera informarles, de algunas cosas que en estos momentos se estan cocinando en el sindicato, como es el caso de la permanencia de aquellos sobrecargos contratados antes del 89, en cristiano esto quiere decir, que aquellos que se jubilan a los 23 y 28 años respectivamente podrán RETIRARSE de manera opcional a los 30 años de servicio, esto es, aquellos que deseen permanecer más tiempo, podrán hacerlo a cambio de renunciar a su jubilación y a su vez obtendran el equivalente que les corresponde en el nuevo esquema de retiro, como el que cuentan los sobrecargos contratados después del 89.
En pocas palabras, aquellos, que esperaban ascender, pues simple y llanamente no lo harán, pues si varios sobrecargos optan por la permanencia, todo movimiento quedará estancado unos cuantos años.
Se acuerdan que hace dos años hubo un movimiento`por parte de varios jubilados próximos a jubilarse pidiendo la jubilación a los 30 años para los hombres y 25 para las mujeres de carácter opcional?, pues bueno, en vista que la mayoría de las empresas está la opción de desaparecer las jubilaciones a sus empleados, pues que más se le puede pedir, si de esta manera eliminamos algunas jubilaciones , debido a que los rumores en torno a la empresa no contará con el capital suficiente para mantener a sus jubilados, (según ellos ), al borde de la quiebra, últimamente los supervisores ya no se están jubilando, si no optando por su retiro.
Por esto mismo les pido estar alertas ante cualquier convocatoria a asamblea y por favor no dejemos de participar o nos comen el mandado, nuevamente les reitero que la empresa económicamente se encuentra en perfectas condiciones, no siendo competencia alguna las líneas de bajo costo, ya que siendo temporada alta, esta reporta un factor de ocupación del 30 por ciento en dichas líneas. Además de los múltiples inconvenientes que se tienen al comprar un boleto con estas líneas aéreas, como son los inexistentes reembolsos de los boletos y otras preciosuras.
Pero cambiando de tema les vuelvo a repetir ( yo lo se, parezco disco rayado ), exigamos que se saque del pliego petitorio el convenio del pago electrónico, como anteriormente se los he dicho, nosotros la asamblea somos el órgano máximo del sindicato y el secretario general nuestro empleado ( por eso se les llama representantes, pues nos representan ante la empresa ), el cual se debe de someter a las decisiones de los agremiados asistentes de las asambleas, ese convenio lo firmó él, sin el sustento y aprobación de la base, saltandose a la máxima autoridad del sindicato que les vuelvo a repetir es la asamblea, pues bien sí él tomó esa decisión, él debe de asumir su responsabilidad, por sus actos cometidos y no que ahora nos quiere hacer participes de sus malas decisiones al incluirlo en el pliego petitorio, a lo que todos debemos preguntarnos, a cambio de que, pues la respuesta es un secreto a voces, el paso por la base, pero si con Aragón no se logró, por que habría de lograrlo Villarreal, no nos dejemos, el contrato nos concierne a todos nosotros y va siendo hora de tomar las riendas de nuestro destino.
Los invito a divulgar la información aquí postrada a la mayor cantidad de sobrecargos que puedan, pues recuerden el sindicato no son sólo un puñado de representantes sino todos los que conformamos el mismo, los agremiados, una vez más los invito a defender nnuestro contrato.
Saludos y recuerden que la unión hace la fuerza.

15 julio 2006

COMENTARIO DE UN E-MAIL

Acabo de recibir un e-mail muy interesante, primero le agradezco su atención por leer los correos que le envio, por otra parte me gustaría comentarles acerca del comentario ahí expuesto por él compañero.
Tiene razón al decir que es muy importante la selección del Jefe o Jefa del cuerpo de sobrecargos, apunta todas las características deseables en él o ella, primero que sea sindicalizado, responsable, trabajador, no faltista, ni novio o novia de un piloto entre otras muchas características más.
Pero aquí lo sorprendente es que Fausto junto con Beneman ( no se si así se escriba correctamente ) andaban diciendo que la empresa esta muy pero muy mal, que incluso aunque nos dejaran de pagar no nos salvariamos de una quiebra inminente.
Esto es sumamente delicado, pues quien se supone es nuestro representante y esta para defendernos entra a esta corriente de terrorismo laboral, pues creo que estamos fritos. Es importante señalar una vez más que la empresa no esta mal, esto es una estrategia por parte de la empresa para que cedamos gran parte de nuestro contrato a cambio de no perder nuestras tan bien amadas fuentes de empleo.
Les agradezco nuevamente su atención y les reitero la invitación a seguir participando juntos en este movimiento a favor de defender nuestro contrato.
SALUDOS

LLAMADO URGENTE

Hola compañeros:

Me he puesto a reflexionar estos días y quisiera transmitirles todos los comentarios que se escuchan en coordinadora, los pasillos del aeropuerto, los aviones y los hoteles de pernocta.
El clamor va hacia un mismo sentido NO QUEREMOS LAS TARJETAS, eso para empezar, pero después de comentarles a uno que otro sobrecargo ( o a varios ) el clamor se convierte en exigencia, máxime cuando a estos se les confirma que dicho punto se encuentra dentro del pliego petitorio, " no me chingues, en serio lo metieron al pliego y a cambio de que ", "a mi no me preguntaron si quería las tarjetas, este cabrón fue el que lo aprobó ", " oye pero que podemos hacer, la contra está fuera del sindicato y los que estan adentro estan con Villarreal ".
Y así me podría seguir transcribiendo el sentir de muchísimos sobrecargos, unos decepcionados por haber votado por Villarreal, otros por haber creído en él, la desolación recorre los pasillos del aeropuerto, donde nadie trabaja con gusto, pues la queja constante, son los descuentos efectuados con el famoso fondo, " oye pero yo ni siquiera toque el dinero del fondo y me lo descontaron en esta quincena, es más ellos me deben y aunque ya me he comunicado con los del ceo te dicen que todo esta bien ".
Esto, como lo mencione anteriormente es una pequeña muestra del sentir de la mayoría de los sobrecargos, para a continuación dejarles una pequeña reflexión
Compañeros los tiempos parecen adversos a nuestra causa ( la cual es defender nuestro contrato a toda costa ), pero no nos demos por vencidos, UNA SOLA PERSONA NO PUEDE SER MÁS QUE 1500, así que les dejo un momento de meditación.
SI NO NOS UNIMOS TODOS Y REALMENTE TRABAJAMOS POR NUESTRO BIENESTAR COMÚN, NOS VAN A DAR ATOLE CON EL DEDO, ASÍ QUE TODOS PONGAMONOS LAS PILAS Y ACTUEMOS.
BASTA DE QUEJARNOS, HAY QUE TOMAR LA RIENDA DE NUESTRO DESTINO, UNOS POCOS NO PUEDEN LOGRARLO, SOMOS MÁS Y COMO MAYORÍA ACTUEMOS.
SE QUE EN LAS ASAMBLEAS NOS HAN QUERIDO DESACREDITAR PORQUE SOMOS ANÓNIMOS, PERO LES DIGO QUE YA HABRÁ TIEMPO DE DAR LA CARA Y QUE TODOS USTEDES NOS CONOZCAN.
ESTO LO HACEMOS DE ESTA MANERA PARA PODER ACTUAR SIN MIEDO A REPRESALIAS Y PARA PODER MANTENERLOS INFORMADOS DE TODO LO QUE SUCEDE EN EL SINDICATO.
SALUDOS Y DE ANTEMANO LES AGRADEZCO MUCHO SU ATENCIÓN.

12 julio 2006

RESUMEN DE UNA ASAMBLEA ORDINARIA O LA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Y así fue nuestra querida asamblea, el preludio a una crónica de una muerte anunciada; eran las ocho de la mañana cuando comenzó la asamblea con el informe de trabajo de nuestro querido Secretario General, en la asamblea pululaban los jubilados, los paleros y uno que otro renegado ( palabra de moda ) y así daba inicio a lo que llamamos, el discurso autoritario de un hombre.

Cuando se le exigió retirar del pliego petitorio lo del pago de viáticos con tarjetas de débito, más fiero que un león se negó, aduciendo a que le restaría peso en las negociaciones con Mexicana y cuando se le increpó sobre quién había aceptado dicho pliego arguyo a que 827 sobrecargos así lo votaron en las juntas particulares.

Vamos por partes, cuando nosotros firmamos para el emplazamiento a huelga, escribimos una leyenda en nuestro voto " emplazamos a huelga a la compañia Mexicana de aviación, etc...", a favor o en contra y le entregamos el papelito a nuestros H.H.H. representantes, quiero dejarles muy en claro que en ninguna parte escribimos " y acepto el pliego petitorio ", como nuestro Secretario General quiere hacernos creer.
Para aquellos que ignoran el contenido de dicho pliego, les transcribo el mismo, pero agregando debajo de cada punto, mi particular punto de vista.

Así que empezemos:

1.- Reducción de la jornada nocturna a 09:00 hrs. de servicio.
Pero que me dicen de los radiales llegando de tecolote, esos ni los mencionan, al fin y al cabo vamos a estar más descansados con esa reducción.

2.- Una noche completa después de un tecolote en receso fuera de base.
Efectivamente una noche completa, cuando llegamos de teco a Caracas, pasamos una noche completa, lo que no nos dicen es que firmamos como a las 4:40 de la mañana o sea uqe mi noche se ve interrumpida porque me levanto a las 3:40 de la mañana, si de verdad quisiran arreglar esa cláusula, la pondrían como la tienen los pilotos, que no pueden firmar antes de las 8:00 a.m.

3.- Aumentar descanso en base después de un vuelo transoceánico.
La Ley Federal de Trabajo, contempla ese descanso así como nuestro contrato.

4.-Mínimas para el a 318.
Aquí lo interesante será constatar que cuando se logre quitar la condicionante, los 318 ya no estarán en Mexicana, simle y sencillamente porque la administración de Gastón Azcarraga piensa dejarlos de arrendar `por lo elevado de su costo y por la poca capacidad de pasajeros que se puede utilizar y sustituyendolos por 320, com más capacidad y más baratos.

5.- Aumento a idas y vueltas e intocables.
Esto no tiene el más mínimo costo para la empresa.

6.-Integración del convenio 6x4 al contrato.
Para aquellos que sufran amnesia, este convenio fue firmado por Arturo Aragón y para incluirlo al contrato sólo basta que se imprima el contrato que nos deben y sin ningún costo para nosotros, debido a que se pacto desde hace mucho la inclusión de este convenio al contrato.

7.- Profilaxis en todos los destinos.
Los pilotos lo tienen y con acompañante pagado, pero sería más importante que aquellos compañeros que cumplan 5 años y que tienen derecho a ella se la autorizen, además de eliminar todas aquellas causas por las cuales hacen que no seamos merecedores de dicha prestación.

8.- TVC en asientos de pasajeros.
Para que tocar este punto, nos puden dar si quieren derecho a 20 asientos de pasajeros, pero si al capitán no se le da la gana, no nos vamos de TVC.

9.- Facilidades para volar a otros destinos mientras el sobrecargo tramite visas.
Lo hemos visto, esto lo han hecho con sus cuates pero sería más importante el instar a la embajada norteamericana el brindarnos más facilidades a nosotros como tripulantes, esto debería de gestionarlo la empresa que es la más interesada en contar con su planta al día .

10.- Incrementar a $800 pesos e indexar al aumento de salario el bono de presentación.
Sí de verdad nos quieren ayudar que nos paguen como en Aeroméxico, después de las 65 horas, eso si sería un bono, no uno condicionado como el actual.

11.- FONDO DE SEGURIDAD SOCIAL CMA Aumentar el 1.8%.

12.- Gastos de SJD igual que en CUN.
Pregunto, cuantas pernoctas tenemos en los Cabos, si en verdad sería muy bueno que los aumentarán sólo que con los horarios siempre nos corresponderían viáticos de México y no de los Cabos.

13.- Abrir el tabulador de 21 a 25 y 25 a 30 años.
No crean que este punto es por la pura buena onda del sindicato , no, esto tiene un transfondo, el cual es que todos aquellos contratados antes del 89 se puedan retirar, más bien jubilar de manera opcional a los 30 años de servicio, l que significa que olvidense de los ascensos, alcanzar idas y vueltas ( pero va haber más líneas ), 6x4, intocables, vacaciones y demás.

14.- Revisión del convenio de pago de gastos de alimentación.
Esto es el convenio de las tarjetas que ningún sobrecargo acepto ( sólo Villarreal ), en asamblea alguna y en el pliego petitorio sería a cambio del paso por la base, pero que inteligente eres Paco!!!!!

15.- Aumento salarial del 10%.
Nos van a dar lo mismo que aeroméxico el 3.6%.

16.- Jefe de sobrecargo sindicalizado.
Este último punto no fue incluido cuando estaba la representación en el aeropuerto, este lo incluyeron después en la asamblea para sancionar los acuerdos de las juntas particulares


Conclusión: la gente le sigue teniendo miedo a Villarreal e insiste en demostrarnos que la empresa se encuentra muy mal, les he repetido hasta el cansancio que eso es totalmente falso, al contrario, Gastón Azcarraga tiene grandes planes de crecimiento para la empresa ero lo primero que quiere hacer es aligerar los contratos colectivos de trabajo, aduciendo a lo que él y sus consejeros llaman productividad, por cierto les comento que estos esquemas empresariales usados en Europa han sido la tumba de las empresas, estas reconocen que un trabajador contento y bien pagado será siempre mucho más productivo que aquel que no se encuentra contento, ese se incapacitará más y a lo largo le costará más caro a esa empresa.
O como bien dice el dicho sale más caro el caldo que las albondigas.

P.D. Por favor esten al pendiente de las asambleas y por favor asistan por que entre jubilados y paleros nos va a cargar el payaso. OJO EXIJAN QUE SE SAQUE DEL PLIEGO PETITORIO EL PAGO DE VIÁTICOS VÍA ELECTRÓNICA O NOS LA VAN A DEJAR IR Y SIN VASELINA.

07 julio 2006

ASAMBLEA DEL 6 DE JULIO

El día de ayer nuevamente Villarreal nos volvió a apantallar con el > petate > del muerto. La asamblea se llevó a cabo con un bajo número de > asistentes, > por lo cual he de mencionarles que como dice el refrán, camarón > que se > duerme se lo lleva la corriente, con esto quiero decirles que o > despertamos > y presionamos a Villarreal para que responda ante los hechos, que > son las > constantes violaciones al contrato o nos dejamos amedrentar bajo > la premisa > que la empresa se encuentra muy mal, financieramente hablando.> Cabe señalar y apuntalar que el doble discurso con el que se > manifestó > nuestro Secretario General es en realidad un montaje muy burdo de > yo si > tengo la calidad moral, pero a quién quiere engañar, si como es > bien > conocido por todos nosotros que él,. nadie más que él, aprobo el > pago de > viáticos por tarjeta o electrónico, como deseen nombrarlo, sin > consultar con > absolutamente nadie, para posteriormente, venir a decirnos que lo > incluye en > el pliego petitorio, para así amarrar a la empresa y poderlo quitar.> Ahora resulta que él no sabía los problemas que iban a generar las > famosas > tarjetas, que la empresa se había comprometido con él a que iban a > funcionar > y que sería de un gran beneficio para nosotros el poder disponer > de los > viáticos con antelación y así mejorariamos nuestras economías > personales.Vuelvo al punto, a quién le pregunto, respondo, a > nadie, ah pero el día de > hoy se mostró como el perro más fiero que nos va a defender ante > las > injusticias cometidas por parte de la empresa.> Se mostró como el más preocupado ante semejantes violaciones al > contrato y > yo me pregunto, que eso no lo sabía, que existía un riesgo, por > que no > preguntar a la base si aprobaban cambiar de forma de pago con > todos los pros > y los contras y así decidirlo en una asamblea, tomando nosotros la > responsabilidad de nuestros actos, pero no de una manera > arbitraria como lo > es todo en nuestro Secretario General.> Es además una tomada de pelo el pliego petitorio, incluir > cláusulas que > previamente se han ganado, como por ejemplo el sistema alterno > denominado > 6x4, el cual ya fue aprobado por la empresa y lo único que haría > falta sería > incluirlo y esto no genera el más mínimo costo para la empresa, el > quere > poner en plural asientos disponibles para el TVC, cuando por todos > nosotros > es sabiso que eso depende de la voluntad del capitán al mando, él > decide si > te lo da o no, que más nos da que ya no sea en singular, sino en > plural, si > de todas maneras estamos sujetos a la voluntad de una persona.> Ampliar la profilaxis a todos los destinos a ls que Mexicana > vuele, eso no > tiene ningún costo para la empresa, y así nos podemos seguir y seguir.> Lo importante aqui es que nuestra participación en las asambleas > se notable > sino los paleros nos van a llevar a todos entre las patas.> Así que lo que les pido es que no dejen de asistir a todas pero > todas las > asambleas, Villarreal el día de hoy puso en manifiesto su doble > discurso.Exijamos que se quite de forma inmediata el pago de > viáticos por tarjeta, > exijamos a nuestra representación el ponerse de nuestro lado, > defendiendonos > del terrorismo que hay en la empresa.> Hay que recordarles que ells estan para servirnos a nosotros, que > sus > emolumentos son pagados con nuestras cuotas sindicales por lo cual > ellos son > nuestrtos empleados y nosotros sus empleadores.> Que quede claro quién manda es la asamblea, no estamos dispuestos > a sucumbir > ante el petate del muerto con el cual nos quieren asustar.> > RECUERDEN, LA UNIÓN HACE LA FUERZA, YA BASTA. ASÍ MISMO LOS INVITAMOS A PARTICIPAR EN LA ASAMBLEA DEL 10 DE JULIO QUE ES LA ASAMBLEA ORDINARIA, DONDE HAY QUE DEJARLE A VILLARREAL Y SUS SECUASES MUY EN CLARO QUE NO LES VAMOS A APROBAR SU GESTIÓN DURANTE ESTOS PASADOS SEIS MESES, POR FAVOR ACUDE, TU ASISTENCIA ES DE VITAL IMPORTANCIA.
P.D. EL DÍA DE HOY ANUNCIO GRUPO POSADAS CON BOMBO Y PLATILLO LA NUEVA APERTURA DE 100 HOTELES MÁS BAJO EL NOMBRE DE LAN PARA LOS HOMBRES DE NEGOCIOS, ASÍ QUE SI LES DICEN QUE NO HAY DINERO, ENTONCES COMO ES QUE GRUPO POSADAS SE EMBARCA EN UN PROYECTO TAN AMBICIOSO, COMO ES EL DE CONSTRUIR 100 NUEVOS HOTELES EN LA REPÚBLICA MEXICANA. COMO REZABA AQUEL MÍTICO 757, NO QUE NO ( HAY LANA)

04 julio 2006

URGE SU ASISTENCIA EN ASAMBLEA

COMPAÑEROS:

URGE DE SU ASISTENCIA A LA ASAMBLEA QUE SE LLEVARÁ A CABO EL DÍA 6 DE JULIO.
Compañeros les solicitamos de carácter urgente su participación en la asamblea que se llevará a cabo el día 6 de julio a las 9:30 a.m. en el sindicato, esta asamblea es para sancionar las juntas particulares. En el cual les pedimos que su consigna se a favor de remover las tarjetas para el pago de viáticos, no nos podemos dejar, ya basta, el sistema de pago electrónico, ( las tarjetas ), no funciona, está dando muchos problemas, además de ser una flagrante violación a nuestro contrato.
Por lo cual les pido que no dejen de asistir a esta y a las demás asambleas que se convoquen, recuerden la unión hace la fuerza, hay que demostrarle a Villarreal y sus secuases que no nos vamos a dejar.

p.d. por favor reenvien este mensajes a todos sus conocidos, ya basta, aviso, el día 10 de julio es la ordinaria a las 8:00 a.m., porfavor asiste y porfavor no apruebes la gestión de Villarreal y sus secuases.

27 junio 2006

FE DE ERRATAS DE HOY HAY JUNTA DE COMITÉ

El día de ayer publiqué que se llevó a cabo una junta de Comité a las seis de tarde, donde menciono que la misma es para ponerse de acuerdo en salir a juntas particulares, para recabar nuestro voto a favor del emplazamiento a huelga. Hasta ahí toda la información es correcta, en cuanto a que hay que votar por el pliego petitorio, este no se lleva acabo dentro de las juntas particulares sino en asambleas de revisión, perdón por redactarlo de forma incorrecta ya que esto puede prestarse a malas interpretaciones. Lo importante aquí es comentarles sobre el voto para emplazar a huelga que se llevan a cabo dentro de las juntas particulares, recordarles que este es un mero trámite frente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y que no tiene que ver nada con el pliego petitorio que depués se dará a conocer en asamblea.
Les pido que esten muy atentos a las convocatorias a asambleas y no falten porque ahí es donde nos van a asustar con el petate del muerto y es ahí donde necesitamos de su apoyo, para que Villarreal se de cuenta de que no puede tomarnos el pelo, perdón en la era de las telecomunicaciones, cualquiera que tenga una computadora, puede acceder a la información que existe dentro de Mexicana de Aviación, así como a notas de periódicos, etc...
Finalmente es importante tú participación ya que todos tenemos voz y esta tiene que ser escuchada, los invito una vez más a participar en el blog, debido a que ese espacio fue creado precisamente para darle voz a ustedes, les comento que si ustedes quieren participar, lo pueden hacer con un nickname o con su nombre, sus datos son estrictamente confidenciales, no se trata de ventilarlos, para que el sindicato tome represalias en contra de ustedes, sino de que participen de la forma que ustedes prefiera ya sea anónima, con un nick o con su nombre.

Espero sus comentarios.

26 junio 2006

HOY HAY JUNTA DE COMITÉ


El día de hoy a las seis de la tarde, se ha convocado a Junta de Cómite, en donde nuestros representantes sindicales se pondrán de acuerdo en la fecha y hora de las juntas particulares , en donde el objetivo es recabar más de cincuenta por ciento de la votación a favor de estallar la huelga , mero trámite con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social

El siguiente voto es a favor de una propuesta hecha por parte del Sindicato, por ejemplo:
dar el paso por la base, aprobar el elegir secuencia vía internet, ect...

En este punto los representantes sindicales van a meterte miedo, te van a decir que si no lo firmas a favor, puedes perder tu trabajo, debido a la situación económica tan grave por la que pasa la empresa, situación que anteriormente hemos dicho, es totalmente falsa.

Por favor les pido que no se dejen intimidar, corran la voz con sus conocidos, a nosotros ni nos beneficia y más bien si nos perjudica, el adelantar nuestra revisión contractual, es importante que no falten a las asambleas, recuerda que entre más seamos los que acudamos a las asambleas y le digamos a Villarreal lo que pensamos, menos van a poder manipular la asamblea a su favor.

RECUERDA QUE A PESAR DE QUE TODOS TENEMOS PROBLEMAS, TENEMOS QUE UNIRNOS EN CONTRA DE LOS QUE QUIEREN VER DISMINUIDO O YA DE PLANO DESAPARECIDO NUESTRO CONTRATO, LA UNIÓN HACE LA FUERZA, RECUERDA QUE EL MIEDO ES MAL CONSEJERO, SEAN FIRMES

SALUDOS

P.D. Les envio nuevamente mi cuenta de correo, donde pueden vertir sus opiniones, a la vez que se pueden publicar en el blog. Recuerden que dos cabezas piensan más que una, entre más seamos, mejor nos defenderemos y por último recuerden LA INFORMACIÓN ES PODER.

Mi correo es sobrecargoinforma@yahoo.com.mx y la dirección del blg es http://sobrecargoinforma.blogspot.com

23 junio 2006

QUIEREN APRESURAR LA REVISIÓN

El día de ayer se publicó una circular de parte del sindicato en donde se nos avisa ( y se confirma lo dicho antes por mi ) sobre las reuniones que están llevando a cabo sindicato y empresa, así que me gustaría mostrarles un pequeño resumen de dicha circular y con mayúsculas mias, lo que en realidad nos están tratando de decir.A todos los agremiadosal servicio de la Cía. Mexicana de AviaciónP r e s e n t eQueremos informarles que las últimas semanas nos hemos reunido con las diferentes áres de la Empresa, en donde se nos ha presentado cual es la situación actual y los planes que tienen para la misma. Hemos asistido a diferentes reuniones con cada una de las direcciones, la comercial, la financiera, de operaciones, capital humano y atención al cliente, quienes nos han informado sobre los serios problemas de flujo que se tiene por los aumentos de combustible y las compañias de bajo costo, pero también, de la proyección que quieren dar a la Empresa.BUENO AQUÍ BASICAMENTE SE NOS CONFIRMA QUE VERDADERAMENTE YA TIENE AMARRADA LA REVISIÓN ANTES DE TIEMPO, ADEMÁS SE NOS DICE QUE LAS LÍNEAS DE BAJO COSTO LE ESTÁN PEGANDO A MEXICANA, INFORMACION TOTALMENTE FALSA Y SOBRE TODO ENTRE LÍNEAS NOS DICEN QUE ECONÓMICAMENTE LA EMPRESA ESTA MAL.Sabemos que despues de la venta, han estado en permanente reestructuración, reiventando sus procesos, reduciendo su personal, tanto de confianza como sindicalizado de tierra y se han estado adecuando a las nuevas condiciones del mercado, el cual se torna agresivo, pero sobre todo incierto.NUEVAMENTE EL PETATE DEL MUERTO, ES MENTIRA QUE EL MERCADO SEA MÁS AGRESIVO CON NOSOTROS POR LA LLEGADA DE LAS LÍNEAS DE BAJO COSTO, ESTAS TIENEN UN FACTOR DE OCUPACIÓN DEL 30 % Y ESTÁN MUY PREOCUPADAS POR QUE SE HAN DADO CUENTA QUE NO PUEDEN COMPETIR CON NOSOTROS POR EL MERCADO, REIVENTANDO PROCESOS, A ESO SE LE LLAMA CONTRATAR A UNA CONSULTORA FINANCIERA DE BOSTON, EL CUAL CAPITALIZO LA QUIEBRA TÉCNICA DE CONTINENTAL HACE POCOS AÑOS, NO COMPAÑEROS NO SE DEJEN AMEDRENTAR CON EL CUENTO DE PRESERVAR SUS FUENTES DE EMPLEO, OTRA VEZ LES DIGO LA EMPRESA NO ESTA MAL.Es una realidad que la situación de la aviación mexicana en general no es muy estable por los altos costos del combustible, así como las compañias de bajo costo que presionan a la industria y estan afectando considerablemente a las grandes empresas de aviación en sus ingresos, sin embargo, desde la representación pensamos que la viabilidad de la Empresa depende de muchos factores, uno de ellos, es la voluntad de la administración de hacer las cosas bien, generando con ello, un ambiente de trabajo productivo.AHORA RESULTA, COMO ESCRIBÍ EN LA PARTE DE ARRIBA, LAS LÍNEAS DE BAJO COSTO NO NOS AFECTAN, EL COMBUSTIBLE LO VAN A PAGAR CON TODO LO QUE SE AHORREN DE LOS EMPLEADOS QUE DESPIDIERON, DEBIDO A QUE YA NO DEBEN DECLARAR CUOTAS AL IMSS, NI PAGAR IMPUESTOS A HACIENDA ETC..., AHORA QUE SI LA EMPRESA ESTA HACIENDO LAS COSAS BIEN, COMO SE EXPLICAN EL TERRORISMO LABORAL DEL CUAL HEMOS ESTADO PADECIENDO TODOS, MEJOR CONTINUEMOS.En las juntas particulares que se tendrán que llevar a cabo, les informaremos de todas estas reuniones, así como de los análisis que al respecto hagan nuestros asesores financiero y legales, para estar en la posibilidad de tomar mejores decisiones frente a la circunstancia ya comentada.Y POR QUE ANTES NO NOS INFORMARON SOBRE LAS REUNIONES QUE SE ESTABAN LLEVANDO A CABO, AY, QUE MAL PENSADO SOY, PERO SI NOS VAN AINFORMAR COMO CON LA ASAMBLEA INFORMATIVA DE LAS TARJETAS, UNA VEZ CEDIDO COMPLETITO EL CONTRATO Y NOSOTROS, BUENO, CON LOS PANTALONES ABAJO.Estamos en el proceso de revisión contractual, el cual como todos sabemos vence el próximo 15 de septiembre, por lo que los invitamos a enviarnos sus sugerencias de revisión, sin perder de vista que la situación es diferente a otros años, pero que podemos llegar a acuerdos que mantengan nuestras condiciones contractuales y calidad de vida, pero sobre todo aseguren nuestras fuentes de empleo, dando viabilidad a la operación por medio de la productividad y competitividad.SI SE VENCE EL 15 DE SEPT. Y ESTAMOS EN JUNIO, ME PREGUNTO YO ¿ CUAL ES LA PRISA ?, NOS INVITAN A ESCRIBIR NUESTRA CARTA A SANTA CLAUS PERO TENIENDO EN CUENTA DE QUE NO DEBEMOS PEDIR MUCHO, PUES SANTA CLAUS EMPRESA NO TIENE DINERO, TODO ESTO BAJO LA AMENAZA DE COLABORAR CON LA EMPRESA A FIN DE NO ARRIESGAR NUESTRO TRABAJO. EN RESUMIDAS CUENTAS, MÁS TERRORISMO LABORAL, SÓLO QUE AHORA POR PARTE DEL SINDICATO.La fecha límite para envió de sugerencias es el 29 de junio, las cuales se podrán entregar en la Secretaría de Trabajo o en las delegaciones, tanto en el aeropuerto como en la de la Asociación.!!!!! SÓLO 8 DÍAS PARA ENTREGAR NUESTRAS PROPUESTAS !!!!!, AHORA SÍ SE VOLARON LA BARDA, CUANDO SE HABÍA REALIZADO UNA REVISIÓN DE ESTA MANERA, COMO EXPLICARLO, COMO ATROPELLADA, ( YA YA, FIRMEMOS DE UNA VEZ ANTES QUE LOS SOBRECARGOS SE DEN CUENTA QUE SE LAS DEJAMOS CAER ) ES TAN BURDO.AHORA SÓLO LES PIDO QUE SI VAN A MANDAR SUS SUGERENCIAS, QUE SU SUGERENCIA SEA REGRESAR AL COBRO DE VIÁTICOS EN LA CAJA DE COORDINADORA, COMO ANTES, FUERA TARJETAS.DE ANTEMANO, MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN Y RECUERDEN REEVIAR ESTE MAIL A TODOS SUS CONOCIDOS, ES IMPORTANTE ESTAR UNIDOS FRENTE A LA EMPRESA PERO SOBRE TODO FRENTE A VILLARREAL, QUE SE DE CUENTA QUE NO VA APODER INTIMIDARNOS CON EL VIEJO CUENTO DE UNA QUIEBRA ( ESTO ME RECUERDA EL CUENTO DE PEDRO Y EL LOBO, AHÍ VIENE EL LOBO, AHÍ VIENE EL LOBO ) PERO NO NOS VAMOS A DEJAR, RECUERDEN QUE LA UNÓN HACE LA FUERZA.

20 junio 2006

URGENTE !!!!!!!

Compañeros nos ha llegado información muy delicada e importante que a continuación voy hacer de su conocimiento:

Algunos representantes sindicales están teniendo reuniones con los directivos de la empresa, en donde se están poniendo de acuerdo, primero para adelantar nuestra revisión, segundo ya no tardan en convocar a asamblea, por lo cual les pido de favor no dejen de asistir, a la vez que es muy importante no ceder absolutamente nada, esto es, quieren negociar con nosotros el reducir los días de vacaciones a los cuales tenemos derecho por nuestro trabajo, que escojamos secuencias vía internet como lo hacen en Aeroméxico, etc...
Y como lo piensan hacer, muy simple tal y como se negoció el nuevo sistema de pago de viáticos, o sea sin preguntarnos.

por último sólo les pido que esten atentos a cualquier convocatoria de asamblea y lo más importante:

NO DEJES DE ASISTIR, ACUERDATE QUE LA UNION HACE LA FUERZA.

MANDANOS TUS COMENTARIOS A ESTA DIRECCIÓN

sobrecargoinforma@yahoo.com.mx

participa, todos tus comentarios son importantes


INFORMACIÓN IMPORTANTE

Compañeros Sobrecargos, la siguiente información es de suma importancia.

¿Cuales son las cuentas que nos está entregando el Secretario General de ASSA Francisco Villarreal después de poco más de un año de su gestión?

Se quitó la jubilación por un “plan de retiro” en el cual, la empresa no se hace cargo de dicha jubilación, si no que se nos descuenta una cuota quincenal a modo de AFORE, además de desaparecer el apartado III de la cláusula 79 del contrato colectivo de trabajo en la cual decía que el sobrecargo podía elegir retirarse del servicio al cumplir 37 años en el caso de las Mujeres ó 45 años en el caso de los hombres independientemente de su antigüedad, y lo peor de todo, esto se realizó sin consultar al gremio y sin votación alguna . Es de resaltar, que el nuevo contrato colectivo de trabajo no se puede consultar en ninguna parte, puesto que no está en la página de Internet de ASSA ni tampoco se han mandado a imprimir para darnos una copia a cada uno de nosotros.

El sindicato no defendió a los compañeros de la jefa de sobrecargos Lucila Araico, quién fuera de sus atribuciones decidía si procedía o no las incapacidades por enfermedad de un familiar de primer grado así como permisos contractuales, lo que derivó en el despido injustificado de varios compañeros.

El secretario General firmó un convenio con la empresa en la cual los compañeros jubilados que habían demandado a la empresa, tendrían que retirar dicha demanda ó en su defecto se les bajaría el monto de su pensión.

Bajo el supuesto de los problemas financieros de la empresa, el sindicato no nos defendió en contra del terrorismo laboral, donde cualquier pretexto es bueno para rescindir el CCT (Contrato Colectivo de Trabajo).

El sindicato actualmente parece una caja fuerte de información, pues no se nos informa absolutamente nada y cuando sale algo de de la misma es totalmente falsa, como en el del pago con tarjetas para los viáticos, Villarreal firmó nuevamente un convenio, dando información falsa de que ASPA había firmado el mismo con la empresa, acto que ahora sabemos nunca sucedió y que era solo un pretexto para argumentar que no se violaba el CCT, todo esto sin llamar a una asamblea ni ser aprobado por votación.

Las cuentas no cuadran, pues Francisco Villarreal está estrenando casa, a tan solo un año de su gestión, pero lo peor es que no es el único, pues Leticia Varela, Secretaria tesorera, persona muy cercana a Villarreal y perpetuada en el sindicato junto con Jorge Macedo Secretario de conflictos que amenaza con reelegirse, también están estrenando casa que curiosamente compraron en la gestión de Villarreal.

La secretaria personal de Villarreal, Karen Pecina, recibe bonos económicos, pero sin pasar por la aprobación del comité ejecutivo, bajo el pretexto de los trabajos realizados en la nueva Federación, de quién es presidente el mismo Francisco Villarreal. Cabe aclarar que dichos trabajos deben ser realizados por la secretaría de prensa, al mando de Rocío Palacios, otra perpetuada de ASSA, el Secretario de Relaciones Eduardo Anaya y los dos centros de estudios, de Mexicana y Aeroméxico.




En la próxima revisión contractual, Villarreal en contubernio con la empresa, van a querer imponernos el paso por la base, quitar los sistemas alternos de trabajo de 6 X 4 e idas y vueltas e instalar el sistema de “escoger” secuencia vía Internet que tantos problemas ha causado en Aeroméxico, quitarnos los 90´s a otros, etc. Todo esto por el mismo pretexto de que la empresa no está bien financieramente, sin embargo, esta cantaleta no solo sirvió para que prácticamente regalaran la empresa a Grupo Posadas, si no ha servido para que año con año, vayamos perdiendo las prestaciones que en administraciones pasadas se habían logrado, amenazando así nuestra fuente de trabajo.
Ningún empresario en el mundo, compraría una empresa con problemas financieros, Grupo Posadas compró Mexicana en 165.5 mmd, y solo para que se den una idea de que prácticamente la regalaron, un A380 cuesta 228 mmd.

Compañero, los que tenemos problemas financieros somos nosotros, por favor no cedas ante esta nueva afrenta que el Secretario General quiere realizar con el único fin de sacar un provecho personal y causando a su vez la disminución de nuestra calidad de vida, trabajando más por menos dinero.

¿Que vamos a hacer al respecto?

- Reenvía este correo y corre la voz entre todos los compañeros reimprímelo y dáselo a leer en todos tus vuelos.
- Asiste a todas las asambleas e infórmate.
- Vota en contra de cualquier propuesta que intente ceder cláusulas contractuales.
- Próximamente crearemos un Blog para tenerte informado así como para que puedan comunicarnos sus opiniones.



YA BASTA! NO NOS VAMOS A DEJAR.