10 agosto 2025

“Atrás de un piloto activo hay un piloto jubilado que hizo el camino y aquí estamos…los esperamos”

 

“Atrás de un piloto activo hay un piloto jubilado que hizo el camino y aquí estamos…los esperamos”

Tuve la gran oportunidad de conocer a la Organización de Pilotos Retirados de ASPA de México (PROA). Y quiero hablarles de la gran labor que en tan poco tiempo están realizando. Porque no hay nada mejor que dignifique al ser humano, que saberse útil.



Miro con envidia como este grupo de pilotos agremiados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) ha logrado traspasar más allá de las empresas en donde se desarrollaron profesionalmente y se ven como una sola unidad, un gremio y en el caso de los pilotos retirados, ese grupo que tienen mucho conocimiento que aportarle a las nuevas generaciones.

Me invitaron a su comida mensual, que ASPA les organiza en honor, honrando a todos aquellos pilotos que pusieron las bases para lo que hoy es uno de los sindicatos más democráticos del país.

Hay que decirlo, esto no es gratuito, ellos trabajaron arduamente para ser reconocidos dentro del sindicato de pilotos, en 2023 es cuando inauguran sus oficinas de PROA, y hoy por hoy cuentan ya con 200 miembros, esperemos que cada vez se vayan sumando más.





Porque no quiero dejar a un lado que el lema que ellos crearon, el cual me parece bellísimo, por el significado tan grande que tiene “Atrás de un piloto activo hay un piloto jubilado que hizo el camino y aquí estamos…los esperamos” ellos hicieron camino, abrieron la brecha para quienes hoy están gozando las mieles de la aviación y también para las venideras que aún no llegan.



Esa es la importancia que los pilotos retirados tienen, la dignificación del piloto retirado, que si bien acabó su vida laboral, no así el cúmulo de conocimientos que tiene y que además están dispuestos a compartir con las nuevas generaciones.

Ese trabajo que están llevando a cabo de la mano del Club de Pilotos me parece fundamental, las charlas que organizan con estudiantes de la carrera de Piloto Aviador, el que puedan aprender y conocer un poquito del maravilloso mundo de la aviación a través de los ojos de pilotos experimentados, que pasaron por mil y una peripecias.

De verdad es de valorarse la importancia que tienen y que no se debe desperdiciar, al contrario, si alguien con tiempo y ganas quiere, puede documentar parte de la historia de la aviación a través de lo que ellos tienen para contar e incluso hacer un libro.





Aplaudo como no tienen idea este tipo de iniciativas, donde se les reconoce a los trabajadores sus trayectorias y no se dejan en el cajón del olvido, sino se colocan en el lugar que les corresponde.

Finalmente todos vamos para allá, rumbo al retiro o a la jubilación y como me decía mi madre “como me ves, te verás” y es muy cierto, somos una sociedad que solemos hacer a un lado a los que consideramos “viejos”, cuando son fuente de sabiduría.

Las tecnologías van avanzando a pasos agigantados y la aviación ha mutado de manera impresionante, puedo decir que a casi 15 años de la bajada de Mexicana de Aviación, esta ya no es la misma, es otra cosa muy distinta, pero eso no invalida en lo absoluto toda la experiencia que, como en este caso los pilotos retirados de PROA tienen para ofrecer.



Por eso me da muchísimo gusto el reconocimiento por parte de ASPA y en especial al área de Previsión Social, quien les organiza una vez al mes, paseos a pueblos mágicos, lo que les permite quizá conocer nuevos lugares y compartir estas nuevas experiencias con pilotos con los que tal vez alguna vez se cruzaron pero no convivieron y ahora descubren que pueden ser grandes amigos.



Me la pasé increíble en la comida, los de Mexicana como siempre como muéganos, no los puedo culpar, así siempre fuimos, tripulaciones integradas de principio a fin y todos juntos jalábamos igual.






Los de Aeroméxico muy amables y como ellos mismos lo mencionaron, ellos no ven división de empresas, son compañeros, parte de un mismo gremio de profesionales que se respetan.

Esto que están llevando a cabo, me encantaría que en mi sindicato, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) lo replicase, pero lo dudo, somos una asociación en decadencia y sin miras al futuro.



Enhorabuena a todos los integrantes de PROA, los actuales y los venideros, porque ustedes hicieron camino al andar y sentaron las bases de lo que hoy disfrutan los pilotos en activo. Gracias por su labor incansable, esperemos que se vayan sumando más y más miembros.

 

Ximena Garmendia
 10 de agosto de 2025