17 noviembre 2024

La crisis del sindicato de sobrecargos, ASSA


La crisis del sindicato de sobrecargos, ASSA

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) está atravesando por una severa crisis y los responsables de que actualmente se encuentre en un estado deplorable, ya no sabe que hacer para sacar a flote la institución sindical.

Foro de Democracia Sindical, la Dra, María Xelhuantzin haciendo uso de la palabra


No me voy a extender, porque la verdad no vale la pena, hace años hubiera elaborado un profundo análisis sobre los motivos que dieron pie a la crisis de liderazgo y cohesión de los representantes sindicales, pero ahora, bajo las actuales circunstancias, tal y como lo hizo la Dra. María Xelhuantzin, mejor declinó. 

Con quien tuve el honor de compartir un podio sobre “democracia sindical”, hace dos años, ambas teníamos puestas las esperanzas por un cambio verdadero en ASSA.

Las cosas son muy distintas hoy, la cerrazón está a niveles que no importa los consejos, o la guía que uno intente proporcionar para poder salir del atolladero, sino quieren oír, no se puede establecer un diálogo con la pared, y eso se ha convertido la gente que está dentro, una pared infranqueable que lleva al abismo a lo que hace muchos años fuese un sindicato de vanguardia y ejemplo de democracia.

Esa se acabó con la llegada de Ricardo Del Valle, aunque las páginas pro-ricardistas digan lo contrario. La realidad es que cuando él se sentó en la silla e impuso un modo de operar “policía bueno/policía malo”, acabó con la democracia del sindicato. El tener que estarle rindiendo pleitesía 24/7 en su página de Facebook como Secretario General, y premiar a los más aduladores, no es una forma de llevar un sindicalismo “sano”.

Mientras hoy los que perdieron el poder, lo único que buscan es volver a poseerlo, no hay nadie trabajando en sacar a ASSA del fango. El gremio sin darse cuenta del poder que tienen, dejan que un puñado de idiotas tome decisiones por ellos, cuando al revés, el Comité Ejecutivo está para acatar el mandato de la asamblea, que es el órgano máximo.

Pero mientras sigan dejando que sean “otros” los que hagan el trabajo, quejarse en redes sociales y chats de WhatsApp no les va a llevar a buen puerto. Lo voy a decir fuerte y claro, porque aquí no nos andamos con medias tintas.

Tuvieron la oportunidad de resarcir la negativa de la Toma de Nota del Grupo III, la señora del quinto de piso de Patricio Sanz, no quiso salir de nueva cuenta a un proceso electoral, a pesar de que era la sugerencia del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), porque sabía que no iba a ganar en una segunda votación para la Secretaría del Trabajo su amiga y mano derecha Janette Echegaray.

Así que prefirió mantenerla a su lado, violando el estatuto al nombrarla “auxiliar de la Secretaría del Trabajo”, ya que por muy Secretaria General no tiene la facultad para hacerlo, eso lo sabrían sí leyeran los estatutos, pero como no lo hacen, parece que hasta disfruta el gremio que les vean la cara de estúpidos.

Aunque no les gusten mis palabras, pero todos en parte son responsables de la debacle del sindicato.

Ximena Garmendia
 17 de noviembre de 2024

 

 

 

10 noviembre 2024

Los riesgos que corren los tripulantes


Los riesgos que corren los tripulantes

Siempre hablamos mucho de la seguridad aérea, de los protocolos, los manuales y los lineamientos que las aerolíneas tienen con sus trabajadores del aire. Hemos hecho énfasis en varias ocasiones a señalar la importancia de seguir de manera puntual con todos y cada uno de los procesos internos de las aerolíneas, dentro de la operación aérea.



Pero ¿qué sucede cuando estás en la pernocta? Yo creo que un punto primordial para cualquier tripulante es nunca bajar la guardia, sobre todo el velar por su propia seguridad e integridad física.

A lo largo de la historia de la aviación han ocurrido terribles incidentes con el personal de vuelo y yo lo único que les puedo recomendar, es que se cuiden. Ya sea porque son muy jóvenes y sienten que se pueden comer el mundo a puños o por un exceso de confianza.

Durante mis años en Mexicana de Aviación hubo casos muy sonados de compañeros que terminaron agrediendo a otros compañeros, y algunos recibieron una sanción justa y otros libraron los cargos.

También debemos tomar en cuenta que en aquellos ayeres el juzgar un caso con “perspectiva de género” era algo impensable. Pues bien en esta columna les quiero hablar de unos casos lamentables que sucedieron y espero nunca más vuelvan a pasar.

En 2014 unos gemelos por quererle robar el carro a la sobrecargo de Iberia que iba saliendo del Aeropuerto de Barajas, la terminaron matando, por lo cual este par de gemelos recibieron una condena de 23 años de prisión.

Esto sucedió ya hace muchos años, para ser exactos en el año 2000, cuando una sobrecargo de British Airways fue asesinada por un importante empresario japonés, que después se descubriría era un violador serial.

Otro lamentable caso fue el de una tripulante de cabina que fue hallada muerta en un hotel de Miami Beach, el cual es muy parecido a otro caso de una sobrecargo de Swift Air, también hallada sin vida en un hotel.

No son los únicos casos, también podemos sumar el de la tripulante de cabina de American Airlines que fue encontrada sin signos vitales en un hotel de la ciudad de Filadelfia.

Pero creo que uno de los casos más aterradores fue el ocurrido a una sobrecargo de la aerolínea Philippines Airlines, quien según las investigaciones que se llevaron a cabo, fue abusada sexualmente por más de 11 hombres en la noche de año nuevo, tenía tan solo 23 años.

Es por todo esto, que aunque parezca sacado de una novela de terror, es importante que tanto hombres como mujeres, porque nadie está exento a sufrir un ataque o un abuso de cualquier índole, sean lo más cautelosos posible cuando estén de pernocta.

En verdad cuiden su integridad física y emocional, sé de sobra, porque también volé, que uno busca espacios de esparcimiento, pero siempre se debe estar conscientes de que se pueden correr riesgos si el juicio y la cordura, por la razón que sea, dejamos que se vayan de nuestras manos.

También estoy consciente que hay casos que no hay manera de evitarlos, como cuando te sale un loco y te ataca o te asalta a plena luz del día en un calle transitada y con “supuesta” seguridad, ahí sí no hay forma.

Vamos cerrando el año y las ganas de empezar con los festejos seguramente aparecerán en su panorama, no está mal divertirse y tener un rato de ocio, jugando a ser “sibarita”, pero todo con medida y nada con exceso.

 

 

Ximena Garmendia
 10 de noviembre de 2024

 

 

03 noviembre 2024

Padrones inflados en ASSA

 

Padrones inflados en ASSA

Compañeros sobrecargos, espero que sean conscientes de la situación por la cual está atravesando el sindicato de sobrecargos, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

Captura de pantalla de reel publicado en la página de Facebook de ASSA


Al día de hoy están empantanados y yo de verdad no veo que solución a corto plazo puedan encontrar. Les recuerdo que están arrastrando una negativa de Toma de Nota del Grupo III y que ahora están en plenas votaciones para elegir al Grupo I.

Sin embargo, desconozco cuáles sean los motivos primero, de no reponer un proceso negado y que además la autoridad laboral señaló que tenían toda la libertad de reponer el ejercicio democrático, para así poder llegar a estas nuevas elecciones sin andar arrastrando una negativa de Toma de Nota.

Lo que me queda claro es que les están pidiendo un imposible y vayamos a ello. Sé perfectamente que están impulsando un movimiento en pro de que la gente acuda a votar a ASSA, buscando que la autoridad no niegue por “falta de quorum”.

Hablemos de ese argumento, la falta de quorum, nuestro estatuto no marca un mínimo de votación, tampoco lo hace la Ley Federal del Trabajo, sin embargo con calzador y una pobre interpretación de la ley tratan de ajustar el artículo 370 que dicho sea de paso no ha sido reformado desde el 30 de abril de 1970, en su fracción:

“VIII. Forma de convocar a asamblea, época de celebración de las ordinarias y quórum requerido para sesionar. En el caso de que la directiva no convoque oportunamente a las asambleas previstas en los estatutos, los trabajadores que representen el treinta y tres por ciento del total de los miembros del sindicato o de la sección, por lo menos, podrán solicitar de la directiva que convoque a la asamblea, y si no lo hace dentro de un término de diez días, podrán los solicitantes hacer la convocatoria, en cuyo caso, para que la asamblea pueda sesionar y adoptar resoluciones, se requiere que concurran las dos terceras partes del total de los miembros del sindicato o de la sección.

 

Las resoluciones deberán adoptarse por el cincuenta y uno por ciento del total de los miembros del sindicato o de la sección, por lo menos;”

Dejando claro que las elecciones en un sindicato, no son asambleas, y ese artículo únicamente habla de las asambleas y cómo se convocan y cual es el mínimo requerido para ser válida la votación de los acuerdos.

Sin embargo la fracción que sigue la IX, que sí fue modificado el 1° de mayo del 2019, no menciona por ningún lado un quorum para la votación de la directiva, les copio el artículo completo:

“IX. Procedimiento para la elección de la directiva sindical y secciones sindicales, el cual se llevará a cabo mediante el ejercicio del voto directo, personal, libre, directo y secreto.

Para tal efecto, los estatutos deberán observar las normas siguientes:

a) La convocatoria de elección se emitirá con firma autógrafa de las personas facultadas para ello, debiendo precisar fecha, hora, lugar del proceso y demás requisitos estatutariamente exigidos;

b) La convocatoria deberá publicarse en el local sindical y en los lugares de mayor afluencia de los miembros en el centro de trabajo, con una anticipación mínima de diez días;

c) El lugar que se determine para la celebración del proceso electoral, así como la documentación y materiales que se elaboren para la realización, deberán garantizar que la votación se desarrolle de forma segura, directa, personal, libre y secreta;

d) Se integrará un padrón completo y actualizado de los miembros del sindicato con derecho a votar, que deberá publicarse y darse a conocer entre éstos con al menos tres días de antelación a la elección;

e) Establecer un procedimiento que asegure la identificación de los afiliados que tengan derecho a votar, y

f) La documentación, material y boletas para la elección de integración de los órganos internos de los sindicatos a que se refiere este inciso, contendrá cuando menos los siguientes datos y requisitos:

1.- Municipio y entidad federativa en que se realice la votación;

2.- Cargo para el que se postula al candidato o candidatos;

3.- Emblema y color de cada una de las planillas que participan con candidatos en la elección de que se trate;

4.- El nombre completo del candidato o candidatos a elegir, y

5.- Las boletas deberán validarse en el reverso con las firmas de por lo menos dos integrantes de la Comisión Electoral que para tales efectos acuerde el sindicato.

El procedimiento de elección que realicen los miembros de un sindicato respecto al Secretario General o su equivalente a nivel nacional, estatal, seccional, local o municipal, se realizará de manera independiente de la elección de delegados a los congresos o convenciones sindicales, cumpliendo con los requisitos a que se refiere este inciso.

En virtud de que estos requisitos son esenciales para expresar la libre voluntad de los afiliados al sindicato, de incumplirse éstos, el procedimiento de elección carecerá de validez, ya sea a nivel general o seccional, según sea el caso;

(FRACCIÓN REFORMADA D.O.F. 01 DE MAYO DE 2019)”

Sí ustedes pueden encontrar en qué parte de esta fracción, que es la referente a la elección de directivas sindicales, hay un máximo o mínimo de votantes, se los voy a agradecer encarecidamente. Lo único que sí puede el CFCRL es verificar el procedimiento de elección a solicitud de la directiva sindical o de al menos el 30% de los afiliados, ojo, es la solicitud a tener elecciones, no del el porcentaje de votantes.

Sigamos, ahora también se enfrentan a padrones que no están actualizados, yo revisé, aunque se enoje la señora que despacha en el quinto piso de Patricio Sanz, hay varios compañeros que tienen varios años de fallecidos y siguen apareciendo en el padrón de activos de Mexicana.

Un punto importante y que debemos abordar es que los padrones están inflados, así como lo leen, pues compañeros de las empresas Transportes Aeromar, Aerovías Caribe (Click) y Mexicana de Aviación están laborando en la actualidad para la empresa Aerovías de México (Aeroméxico).

Por lo menos poco más de 800 sobrecargos de los 1700 y cacho que somos de Mexicana están hoy en Aeroméxico, por lo que la ridícula cifra de 2600 y cacho es un verdadero despropósito, más cuando apenas en dos días llevan 185 votos ¿creen que en los 8 restantes sí van a conseguir los votos que les faltan?

Claro que no, a menos que les permitan a los ex mexicanas, ex clickas y ex aeromares votar doble. Y no me meto con el desaseado padrón de Aerolitoral, que no contempla a toda la planta de sobrecargos y que en 2023 eran 322, para julio de este año 248 y en este último padrón 278.

La actual secretaria general (minúsculas a propósito), los está llevando bien y bonito a la desaparición de ASSA de México, por experiencia y aunque no les guste, ya pasamos por una negativa de Toma de Nota y sabemos de sobra que el riesgo real de no tener 2/3 de la representación es que ASSA deja de funcionar, porque para que se puedan tomar acuerdos se requieren de las 2/3 partes del Comité Ejecutivo.

Lean los Estatutos por piedad, la ignorancia los está llevando a su desaparición y el STIA se está frotando las manos por quedarse con el CCT de Aeroméxico. Ustedes saben sí le siguen dando armas a la señora que hoy los tiene hundidos, estas elecciones son una burla que deberían de cancelarlas y salir de nueva cuenta a un nuevo proceso electoral con el Grupo III y el Grupo I, ahí está el transitorio que se hizo con Clavel que les permite recuperar la Toma de Nota.

Pero es empezando otra vez desde cero, pero como ustedes quieran, al final y se los digo de esta manera, aquí los que verdaderamente saldrán perdiendo son los sobrecargos de Aeroméxico, los de Mexicana, Click y Aeromar, ya estaremos cobrando la parte del sindicato que nos corresponde.

 

Ximena Garmendia
 3 de noviembre de 2024

 

P.D. Qué onda con su censura en las votaciones, ni en las elecciones federales salieron con esas jaladas y les recuerdo que fui funcionaria de casilla en las pasadas votaciones.