27 octubre 2024

No hagas propaganda electoral con mi empresa

 

No hagas propaganda electoral con mi empresa

Ha llegado la época más horrible del año, las elecciones en ASSA de México y digo horribles porque se ha convertido en un juego de “quítate tú porque ahora voy yo”, en lo más mínimo les interesa el bienestar del gremio y eso ha quedado claro con la peor revisión de contrato en este año dentro de la industria aeronáutica, vaya marrón que se han tenido que comer "con patatas" los sobrecargos de Aeroméxico.



Así como lo leen, a pesar de que la señora que despacha en la actualidad desde el quinto piso de Patricio Sanz, haya salido a declarar que fue “la mejor revisión de contrato que ASSA ha tenido desde que ella entró hace más de 32 años”, la realidad es otra cosa muy distinta.

El incremento directo al tabulador que obtuvieron fue de un 4.6%, el más bajo dentro de todos los incrementos salariales de los trabajadores dentro de la industria aérea. 

Y además es hasta ahora, sí, 16 años después que los sobrecargos se percatan que en la ley los zapatos son parte del uniforme, ¡increíble! y que sí cedieron la cláusula de los zapatos en un convenio temporal en 2008 (convenio de tres años de vigencia), creo que ya pasaron varios años de ello y jamás pensaron en recuperar la misma.

Con salarios que carecen de alcance para todos y cada uno de los descuentos que les hacen por ser sobrecargos de aviación, seguro de gastos médicos, de vida, cuotas sindicales, del IMSS, ISR, etc, ahora su salario no les alcanza para adquirir los zapatos que necesitan para el nuevo uniforme.

Resulta que a pesar de que los sobrecargos que no pertenecemos a Aeroméxico somos totalmente invisibles para la actual representación de ASSA de México, no lo somos para el proselitismo electoral, lo cual me parece sumamente patético el querer "utilizarnos".

Y no lo digo por los compañeros que prestaron en algún momento sus servicios en Mexicana, Click o Aeromar y que quieren llegar a un cargo sindical, lo digo por lo que pretenden reelegirse, que estando actualmente en el poder, los sobrecargos ajenos a Aeroméxico hemos sido ignorados por ellos durante su actual gestión sindical.

Un caso muy patético es el de Europa, quien ha hecho una campaña a modo de “candidato político”, usando los logotipos de Mexicana y Click, que por cierto les voy avisando, los logotipos y las marcas se las vendimos al Gobierno Federal y no los podemos usar sin el permiso de ellos, porque hasta para eso son ignorantes los representantes sindicales, que se supone estuvieron en las negociaciones de dicho acuerdo.

De un compañero de la base es razonable que lo desconozca pero de un representante sindical, como es el caso de Europa, no, quien además está promocionándose como lo dije la semana pasada, con obligaciones que son de la cartera del Interior y no de su actual cargo.

Por si eso no fuera poco, hasta donde tengo información traen un desastre con los padrones de agremiados, les recuerdo que no nos pueden desaparecer de un plumazo hasta que no nos liquiden nuestras respectivas aerolíneas, empezando por Aeromar, Click y Mexicana, por lo tanto tendrían que respetar dichos padrones.

¿Qué van a hacer con los “agremiados de Connect”? estos más de 200 sobrecargos que la señora que ostenta el representación plenipotenciaria de ASSA, ¿van a tener un padrón? Porque según ella iban a tener todos los derechos que el sindicato otorga, aunque no sé sí dentro de los derechos están contemplados en la póliza del Seguro de Vida, porque en caso de no ser así, entonces no tienen todos sus derechos y solo los quiere para que vayan a votar por sus candidatos.

Les pido a todos de la manera más atenta, en los hechos y las pruebas me remito, ASSA no ha velado en lo absoluto por los sobrecargos de Aeromar, Click y Mexicana, así que por favor, dejen de utilizarnos para “ir a votar”.

Otra vez pongo el ejemplo de Europa, porque sí de verdad quisieran nuestra participación, desde hace un año habrían salido a una reforma estatutaria para ello, no que ahora sale en un chat mendigar el voto y las contestaciones son de campeonato, en verdad…”ojalá pudieras ver sí existiera la forma de mandar nuestro voto para poder apoyarte en más en esto…"






Lo mejor de todo, es que pide el voto mintiendo, no es porque se les haya negado por “falta de quórum”, sino de quien ingresó el expediente, al abogaducho de ASSA carece de la personalidad jurídica, porque en lugar de haberlo hecho ella junto con Maritza, dejaron a alguien que no le competía ingresar el proceso de elecciones ante las autoridades laborales del país.

Para mí es más que evidente, quieren seguir en el poder no para el beneficio del agremiado, sino para el propio, a los candidatos les pido, no usen los logotipos de Click y Mexicana, de entrada porque no son nuestros, los vendimos y segundo, porque ASSA no tiene cara para pedirnos nuestros voto.

 

Ximena Garmendia
 27 de octubre de 2024

 

 

 

 

20 octubre 2024

La evidente ausencia de ASSA


 La evidente ausencia de ASSA

El sindicato de sobrecargos otrora faro de ejemplo de democracia, es ahora menos que nada. Lo que antes fuera una institución digna de imitar hoy es todo lo contrario.

Desde la llegada de la “nueva secretaria general" y lo pongo entre comillas a propósito, al sindicato, se ha dedicado en cuerpo y en alma, no a regresarle el brillo a la asociación, ese lustre del pasado con miras al futuro, sino que lo que en realidad ha hecho es dinamitar más de 60 años de historia, y lo peor, seguimos sin saber cuáles son sus motivaciones.

Cuando ocurre un crimen siempre se busca el “móvil”, saber qué motivación hubo detrás y en el caso de la persona que actualmente despacha en el quinto de Patricio Sanz, no sabemos nada.

Lo que sí nos queda más que claro es que está enfilando al sindicato al despeñadero y lo peor, alegremente el gremio se lo está permitiendo. Desde dejar que nombrase auxiliares y no repitiera el proceso electoral ¿a qué le teme?, ¿a qué la actual auxiliar de la Secretaría del Trabajo pierda? Desconozco porqué los destituidos de manera ilegal no han demandado a ASSA.

En fin, resulta que Aeroméxico me invitó a la presentación de sus nuevos uniformes en el Fashion Week México Mercedes Benz. Tuve la oportunidad de entrevistar a la diseñadora y me platico varias cosas que no puedo dejar pasar de largo, como representante sindical que fui en el pasado y que le tocó estar trabajando con el tema de los uniformes.

Fotografía cortesía Aeroméxico del desfile del Fashion Week Mercedes Benz México


Una de las muchas quejas que he leído con respecto al uniforme, es que los sobrecargos no fueron tomados en cuenta. Se quejan de que se hizo un desfile sin pensar que ellos no son modelos, que hay muchos cuerpos diferentes y que de plano auguran “no les va a quedar”.

Como experiencia puedo compartirles que siempre que se hace un nuevo uniforme los sobrecargos se quejan, hasta parece que lo hacen por deporte, y es entendible, no todos tenemos los mismos gustos y preferencias, por ejemplo yo odiaba la última falda del uniforme de Mexicana, me parecía espantosa e impráctica para trabajar.

Yo fui muy feliz cuando teníamos el vestido azul marino, sin duda alguna mi uniforme favorito para trabajar y había otras compañeras que odiaban el vestido, se les hacía impráctico, como dije, cada quien sus gustos personales.

Sin embargo un tema que no se puede dejar de lado, porque me tocó vivirlo con varios uniformes, con el de Mexicana pero también con el de Aeroméxico. Esas largas juntas de comité donde se discutía que sí la tela, que sí el diseño, que sí los zapatos.

Porque hace muchos años el sindicato era una pieza primordial para la elaboración de los uniformes. Pero ahora el asunto es distinto, ha sido en vuelos como se les ha preguntado a los sobrecargos sobre lo que les gusta o no en un uniforme y con base en ese trabajo es que se ha diseñado el nuevo uniforme de Aeroméxico, en total ausencia de ASSA.

Lo más patético y no me lo puedo guardar es el daño que le hizo Ricardo Del Valle al sindicalismo, en ASSA por supuesto. Y es que gracias a que con él la línea entre la empresa y el sindicato se desdibujaron, hoy los actuales representantes desconocen cuál es su función.

Y es que resulta que ASSA fue también al Fashion Week, pero no fueron los representantes a los que les correspondería ver el tema de los uniformes, perdonen ustedes pero Tribunal de Honor y Justicia Arturo Grajales así como la Secretaria del Interior Maritza Durón, junto con “Comisionado del PBS” Carlos Esparza,  Ana Liz González de la Vega, "auxiliar de vigilancia" no tenían ninguna razón de peso para estar ahí, sólo la “auxiliar” de Ejecutivos de la Delegación de Aeroméxico Tanía Lucía Flores.

Los que debieron de estar pero no fueron, son el auxiliar de la Secretaría de Prensa Andrés Becerra, la Secretaria de Asuntos Técnicos María del Carmen Ortega, la auxiliar de la Secretaría del Trabajo Janette Echegaray y la Delegación de Aeroméxico en pleno.

Solo cómo anécdota curiosa se los comparto, en esta desdibujada línea entre sindicato y empresa al final del desfile, ya enfilada con mí fotógrafa para otra ronda de entrevistas ahora a las artesanas, me cortó el paso Arturo Grajales, quien me fue a “saludar”, para decirme “gracias por haber venido”. ¿Perdón? “gracias por haber venido”, Arturo veamos, ASSA no me invitó, no consiguió mi acreditación y la de mi fotógrafa, no me hizo pasar al backstage para la entrevista a Concha Orvañanos, eso lo hizo Aeroméxico.

No sólo es el tema del uniforme, ASSA bajo el liderazgo de Ada Salazar ha sido la mar de ausente con los sobrecargos de Aeroméxico, hay nulo trabajo para con ellos y ya no hablemos del resto de agremiados de Aeromar, Click y Mexicana, quienes de plano somos invisibles hasta que hay elecciones.

Que solamente estamos presentes en logos ahora que hay campañas electorales y el colmo del absurdo ¿por qué quien se postula para la delegación de Aeroméxico coloca no solo el logotipo de la empresa para la cual va a servirle a sus sobrecargos, sino que también pone a los de Aeromar, Click y Mexicana? Si con ellos la delegación de Aeroméxico no tiene ninguna relación, se nota que no leen los Estatutos ni saben cuál es el trabajo que deben desempañar los representantes sindicales.

Cierro con lo siguiente, ¿en verdad no leen los Estatutos? ¿así de jodidamente ignorante está el gremio de sobrecargos? La propuesta de la actual Secretaria de Actas corresponde al trabajo que realiza la Secretaria del Interior. El poner orden en los padrones del sindicato es chamba exclusiva de la Secretaría del Interior, ¿qué si se hace en conjunto? Firmar los padrones para las elecciones, solamente.



Su propuesta no se basa en lo que hace el Secretario de Actas, levantar las actas en el libro de actas, que por cierto ya vi que usan un cuaderno cualquiera y no, lo correcto es hacerlo en unos cuadernos que se llaman “libro de actas”, así lo venden en las papelerías y ahí se asientan de puño y letra lo que se diga en Juntas de Comité, Asambleas, porque es lo que se valida.

¿Se acuerdan de que les encanta mentar la destitución de Clavel a la menor provocación? Sí algo aprendí es que el acta que dieron por válida las autoridades y que asenté yo, fue la del libro de actas, no la que presentaron en transcripción electrónica, porque lo que vale es lo que está escrito de puño y letra.

En fin…ausente ASSA y ausentes los sobrecargos, parafraseando a Marco Antonio Solís ¿a dónde vamos a parar?

 

Ximena Garmendia
 20 de octubre de 2024

13 octubre 2024

ASSA y el nuevo terrorismo sindical


ASSA y el nuevo terrorismo sindical

El último comunicado que lanzó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) es un claro ejemplo del nuevo terrorismo sindical. Así que vamos a ello punto por punto.




De entrada va dirigido a la opinión pública y a la clase trabajadora de México y del mundo (sic) “mundial” nada más le faltó.

Esto es, no dirige el comunicado a sus agremiados, sino que se asume como faro de alguna especie de moralidad sindical. Ahora pasemos a la forma antes de analizar el fondo.

Cuando uno escribe un comunicado “oficial” y sobre todo como en este caso es una institución dedicada a la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, la forma en cómo se presenta visualmente un escrito es de suma relevancia.

La utilización de “negritas” para hacer énfasis en algunas palabras o incluso frases, es de un abuso inaudito, pues no estamos hablando ni siquiera de una columna de opinión, sino de un comunicado oficial que rompe con toda la seriedad al abusar del uso de “negritas”.

Pero por sí eso no fuera un poco agresivo, termina por romper todo tipo de educación al escribir directamente estas frases y palabras en mayúsculas, cuando en comunicación es de todos conocido que al utilizar una palabra en mayúsculas significa que estas gritando.

Esto es, en un tono completamente histérico el sindicato de sobrecargos está queriendo comunicar un mensaje, que resulta a postre la mar de agresivo, por el abuso tanto de mayúsculas como negritas en el cuerpo del mensaje.

Ahora una vez dicho lo anterior pasemos al fondo del mensaje. De entrada y discutiendo este con colegas del medio de la comunicación, no se entiende de entrada a qué o quién o quienes se refiere el primer párrafo.

Asume y califica de “desesperanzador” una “supuesta” postura que tienen organizaciones sindicales tanto las propias del país como las del extranjero, pero no queda claro qué o cuál fue la crítica que ASSA como tal recibió para dar senda respuesta en un comunicado por demás confuso en su contenido.

Están considerando que ASSA es de tal relevancia dentro del mundo sindical que prácticamente los ojos del mundo están posados en todos los que representan en la actualidad a dicha institución.

Y sí les soy sincera, dentro del mundo sindical por lo menos en el país, nuestro sindicato lleva años de no ser relevante, sino todo lo contrario, con la administración por demás gris de Ricardo Del Valle, quien solamente estaba interesado en utilizar al sindicato como trampolín político, pero con una personalidad tan sosa, mucho no pudo hacer por darle esa “importancia” a nivel nacional al sindicato.

Desde hace décadas que ASSA de México dejó de ser ese referente de sindicalismo de vanguardia, porque se han empeñado en no trabajar una política sindical y eso que se supone que los actuales abogados hasta una escuela de sindicalismo tienen.

Que aprovecho para preguntarles una vez más a los actuales gerentes de ASSA ¿cuánto pagan por el uso de las instalaciones del sindicato para dar cursos, por el uso de oficinas? Cierro el “paréntesis” para no desviarme del tema que es el comunicado.

A leguas se nota que gente sin profesión sindical escribió el mismo sin considerar que todo lo dicho ahí puede traducirse muy fácilmente como una amenaza. Cuando pregunta “¿quién descalifica? ¿cuál ha sido su historia de vida laboral y sindical? ¿cuál es su situación personal actual?” Y al final terminan el párrafo diciendo “simplemente son reflejo de la ambición, el interés personal e incluso producto de una vendetta en contra de quien acusan.”

Partamos primero ¿Quiénes acusan? ¿a qué persona de ASSA se acusa? ¿por qué se cree que la crítica es una especie de “vendetta”? ¿acaso no cabe el espacio para el disentimiento y la crítica a los representantes sindicales?

Dentro de su narrativa hay un gravísimo error, pues de entrada la Ley Federal del Trabajo está hecha con la finalidad de regular las relaciones de trabajo entre patrones y empleados, no tiene absolutamente nada que ver con el ejercicio de la libertad de expresión que está plasmada tanto en nuestra Carta Magna artículos 6 y 7 y en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Por lo tanto aseverar que “es nuestro derecho y obligación aprender a utilizar la libertad que hoy la Ley Federal del Trabajo nos otorga”, claro esto escrito en mayúsculas, o sea gritando y en negritas, para que el mensaje sea “contundente”.

Y como sabemos quienes hacemos uso de nuestro derecho a la libertad de expresión, conocemos a profundidad dichos artículos que nos permiten emitir nuestra opinión sin ser perseguidos por ello.

Cierro esta columna señalando que este comunicado es una amenaza muy clara a quien piense diferente de la actual administración de ASSA de México, que está dirigida por una runfla de ineptos e incapaces de recibir una crítica ante su pésima actuación como adalides de los derechos laborales.

Ximena Garmendia
13 de octubre de 2024

 

 

 

06 octubre 2024

El sindicalismo y los egos

 

El sindicalismo y los egos

Hace muchos años, casi veinte por decir lo menos, se discutía ampliamente el tema de la necesidad de migrar de ser sindicatos gremiales a uno de industria. Se abordaron los pros y contras de una propuesta de tal calado, y al final no se llegó a nada.



Hoy que estamos en vísperas de saber que decisión tomarán los pilotos agremiados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), salta de nueva cuenta la posibilidad de analizar el tema de los sindicatos de industria.

Dicen que la unión hace la fuerza, lamentablemente los egos han pesado siempre y es por eso que no se ha podido tener un gran sindicato de industria, que aglutine a todos los trabajadores del sector aeronáutico.

La labor de los sindicatos, además de la defensa de los derechos de los trabajadores, es adelantarse al futuro. En la actualidad a nivel sindical tenemos un nivel bastante deplorable, son pocos los sindicatos dentro de ella que defienden a su base trabajadora, la gran mayoría de los sindicatos de literal se la pasan “navegando de muertito”.

Se requiere para enfrentar el futuro que el sindicalismo sea fuerte. Lo acabamos de ver, mientras ASSA de México no hizo absolutamente nada por mejorar las condiciones de sus sobrecargos, los pilotos de ASPA han mostrado más interés e incluso realizaron toda una campaña, que me hubiese gustado verla en Twitter (ahora X), que es el lugar que te permite viralizar un contenido.

Regresando al tema del sindicato de industria, en los hechos sería lo más deseable, pues se buscaría que todos los trabajadores estuviesen sindicalizados y la fortaleza que tendrían ante las distintas empresas sería muy ventajosa.

Hoy cada quien nada por su lado, en el caso de ASSA con una sola empresa y sin un interés real en ir a por otro contrato colectivo de trabajo, eso sí, tienen de manera ilegal agremiados a unos sobrecargos de Aeroméxico Connect pero están ahí solo con fines electorales.

Esto es, para que quede más claro, su afiliación al sindicato es únicamente para ahora que empezó el periodo electoral, estos sobrecargos voten por los candidatos de quien despacha desde el quinto piso de Patricio Sanz, así de patético está el asunto, ¿cómo van a pensar en hacer un sindicato de industria?

A duras penas entienden de qué va el sindicalismo y para que están en sus cargos de representantes sindicales, poco van a saber de la importancia de tener un sindicalismo fuerte.

Porque no han entendido que un sindicato de industria les daría todas las herramientas suficientes para establecer los cimientos de una aviación sólida, que al final es lo que queremos todos los que amamos a esta industria.

Ximena Garmendia
6 de octubre de 2024