10 diciembre 2023

Cuando te crees tus propias mentiras

 

 

Cuando te crees tus propias mentiras

“La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano”. Es una frase de Friedrich Nietzsche, el filósofo alemán, y es la primera que me viene a la mente cuando veo cómo asuntos similares son abordados de maneras tan disímbolas y contrastantes. Las acciones dicen más que todos los discursos que se puedan pronunciar; los hechos son los que pasan a la historia, y es precisamente nuestro proceder el que dejará -o no- huella en la memoria colectiva.

Fotografía cortesía del Capitán de Mexicana de Aviación Arturo Zúñiga


El viernes pasado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) abrió las puertas de su sede para celebrar un convivio navideño específicamente organizado por la Delegación de Mexicana de Aviación. El convite fue extensivo para sus colegas de Aeromar. Todos son agremiados a ASPA, independientemente de la situación jurídica de sus empresas, y como tales, aprovecharon la proximidad de las fechas decembrinas para refrendar valores como amistad, solidaridad, compañerismo… y no pudo faltar el grito lleno de orgullo que a más de uno nos enchina la piel: “La primera siempre será la primera”.

Cualquier persona que tenga los más básicos conocimientos de sindicalismo es consciente de la importancia y trascendencia que tiene el contacto humano y el intercambio de información entre los trabajadores. Romper, evitar y coartar ese tipo de comunicación entre ellos es el sueño dorado (léase “orgasmo”) de cualquier empleador. Y no lo digo solamente yo; es un resultado medido y comprobado en fechas muy recientes en la dupla obligada: pandemia/home office.

Históricamente, el origen del sindicalismo se da justamente cuando en plena revolución industrial los obreros comenzaron a comunicarse y a organizarse, poniéndose de acuerdo en las acciones a tomar, con base en sus intereses comunes. 

Por eso no me extraña que un sindicato como ASPA traiga dentro de su ADN esa lógica, y si sus agremiados piden su apoyo, en este caso para cobijar su festejo, el sindicato les otorgue todas las facilidades posibles, y fomente ese instinto gregario y de pertenencia entre la Delegación de Mexicana de Aviación. ¡Bien por los pilotos!

¿Qué puedo decir de los sobrecargos y su asociación sindical? (minúsculas premeditadas).

Como si se tratara de una realidad alterna -o “multiverso” como dicen ahora-, al mismo tiempo, y en el mismo espacio, la organización sindical de sobrecargos (ASSA de México) actúa de manera diametralmente opuesta. Todos los días recibo mensajes de sobrecargos quejándose de la actual administración; algunos solamente incrédulos (no creen que esto esté pasando), y muchos que reflejan molestia, en todos los grados posibles (desde malestar hasta la ira).

Y para ejemplo, este botón comparativo. Mientras en ASPA siguen pensando y actuando en pro de los derechos laborales de sus agremiados de Mexicana y Aeromar, en ASSA somos considerados como un lastre, un obstáculo y como algo que, lejos ser considerado como una parte viva del sindicato, es algo que hay que borrar y desaparecer.

Muestras hay muchas de que para Ada Salazar cualquier cosa que “huela” a Mexicana le provoca serios dolores de cabeza. Y ante tal desprecio no puedo más que indignarme. Yo no tengo la culpa de que ignore (desconozca) que la silla que ocupa y el cargo que ostenta no “surgió por generación espontánea” cuando ella ganó las elecciones. 

Los sobrecargos de Mexicana no somos los responsables de que su memoria selectiva pretenda olvidar que ASSA vio la luz gracias a los sobrecargos de dos empresas: Aeroméxico y Mexicana de Aviación.

Además de carecer de toda lógica, me parece rastrero que la dirigencia sindical hoy vea en nosotros el pretexto perfecto para justificar su falta de arrestos y de talento. Es cansino y desesperante escuchar que los sobrecargos de Mexicana somos los culpables de todos los males que hoy aquejan a ASSA.

Es ridículo que el sindicato voltee a ver a los sobrecargos de Mexicana solamente para “invitarlos” a pagar créditos personales de los que no existe sustento ni documentación, y que además fenecieron hace mucho tiempo. Me ofende que para los sobrecargos de Mexicana, ASSA se haya reducido a ser una oficina de cobranza de cartera vencida, como las que usan Elektra o Coppel.

Ya habrá ocasión de desglosar las inconsistencias de estos cobros; ya llegará el momento de enumerar los actos de desprecio de Ada Salazar para con los Sobrecargos de Mexicana, a los sobrecargos de Aeromar, y de los compañeros de Aeroméxico que hayan militado en Mexicana, sin pasar por alto a los corridos de Aeroméxico, que siguen sin poder regresar a pesar de quien supuestamente lo impedía ya no está en la representación sindical.

Por ahora solo quiero dejar este ejemplo sobre la mesa, porque denota que la actual secretaria general (otra vez minúsculas premeditadas) se está creyendo su propia mentira: el sindicato y ella son la misma entidad, y que eso la vuelve infalible y políticamente indestructible, que el derecho la asiste por el simple hecho de despachar en el quinto piso, y que el aletargamiento y desidia de los agremiados es eterno. Quien la quiera y aprecie, tiene que decirle que eso es una falacia.

 

Ximena Garmendia
10 de diciembre de 2023

 

03 diciembre 2023

Ada es el sindicato

 

Ada es el sindicato

Parece ser que la “silla” de la Secretaría General tiene una especie de hechizo que convierte a los se sientan en ella en “Golums obsesionados por el poder”. Lo vimos con Ricardo Del Valle, al que le faltaron solo unos meses para llegar a la meta de 12 años, pero fue el tiempo suficiente para enloquecer a un hombre que apocado, limitado intelectualmente y sin un ápice de carisma llegara a sentirse indispensable para su sindicato.`

Captura de pantalla de la red social X


Consiguió mantenerse todo ese tiempo porque su círculo cercano se encargó de trabajar por un proyecto, ¿cuál era este? Detentar el poder y formar la carrera política “del güero”, como le dicen sus allegados.

Aunque sea una historia cansina, repito que cuando Ada ganó la Secretaría General todos creímos que íbamos a recuperar la tan ansiada democracia que se había perdido durante los 11 años y 6 meses de gestión de Ricardo.

Esta mujer todavía no cumple un año, y ya sus asesores legales llevan dos semanas seguidas publicando columnas, tanto en su propio espacio “Agenda Propia” como en el medio para el que trabajo SDP Noticias, haciendo crítica mordaz a su gestión, es algo que llama la atención.

Captura de pantalla del portal informativo SDP Noticias


La labor de Ada ha destacado por su opacidad y nula comunicación con la base de sobrecargos; ni siquiera tiene claro si quiere construir un perfil político, o difinir para qué demonios está en el sindicato.

Captura de pantalla de la página Agenda Propia


El común denominador lo representa es lo que mucha gente pensamos de ella: que carece totalmente de un plan de trabajo, y que cree que ser la representante legal le permite ser todo poderosa. Cada vez somos más los que nos convencemos que la Secretaria General no esta entendiendo que la “representación legal” es solamente una parte de las tantas obligaciones que tiene, todas perfectamente enmarcadas en el artículo 70 del Estatuto en vigor.

La primera dice literalmente: fracción I.- “Ejercer la Representación Legal de la Asociación;”

Sin embargo, se pasa literalmente por el arco del triunfo la fracción VII.- “Resolver asuntos de que le den cuenta los demás Secretarios del Comité, tomando en consideración la opinión de estos siempre que no esté el asunto dentro de las atribuciones expresas, otorgadas por este Estatuto, a otro órgano de la Asociación;”

No sé si Ada de plano solamente leyó la primera fracción y no las que le siguen, porque ya lo que hizo con Krizia, sacándola totalmente del tema del Seguro de Vida, o al quitarle las llaves del sindicato, y cambiar todas las chapas de las puertas de las oficinas a Maritza, como ejemplos de acciones que denotan que su falsa creencia de que ella tiene todo el poder sobre los demás miembros del Comité Ejecutivo, al grado que incluso está desdeñando a uno de los dos despachos que la asesoran.

Resulta muy evidente que uno de los dos asesores legales que tiene Ada, se encuentra molesto con ella, y a partir de las pasadas elecciones tratan de implantar una narrativa. Pero es más que evidente, estos abogados no conocen a los sobrecargos de la ASSA de México, y sostienen que Ada “perdió” porque solamente ganó una de sus candidatas, y que hasta Ricardo se le coló a través de la Delegación de Aeromar. En una segunda columna tratan de ligar a la compañera Claudia Fuentes Aguilar como esbirro de Ricardo Del Valle, lo cual es falso.

Aprovecho para darle voz a la Delegada de Aeromar, quien al ver la primer columna se mostró molesta y me comunicó lo siguiente:

“Hola buenos días, que triste que Ada nunca haya hecho bien su trabajo, ni siquiera de investigación. Si realmente conociera a la gente de AEROMAR sabría que somos apartidistas, sino más bien institucionales.

Se le dijo hasta el cansancio que independientemente de quien ocupara la silla, nosotros creíamos en ASSA. Hoy está secuestrada por Ada Salazar, ella se siente dueña del sindicato y no es lo mismo. Nosotros lo único que buscamos es precisamente “La Razón y la Justicia Social”.

No cabe duda que igual que los posteriores secretarios a Alejandra Barrales, a ella siempre le perseguirá Ricardo Del Valle, es una verdadera lástima. Aunque quizás esto lleve otras intenciones, ya que pretende desaparecer la Delegación de la empresa Transportes Aeromar. Con la incapacidad de convocar a Asamblea, pues parece que terminará el año con la que corresponde a la Caja de Ahorro y Préstamo.”

¿Qué dice uno de sus asesores legales sobre Ada? En la primera columna publicada la semana pasada, cierra con esta gran observación " El resultado de esa negociación será crucial para la gestión de la señora Salazar Loza, la cual en diez meses ha destacado por decisiones erráticas, sin capacidad para la inclusión, y sobre todo por influencias que parecen haberla llevado a una torre de cristal en la que no tiene cabida las más pequeña crítica, así sea constructiva.”

Y el sábado pasado son tres párrafos los que le dedica pero vale la pena el primero: “El adverso resultado en la elección por una tercera parte de la dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA de México) del grupo de su secretaria general, Ada Hermelinda Salazar Loza, es síntoma de la falta de un liderazgo sólido y deja en claro la decepción entre sus agremiados.”

Captura de pantalla del portal de SDP Noticias


Efectivamente, salta a la vista la falta de liderazgo y demuestra el nulo entendimiento de cuál es su papel como Secretaria General; por supuesto que ha decepcionado a los agremiados; solo aquellos que utilizan los mismos métodos que con Ricardo Del Valle, están a gusto por las “canonjías” que reciben al pertenecer a su selecto círculo.

Me quedé corta cuando escribí que Ada emulaba al Rey Sol, al erigirse como el poder máximo del sindicato, pues no escucha a nadie. Al carecer de proyecto de trabajo, solo está dando tumbos, y con esto se fortalece cada vez más la hipótesis de que su llegada fue pactada con la empresa Aeroméxico a cambio de que permanezca el Convenio de Ahorros. No sé a ustedes, pero a mí me llamó muchísimo la atención que Ricardo aceptó muy rápido el triunfo de Ada.

Se lo dejo para su reflexión.

 

Ximena Garmendia
 3 de diciembre de 2023