29 octubre 2023

ASSA incomunicada, sin representatividad

 

ASSA incomunicada, sin representatividad

Con el cambio de gestión, muchos esperábamos recuperar la democracia en ASSA, pero sobre todo la información; los sobrecargos tenemos derecho a estar informados, y no como al día de hoy, donde parece que ASSA está aislada del resto del mundo, incomunicada hacia el exterior.

Desde mi punto de vista (y lo resalto, es mi opinión) fue una jugada errónea de Ada nombrar al compañero Andrés Becerra como “auxiliar” de la Secretaría de Prensa (también lo fue de Previsión Social), porque fue aún más patente la falta de trabajo del sindicato.

Imagen tomada de Facebook del perfil de ASSA de México 


Y comencemos por Prensa. En efecto, destituyeron a Ivonne Jurado, pero quien debió suplir su ausencia (no porque yo lo diga, sino porque así lo ordena el Estatuto) es la Secretaria de Previsión Social, en este caso Krizia. Pero la Secretaria General, fuera del Estatuto, y sin autorización de una Asamblea, entregó “de facto” la cartera a Andrés Becerra.

Yo sé perfectamente que la comunicación debe fluir entre la representación y la base de sobrecargos, y no tengo duda alguna de las grandes capacidades que tiene el compañero Andrés Becerra, un experto en trabajar con medios de comunicación; lo digo sin empacho, es brillante en lo que hace, pero Ada lo “quemó”.

Porque ahora que dejó de ser “auxiliar” para registrarse como candidato y hacer campaña, su ausencia se reciente más. 

Imagen tomada del perfil de Facebook de ASSA de México


Eso me hace pensar que la lógica de quien despacha en el quinto piso es: “si eres de mi equipo y te supeditas a mis designios, te daré las llaves de las puertas del paraíso informativo, pero si no empatizo contigo, o de plano perteneces a otra facción sindical, entonces las puertas estarán cerradas, aunque eso implique que el Sindicato se quede sin comunicación social”.

Fue a “contentillo”. Inicialmente buscó beneficiar a Andrés Becerra en la contienda electoral, y le dio reflectores, en una especie de “pre-campaña”; sin embargo, no reparó en el vacío informativo en el que iba a caer el sindicato, al grado que la página de Facebook, el perfil de ex Twitter “X”, e Instagram están abandonados y carecen de información. Lo último fue el evento a principios de octubre, con el pretexto del Convenio 190 de la OIT.

Lamentablemente, el talento y la trayectoria de Andrés Becerra, que lleva muchos años trabajando en medios de comunicación, se está viendo opacada por una circunstancia ajena a su voluntad. 

Me refiero a la pérdida de confianza en la representación actual que cada vez es más evidente. El sentir de un sector cada vez más grande del gremio, es sentirse cada día más lejos de una representación sindical que miente, falsifica documentos y actúa con la peor impunidad, señalando al “delicuente” (Ada dixit), de Ricardo Del Valle, pero comportándose con la misma metodología.

¿Acaso no fue un escándalo que en febrero de 2020 Cristian Pineda haya firmado el Convenio de Ahorros como Secretario del Trabajo, cuando ya no tenía Toma de Nota que lo respaldase?

¿No fue acaso un acto de corrupción solapado incluso por las autoridades federales? Eso no habría sido posible sin toda una red de corruptelas. Así se señaló, y con este acto, entre muchos otros, quedó claro que se perdía la confianza de la gente en esa representación sindical encabezada por Ricardo Del Valle.

Hoy ese fenómeno se repite con el infantil intento de minimizar un acto de corrupción. Como un bebé que piensa que cerrando los ojos, las cosas, actos y personas desaparecen, los nuevos defensores de Ada, a capa y espada tratan de decir que no es nada, que pegar una firma de un representante sindical en una circular del sindicato, es una nimiedad sin importancia. Pero hay que decir las cosas como son, eso es falsificar un documento; hacer uso indebido de una firma es un delito.

Si se atreven a eso ¿a qué más podrán atreverse? Tal vez -como en el caso de Cristian Pineda- a firmar acuerdos con la empresa a espaldas de los sobrecargos; lo peor del asunto es la nula respuesta de las áreas de legalidad. Entonces si eres corrupto de Ricardo está mal, pero si lo eres de Ada Salazar, no hay problema.

Yo no puedo con ese doble rasero; “o todos coludos o todos rabones”, porque el mensaje es muy contundente, es corrupción sí y solo sí proviene de la gente de Ricardo. El ejemplo ustedes lo conocen, fueron capaces de “fabricar” la circular donde se informa de la segunda dispersión para los sobrecargos de Mexicana y Click.

Ahora vamos a ver cuánto tardan en informar sobre la reunión que sostendrán el próximo lunes 30 de octubre con el Lic. Salafranca, Subsecretario del Trabajo. Vamos a ver cuándo informan sobre qué está haciendo ASSA, qué trabajos ha llevado a cabo para solicitar la condonación de impuestos a los trabajadores, por el daño ejercido durante todos estos años sin una solución… ¿y del Fideicomiso del MRO, apá?

Y habrá que sumarle el tema de representantes sindicales inexistentes, incapacitados física, emocional y mentalmente, para brindar un servicio a los compañeros. Pero eso sí, en redes sociales son la mar de activos. ASSA inventó un sistema de “citas”, que no tengo más palabras para definirla, mas que como una “absurda ocurrencia”, y más cuando por la naturaleza del trabajo de sobrecargo, uno va al sindicato “cuando se puede”.

Lo dije al principio, la actual representación está incomunicada con la base, no ha establecido lazos, sino que sigue las mismas pautas amedrentadoras que la pasada gestión y están completamente aislados de la realidad.

Compañeros, yo no les voy a decir por quien votar o no. Ustedes deben de saber a quiénes quieren para que los represente; votarán por los candidatos que estén seguros que no se volverán “Dioses del Olimpo Sindical”, como les pasó a los que hoy despachan en Patricio Sanz; les urge una dosis de “ubicatex” en ASSA.

De verdad deseo que regrese la democracia a ASSA, que se deje a un lado a los abogados, que solo deben estar ahí para dudas muy específicas y relacionadas principalmente a que los documentos cumplan con los requisitos jurídicos, pero no para trazar el rumbo del sindicato; ese trabajo es de los representantes quienes deben obedecer el mandato del órgano máximo: la Asamblea.

Entre gitanos no nos leemos la mano, y muchos nos conocemos desde hace ya varios años; así que, compañero: en tus manos está el futuro de la ASSA de México.

Ximena Garmendia
 29 de octubre de 2023

 

22 octubre 2023

No hay piso parejo en las elecciones de ASSA

 

No hay piso parejo en las elecciones de ASSA

El proceso electoral en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) empieza mal y de malas. A la llegada de la nueva representación sindical en febrero de este año, debieron de ponerse a trabajar en corregir las pifias que la gestión anterior cometió al reformar el estatuto en el Capítulo XIII “DE LAS ELECCIONES”.

Imagen tomada de Facebook


Me parece lamentable que todo este tiempo, con carteras con gente afín a la Secretaria General Ada Salazar, estén llevando el proceso como sí estuviera todavía Ricardo Del Valle al frente del sindicato. Esta reforma que se hizo para adecuar nuestro Estatuto a la Reforma Laboral del 2019, trajo consigo una serie de contradicciones en el mismo.

Me explico y voy a ir poniendo ejemplos, cuando se nombra la Comisión Electoral cuya razón de ser es la de observar que los representantes lleven acorde al Estatuto las elecciones, a la Secretaria General Ada le pareció bien inventarse unos cargos, y según el número de votos obtenidos en la Asamblea donde se eligen a esos tres compañeros, lean por favor el Artículo 107 Bis del Estatuto en vigor y díganme sí encuentran los cargos de: Presidente, Secretario y Vocal.

Porque por más que leo el Estatuto, el Artículo 107 Bis dice a la letra:

I.- La Comisión Electoral se integrará por tres Sobrecargos en pleno uso de sus derechos sindicales y es el órgano encargado de observar el buen desarrollo del proceso electoral.

Entramos en contradicción cuando en la fracción siguiente, esto es la II, dice en su inciso a) “supervisar el proceso de votación y escrutinio después de forma desaseada reformaron esta fracción añadiendo “atendiendo a la Ley Federal del Trabajo será la responsable de organizar y calificar el procedimiento de elección”.

¿Por qué menciono que se contrapone? En el Artículo 107 y cito textual dice “El Comité Ejecutivo, llevará el proceso electoral, por conducto de los Secretarios: del Interior y de Actas”

Lo traigo a colación porque los compañeros que intentaron hacer proselitismo en la Terminal 2, fueron impedidos por las autoridades aeroportuarias ya que debían de haber solicitado permiso para ello, ¿Quién pide ese permiso? ¿La Comisión Electoral? Que se supone “será la responsable de organizar” pero que están impedidos jurídicamente para sacar un escrito solicitándole al AICM, porque para ello se requiere que la Secretaria del Interior (Maritza) saque dicho escrito y vaya firmado por la Secretaria de Actas (Europa) que en realidad son ambas el Colegio Electoral y quienes tienen la facultad de hacerlo.

Tuvieron tiempo para subsanar esas contradicciones y no hacer estas elecciones una copia fiel de las que se llevaban a cabo con Ricardo Del Valle.

Otro punto, donde se cae en otra contradicción, dice el Artículo 109 fracción II, inciso c) “Hecho el análisis, la Comisión Electoral, levantará acta resolviendo sobre si es  o no procedente el registro, entregando copia al candidato propuesto” y el Artículo 76 “Son atribuciones y obligaciones del Secretario de Actas” en su fracción II y cito textual: “Levantar las Actas de Asambleas Generales así como las reuniones del Comité Ejecutivo”

Yo pregunto ¿una Comisión Electoral está por encima de un miembro del Comité Ejecutivo, en este caso de la Secretaría de Actas? ¿No se está duplicando la función?

Porque para decidir si los registros de los candidatos proceden o no, a solicitud de los Secretarios de Actas e Interior, son quienes piden a la Secretaría General el convocar a Junta de Comité, ya que la Comisión Electoral carece de dicha facultad; ¿quién toma el acta? ¿la Secretaría de Actas o la Comisión Electoral?

En una mala práctica por parte de Ricardo Del Valle, se hizo a un lado la cartera de Actas y se le cedió esa potestad a la Comisión Electoral quienes no saben cómo debe de asentarse un acta y qué formalismos debe de guardar la misma.

Lo anterior lo menciono, porque fue rechazado el registro de un sobrecargo, y en la respuesta que le dan, la que debería de estar contenida en el acta que se haya levantado para tal motivo en la Junta de Comité,  parece que se hizo una carta “por separado” en la que la respuesta que se le da a este es la siguiente:

“Una vez hecho el análisis y de acuerdo a lo estipulado en el Capítulo XIII denominado “DE LAS ELECCIONES” y demás relativos que se desprendan y establezcan derivados de la naturaleza del mismo, de nuestro estatuto en vigor, se resolvió que es improcedente el registro suscrito por un mínimo de veinticinco firmas de compañeros sobrecargos en pleno uso de sus derechos sindicales, derivado de que Usted fue desvinculada de la empresa en octubre del año 2020 y recontratada en abril del 2022, por consiguiente no acredita los tres años requeridos.

Se expide la presente acta de constancia de registro de candidatura siendo el día 16 de octubre del 2023.”

Y firma la Comisión Electoral con sus ridículos cargos inexistentes. Aunque Ada Salazar fue anteriormente Secretaria de Actas, también es cierto que fue reintegrada a la línea y trabajó poco en la cartera, por lo que no me asombra en lo absoluto su desconocimiento sobre la importancia que tienen en un sindicato las actas, sean de Asamblea o de Junta de Comité.

Lo que acaban de leer, no cumple con los requisitos básicos que un acta debe contener, vamos primero con la forma y después pasemos al fondo. No es un acta de Junta de Comité, es un comunicado de la Comisión Electoral y lo que pide el Estatuto es precisamente un Acta de Junta de Comité, que si leemos el Artículo 76 fracción II es competencia del Secretario de Actas su levantamiento para que tenga, la validez jurídica que le otorga la Toma de Nota y segundo, que contenga todos y cada uno de los puntos necesarios (circunstancias de tiempo, modo y lugar) para poder ser un acta en toda la extensión de la palabra.

Comenzando por la fecha, después el lugar donde se celebra, si es en la sala de juntas del primer piso de la Asociación, el cuarto piso, el auditorio…las posibilidades son casi infinitas donde se puede convocar.

Segundo, la hora de la cita y quienes se encuentran presentes en la Junta de Comité, eso se llama pasar lista de asistencia, siendo de esta forma como se le da apertura a este procedimiento, una vez que se toma esta, el Secretario General debe preguntar al Comité Ejecutivo si está de acuerdo en que entré a la Junta “DE COMITÉ” su nombre lo indica, la Comisión Electoral; una vez que se vota ese acuerdo, ellos pueden entrar.

Y así se da paso al desarrollo de la Junta de Comité que analiza los registros de los candidatos, esto es, se verifica que no tengan ninguna sanción o algo que les haya hecho perder sus derechos sindicales.

Ahora sí, vayamos al fondo del asunto, el sobrecargo fue rechazado porque fue “desvinculado” ese bonito eufemismo que usó Aeroméxico para recortar la planta de sobrecargos, pero pasan por alto el propio Estatuto ¿qué dice al respecto nuestro máximo ordenamiento?

“Artículo 62.- Son requisitos para ocupar un puesto del Comité Ejecutivo:

I.- Ser miembro de la Asociación con una antigüedad mayor a tres años;

II.- Encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos sindicales:[…]

VIII.- Los demás que establece este Estatuto;”

Precisamente, la fracción VIII del artículo 62 nos indica y los demás que establezca nuestra ley interna, y es justamente ahí donde se cae el argumento de la Comisión Electoral de que el registro del sobrecargo era “improcedente”.

Si nos vamos al Artículo 16 de nuestro Estatuto a la letra dice: “Los Miembros que sean objetos de reajuste , o sean despedidos y demanden la reinstalación ante los tribunales correspondientes, conservarán su calidad de Asociados, con todos sus derechos sindicales, hasta que se decida en la última instancia, el juicio que hubieren promovido”

Para pronto, los desvinculados se fueron con la promesa de la empresa pero también del sindicato de ser recontratados, motivo por el cual, la pasada administración no los dio de baja, ni al recontratarlos fueron de nueva cuenta afiliados. Por lo que su argumento simple y llanamente no aplica, ahora, desconocemos, porque no sé el nombre del compañero o compañera, si sea ex mexicana o ex click.

Porque en caso de haber sido desvinculado, el compañero o compañera en cuestión, debió de ser recontratado y reafiliado al sindicato con un nuevo número de socio, sí conservó este, sus derechos están intactos y solamente está demostrando la Comisión Electoral que están a modo, pues ni siquiera se han dado a la tarea de leer el Estatuto, sobre todo cuando firman con cargos que no existen y que Ada de la manga se los inventó.

Reto a que encuentren que la Comisión Electoral será conformada por un Presidente, Secretario y Vocal. Por favor, es más se lo suplico que lo hagan.

Y regresando a la forma, para ya ir cerrando esta columna, firman sin poner a qué hora terminó y quienes estaban presentes en la clausura de la Junta de Comité, otro gran problema que le resta validez al proceso, pero lo llevan tal y como lo hizo Ricardo el año pasado, recargando todo en la Comisión Electoral y dejando a un lado a los verdaderos responsables del proceso, Actas e Interior. No lo digo yo, ahí está el Artículo 107 del Estatuto en vigor.

Por todo esto, el piso no está siendo parejo, menos cuando la Secretaria General juega con varios candidatos para el mismo puesto, por temor a tener un voto de castigo, yo le pregunto ¿sí logra tener a todos los representantes de su mismo grupo, no es lo mismo que hacia Ricardo?

Y eso señores ni aquí y ni en China  es democracia, no es pluralidad, es pensamiento único y conlleva a una dictadura, como la de Ricardo por casi 12 años al frente del sindicato.

Si votamos por Ada y su grupo fue precisamente para recuperar la democracia, no para instaurar a un nuevo grupúsculo en el poder, una democracia es gracias a los contrapesos, sobre todo a la capacidad de negociar, aunque no pertenezcan al mismo equipo, poniendo por encima del interés personal, el interés del gremio.

 

Ximena Garmendia
 22 de octubre de 2023

 

 

 

 

15 octubre 2023

Desilusión es poco, sindicalismo de banqueta

 

Desilusión es poco, sindicalismo de banqueta

Entiendo perfectamente a cada uno de mis compañeros que apoyaron a Ada y su gente, porque se buscaba un cambio dentro del sindicato. Esperábamos una bocanada de aire fresco después de casi 12 años de la fétida gestión de Ricardo Del Valle.



Con lo que no contábamos era con la metamorfosis que sufriría la nueva Secretaria General al convertirse en todo aquello que antes de llegar a la silla, había criticado. Cual Gregorio Samsa su cuerpo ha mutado dejando de ser esa promisoria imagen del sindicalismo democrático, para seguir en el fango y las miasmas del sindicalismo charro.

No solo están decepcionados los sobrecargos de Aeroméxico, a los que les prometieron revisarían el Convenio de Ahorros, que si somos francos es un convenio ilegal con firmas de gente que no contaba con la personalidad jurídica y que se pudo haber echado atrás, claro, si se tuvieran las ganas. Porque para algunas cuestiones Ada ha resultado ser muy escrupulosa, cuidadosa de las formas pero lamento decirlo que solo en el discurso.

Si de verdad fuera así, en cuanto llegó a la Secretaría General hubiera desconocido el Convenio y sentado a la empresa a renegociar uno nuevo, ya con la aerolínea fuera del Capítulo 11, pero no, Ada y lo voy a decir fuerte y claro porque en este espacio no tenemos pelos en la lengua y sabemos que nos lee, cree que negociar es hacerle favores a la empresa.

Y en eso está más que equivocada, en el sindicalismo todo es negociable, claro con la ética de que ambas partes, esto es los patrones y los trabajadores entren en el círculo virtuoso de “ganar-ganar”, se tiene que saber negociar, buscando alternativas que les convengan a ambas partes.

Justo ahora que se viene un crecimiento exponencial gracias al regreso de la Categoría 1, ¿por qué Ada no está negociando el regreso de la gente que corrió Ricardo? Un acto de justicia que se merecen estos compañeros, y que además gracias a su voto hoy Ada está sentada en la silla de la Secretaría General porque no llegó sola, a veces se les suele olvidar que sí están ocupando un cargo es gracias a la gente, a la que se deben.

Ahora pasemos a Aeromar, ¿por qué no sabemos el estatus que guarda la huelga?, ¿por qué no ha afectado el fondo de resistencia para sostener el movimiento de huelga, tal y como lo enmarca el Estatuto en vigor?, ¿por qué no se les ha hecho el descuento a los compañeros de Aeroméxico para la supuesta ayuda a los sobrecargos de Aeromar?, ¿por qué se les está dejando a la deriva a estos compañeros?, ¿por qué no busca apoyos gubernamentales? Una disculpa, si eran aptos para volar en Aeromar, son aptos para volar en cualquier línea aérea, y el compromiso de ASSA debió versar en que entran todos o nadie, porque van en paquete.

O que me dicen de la desaparición de la delegación de Mexicana, sin circular de por medio que informe detalladamente el sustento por el cual se decidió quitarnos a los sobrecargos de Mexicana nuestra representación, al igual que Ricardo lo hizo en el pasado cuando desapareció la delegación de Click y redujo a un solo cargo la delegación de Mexicana y porque necesitaba un lugar para el cuñado de Alejandra Barrales, después de que ésta perdió la Jefatura de Gobierno del 2018 por parte de la alianza PRI-PAN-PRD.

Gracias a eso no la desapareció por completo, le pagó el favor a Alejandra poniendo en la delegación a Víctor Núñez, pero cuando este renunció en febrero, se debió de haber salido a elecciones de inmediato.

Quiero dejarle muy claro a Ada, porque creo que no alcanza a dimensionar los estatutos, estamos peleando, no una figura jurídica, de hecho un delegado no es parte del Comité Ejecutivo, sino de la representación sindical y su figura es un puente entre los Secretarios del Trabajo y la base.

Se requiere a una persona que hable nuestro idioma, que nos entienda, que sepa por todo lo que hemos pasado, tanto los sobrecargos de Mexicana como las de Click,     que nos resuelva nuestras dudas sobre la liquidación, el Fideicomiso del MRO, los fideicomisos individuales con IXE por la cláusula de la Contribución Definida, porque hablar con un representante de Aeroméxico de estos temas, es como hablarles en extraterrestre, es frustrante. Por esta razón se requiere de ese interlocutor.

Y que sea exclusivo para nosotros, no un Comisionado de Hacienda que tenía que, tres minutos en la empresa cuando la bajaron de vuelo, sino alguien con total conocimiento del tema, y claro que hay compañeros que tienen esta información. Resulta totalmente paradójico que quieran legitimar los CCT´s de Mexicana y Click pero nos dejan sin delegación.

Como lo dije la semana pasada, ASSA actúa como un sindicato de empresa no como uno gremial. Y quiero rematar con lo siguiente.

Me compartieron el rol de un integrante del Tribunal de Honor y Justicia, quiero dejar que no es nada personal en su contra, pero me llamó poderosamente la atención el “rol” que le dieron. Desconocía que la empresa elaborase roles mixtos, esto es con vuelos y permiso sindical.

Sí ya sé mi sindicalismo es “viejo” del 2007 ¿o no Ada? Pero no hay como defender al compañero cuando en su secuencia de vuelo tiene asignado un Madrid, un Buenos Aires y un vuelo a Ámsterdam, con permiso sindical. Esto es, cobrará sus emolumentos más los viáticos y las horas de vuelo de los transoceánicos, con descansos que no tiene ningún sobrecargo de a pie.

Si eso no es corrupción, se le parece mucho. En lugar de tener un sindicalismo de altura, estamos a nivel de la banqueta, con gente que sigue sin entender de que va el sindicalismo, el real no el teórico, me parece increíble que con una sola empresa, por la que no están además haciendo nada, no puedan.

Sí Ada, mi sindicalismo es arcaico, pero veíamos por cinco empresas al mismo tiempo, Mexicana de Aviación, Aerovías Caribe, Aeroméxico Travel, Transportes Aeromar y Aeroméxico, tu sí no sabes lo que es partirte en varios para atender las necesidades de tus agremiados.

Por todo lo anterior, el sentimiento de desilusión es lo que permea, porque están más preocupados por las elecciones que vienen, sindicalismo de banqueta.

 

Ximena Garmendia
 15 de octubre de 2023

 

 

 

08 octubre 2023

Ricardo ha poseído el cuerpo de Ada Salazar

 

Ricardo ha poseído el cuerpo de Ada Salazar

Aunque estamos en octubre y a mucha gente le emociona la llegada de Halloween, por aquello de los fantasmas, los monstruos aterradores, las brujas y demás fauna, esto no es una charada, es bastante real.





Solamente así tendría lógica todo lo que está sucediendo en ASSA de México, que el espíritu chocarrero de Ricardo Del Valle haya tomado posesión del cuerpo de Ada Salazar, pues actúan como si fuesen hermanos gemelos separados al nacer.

Una característica de la gestión de Ricardo Del Valle fue la opacidad y hoy seguimos igual, pero ahora de manera más amenazante. No conformes con quitar de sus calzones, disculpen pero no encuentro otra palabra adecuada, las delegaciones de Mexicana y de Click, y sin ningún sustento jurídico, mucho menos sin tomar en cuenta a los sobrecargos de ambas compañías.

Un craso error que Ada está cometiendo es que no se percata que la mitad de la planta de sobrecargos de Aeroméxico siguen siendo sobrecargos de Mexicana de Aviación y de Aerovías Caribe.

Por lo menos ellos merecen respeto y merecen quien los represente hasta lograr la liquidación de los trabajadores de Mexicana y Click, según por esto es que están buscando la segunda vuelta para la legitimación de contrato. Cuando les conviene ya son empresas muertas y para cuando se requieren, estamos más que vivas.

Lo que no quieren es convertirse en un sindicato de empresa, a pesar de que se comportan como tal, solo existe Aeroméxico, pregunta ¿desde hace cuántos meses se cambió a Quijas del Fideicomiso del MRO? ¿por qué no nos han rendido cuentas? ¿alguien sabe algo del Fideicomiso del MRO?, ¿alguien nos va a informar sobre el dinero de la Contribución Definida que estaba en IXE?

Para las votaciones, vaya que existimos, y hasta nos muestran su mejor cara, pero como toda la vida, nada más llegan al cargo y ni se acuerdan de uno, y estoy hablando en términos generales, luego hay gente muy limitada que todo lo toma literal.

El edificio de Servicios de Mexicana que utilizan como estacionamiento ¿quién está cobrando por ese servicio? ¿sabían que el edificio de Servicios forma parte de la masa concursal? ¿cuándo van a vender la Guardería? Existe un acuerdo de Asamblea, ¿cuándo nos darán nuestro ahorro que tienen secuestrado en el CAP?

Ya se les olvidó todos los años que nuestros compañeros sobrecargos estuvieron pagando dobles cuotas sindicales, nada más por eso merecen respeto y no quitar por sus pantalones las delegaciones de Mexicana y de Click.

La cereza del pastel, la rendición de cuentas. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, justo hace un año, el 07 de octubre de 2022 un COMUNICADO Conjunto 080/2022, titulado: “Los sindicatos están obligados a transparentar el uso de cuotas de las y los trabajadores”

Mientras el sindicato saca una circular titulada “Compromiso de confidencialidad sobre información vertida en los reportes financieros de la ASSA de México” en la cual cito textualmente:

“En términos de diversas disposiciones que se contienen en la LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES  EN POSESIÓN DE PARTICULARES, el CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL, DE APLICACIÓN PLENA EN LA CIUDAD DE MÉXICO, el CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, así como EL ESTATUTO vigente en la ASSA de México, nos permitimos informarles que los datos e información plasmada en los reportes financieros anexos.

NO ES INFORMACIÓN PÚBLICA Y POR LO TANTO NO ESTÁ PERMITIDA SU LIBRE DISTRIBUCIÓN.

Consideramos importante hacer del conocimiento de todos los compañeros lo anterior, ya que el mal uso de la información proporcionada podría ser constitutivo de responsabilidad penal, por lo que sugerimos y pedimos secrecía sobre ella”.

En realidad se refiere a las circulares de “Ingresos y egresos” de ASSA, que hasta que llegó Ricardo, empezaron a publicarse a cuenta gotas, en un afán de esconder el manejo del dinero de los sobrecargos, del cual tienen derecho a saber cómo se maneja. Pero con Ada, ahora es delito de carácter penal.

Nada más que Ada y quienes la asesoran legalmente, que se nota a tres kilómetros a la distancia que pasaron por alto el COMUNICADO Conjunto 080/2022, titulado: “Los sindicatos están obligados a transparentar el uso de cuotas de las y los trabajadores”

Tengo que ser muy certera, ya estudié a profundidad su circular en ningún lado hay datos sensibles, ni del sindicato, mucho menos de los compañeros agremiados, por lo tanto, lo que están haciendo en realidad es una especie de LEY MORDAZA, para que solamente algunos elegidos, o sea los sobrecargos de Aeroméxico, sepan el movimiento financiero del sindicato, el resto no somos dignos de conocer la información, ¿ya ven el porqué afirmo que actúan como un sindicato de empresa?

Entonces, ¿ya no podemos discutir los gastos que hacen?, sobre todo, porque apenas publican los gastos de febrero ¿en octubre?, además con lo mal escaneada que está la circular resulta casi imposible saber a ciencia cierta los montos exactos.

Por ejemplo, en la Secretaría de Tesorería pusieron un rubro que dice “Jubilados” ¿de Aeroméxico?, ¿de Mexicana? ¿personal administrativo? ¿qué jubilados? No se alcanza a ver si son 67 mil pesos o 62 mil porque la imagen es borrosa.

Así la transparencia en ASSA, más opacos que Ricardo Del Valle y eso es mucho decir, por cierto, un punto importante del Comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y se los pongo aquí textual, también al final de la columna dejaré el link del comunicado para quienes estén interesados, porque luego Ada dice que una vive en el sindicalismo “del pasado”.

“<La Reforma Laboral ya es una realidad en todo el país y llegó para quedarse, no tiene marcha atrás, significa un cambio cultural y ahora trabajadores, dirigentes sindicales y gobierno cuentan con mayores herramientas para transparentar y fortalecer a las organizaciones sindicales>, expresó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Subrayó que a partir de la rendición de cuentas y de la transparencia, los trabajadores alcanzarán una mayor participación en la vida interna de las organizaciones sindicales.

El Nuevo Modelo Laboral obliga a transparentar el uso de los recursos sindicales ante sus agremiados, además el Centro Federal Laboral garantiza el derecho de las y los trabajadores a conocer el uso que se le da a las cuotas sindicales… la reforma constitucional en materia de transparencia de 2014 incorporó a los sindicatos como sujetos obligados, lo cual ha implicado un enorme reto no solo jurídico y administrativo, sino político y social, que hace necesario entablar diálogos, para resignificarlos como entes abiertos al escrutinio público, pues existe interés de las y los trabajadores, y de la sociedad en general, en la información y los datos que poseen.”

Esto significa que no solamente los agremiados deben de saber el uso de sus cuotas sindicales, sino que la sociedad en general también puede conocer de esa información en aras de la transparencia sindical.

Alguien que le avise a Ada que se encuentra violentando la Ley Federal del Trabajo, siguen creyéndose apéndices de Aeroméxico, ellos ya los silenció en redes sociales con sus perfiles personales y ahora el sindicato se suma a la ley mordaza.

Por cierto, ¿por qué no se ha afectado el fondo de resistencia para los sobrecargos de Aeromar?, ¿por qué no se les ha dado la ayuda prometida? ¿y el seguro de desempleo? Odiarán a Clavel, pero ella consiguió para todos los sobrecargos de Mexicana el seguro de desempleo de la Ciudad de México, fueron 6 meses de cobrar el salario mínimo, pero algo es algo. Nos encantaría que nos pusieran al tanto de la huelga de Transportes Aeromar.

En fin, en esta nueva administración ¡viva la opacidad y la corrupción! Cierro con lo que comencé ¿eres tú Ricardo? Deja el cuerpo de Ada Salazar, atrás demonio corruptor.

 

Ximena Garmendia
8 de octubre de 2023

 

 

01 octubre 2023

¿Qué es realmente la violencia laboral?

¿Qué es realmente la violencia laboral?

Para entender de qué va el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se requiere que se haga una campaña acertada, la que el día de hoy hacen en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA de México) parece que los sobrecargos lo entienden como una especie de vendetta.



Sí, lamentablemente y aunque no le guste a la actual administración sindical, los sobrecargos se siguen acercando a mí para compartirme cómo se vive el “cambio democrático” al interior del sindicato y de la única empresa vigente que hoy tienen.

Muchos me han externado que hay un sentimiento de “venganza”, sí eras “foca aplaudidora” de Ricardo, es momento en que debes de aguantar los maltratos de la gente “Ubuntu”, por todos los años que ellos estuvieron cobijados por el anterior Secretario General.

Generando un ambiente tóxico laboral, que es justamente lo que combate el Convenio 190. ¿De dónde sale este convenio? La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, fue convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 10 de junio de 2019. El punto de partida fue la Declaración de Filadelfia afirma que todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades.

El Convenio 190 reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género. Este punto es importante sobre todo cuando los compañeros se la pasan denostando al pariente de Miriam González por ser transexual.

Señalando que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos, y que la violencia y el acoso son una amenaza para la igualdad de oportunidades, y son inaceptables e incompatibles con el trabajo decente. Repito son INACEPTABLES.

Y deben afanarse en reconocer la importancia de una cultura del trabajo basada en el respeto mutuo y la dignidad del ser humano para prevenir la violencia y el acoso. Esto incluye los mensajes de los grupos de WhatsApp, grupos de Facebook y comentarios en las redes sociales hechos con el propósito de violentar a otras personas.

Vamos a las definiciones, porque hay muchos compañeros que confunden la libertad de expresión con el acoso laboral, por eso es vital saber y conocer exactamente los ámbitos de aplicación de este convenio y dice a la letra:

“A efectos del presente Convenio:

a) la expresión «violencia y acoso» en el mundo del trabajo designa un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género, y

b) la expresión «violencia y acoso por razón de género» designa la violencia y el acoso que van dirigidos contra las personas por razón de su sexo o género, o que afectan de manera desproporcionada a personas de un sexo o género determinado, e incluye el acoso sexual.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados a) y b) del párrafo 1 del presente artículo, la violencia y el acoso pueden definirse en la legislación nacional como un concepto único o como conceptos separados.”

El ventanear a un compañero “porque te cae mal porque consideras que es del -bando contrario- subir su fotografía para quemarlo con toda la intención que Aeroméxico lo corra” es precisamente lo que busca combatir el Convenio 190.



Muy distinto cuando se habla de un compañero por su postura ante el sindicato y/o el trabajo que ha desempeñado en este, eso no es violencia. Justamente ahí radica la confusión, la crítica a un compañero por su postura o desempeño laboral, busca crear una reflexión, no un daño al compañero, lo otro si persigue otro objetivo, lastimar al compañero.

Desde mí punto de vista, es evidente que la campaña que está haciendo ASSA es un fiasco, más cuando cae en lugares más que comunes y de manera absurda, utilizan una frase con lo que terminan frivolizando el tema.

#ConTodoRespeto y por medio de una infografía dicen: “Anteponer o finalizar una expresión u oración con la frase “con todo respeto” no nos da el derecho a criticar, ofender, juzgar, discriminar, acosar o violentar a otra persona. Volemos sin violencia”



No compañeros del sindicato, mejor comiencen ustedes mismos, saben que representantes se la viven peleándose en las redes sociales todo el día, insultando compañeros si son gente de Ricardo Del Valle, porque según su pobre concepción intelectual “se lo merecen, por lo que hicieron en el pasado”, ya sea a través de perfiles falsos en las redes sociales o con sus propios perfiles personales. Eso sería mucho más efectivo.

 

Ximena Garmendia
1° de octubre de 2023