25 julio 2023

Colaboración especial desde Argentina, los vuelos de la muerte

 

Una vuelta al horror: cuando los aviones tiraban gente al río

 

En la fría noche de este lunes, los argentinos pudimos ver en las pantallas de la TV pública un informe periodístico de 53 minutos que reconstruye uno de los episodios más cruentos de la dictadura militar argentina que oprimió al país entre 1976 y1983. Se trata de los asesinatos de opositores políticos cargándolos en aviones SkyVan y Electra y arrojándolos desnudos y semi anestesiados al Río de la Plata.



 

Una fuerte sudestada a finales de 1977 trajo varios cuerpos que habían sido arrojados días antes. Aparecieron en las costas de una ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires llamada Santa Teresita y otros en las costas de Uruguay. Fueron sepultados en fosas comunes de los cementerios del lugar, lo que permitió que con la llegada de la democracia fueran identificados por los antropólogos forenses.

 

Los crímenes ya habían sido denunciados tempranamente en pleno régimen por el escritor y dirigente político Rodolfo Walsh en su célebre “Carta a la dictadura militar de 1977”. Pero fue recién en 1995 que se empezaron a conocer detalles de los mismos a partir de la confesión del militar de la Marina Adolfo Scilingo, que participó de esos crímenes, por los que fue apresado en España, donde fue condenado 1.084 años de prisión.

 

Más tarde, ya en 2007, la periodista y ex detenida desaparecida Miriam Lewin investigó el tema, y, siguiendo las sugerencias hechas por el foto periodista italiano Giancarlo Ceraudo, ambos encararon la búsqueda de los aviones SkyVan utilizados para estos asesinatos. Ubicaron varios en distintos lugares del mundo, pero consiguieron entrevistar a los propietarios de uno de ellos, un Skyvan PA.51 que aún volaba en Fort Lauderdale, Florida (Miami) transportando carga y estaba bajo la propiedad de una empresa privada. Los propietarios facilitaron la documentación del avión, que permitió reconstruir con precisión las fechas y rutas de vuelo que operó en esos años, y los pilotos involucrados. Ambos describieron la meticulosa búsqueda en su libro “Skyvan. Aviones, pilotos y archivos secretos” (publicado en 2017).

 

En ese mismo año fueron condenados a cadena perpetua dos de ellos, y un tercero murió antes de que se emitiera condena. Habían participado de los vuelos de la muerte que arrojaron al río a tres Madres de Plaza de Mayo y dos monjas francesas, lo que motivó en los años militares reclamos de investigación por parte del Estado galo. Adquirido finalmente por el Estado argentino, el pasado 20 de junio el avión Skyvan llegó de nuevo a la Argentina, donde será instalado en el Museo de la Escuela de Mecánica de la Armada, un sitio de memoria para testimoniar las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el terrorismo de Estado llevado adelante por la Junta Militar.

 

La investigación permitió ver anoche el testimonio de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, que contó cómo estuvo a punto de ser arrojado al río desde uno de esos aviones. El periodista Horacio Verbitsky también relató cómo logró la extensa confesión en 1995 de Adolfo Scilingo, atormentado por la culpa del genocidio en el que había participado. Los antropólogos forenses explicaron cómo trabajaron para identificar los cuerpos hallados. Y las hijas de las Madres de Plaza de Mayo arrojadas del avión explicaron cómo habían sido secuestradas.

 

El documental periodístico de la TV Pública “La repatriación del Skyvan: el avión de la muerte” se puede ver en todo el mundo a través de YouTube, en el link https://youtu.be/C24aERNVDDM. Imprescindible para entender los métodos del terrorismo de Estado, el sentido del reclamo histórico de “juicio y castigo a los culpables” del genocidio militar en Argentina, y porque como dijo el historiador italiano Enzo Traverso, “no hay futuro sin elaboración del pasado”.

 

 

25.7.2023

 

Roberto Reinoso, trabajador aeronáutico (autor junto con Fabio Basteiro de “¿Por qué fracasó la revolución de los aviones?”)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16 julio 2023

Mexicana de Aviación cumple 102 años y vamos por más

Mexicana de Aviación cumple 102 años y vamos por más


Sí hay algo que nos caracteriza a los trabajadores de Mexicana de Aviación es cómo tenemos la camiseta bien puesta, como nos llena de orgullo el decir "Sí, yo trabajé en Mexicana" y no dudamos en gritar a todo pulmón "La Primera siempre será la Primera".



En este 102 aniversario de la primera línea aérea de México la forma es fondo, dejen les explico. Para nosotros, quienes conformamos esta gran familia aeronáutica cada año celebramos el aniversario de nuestra aerolínea que fue bajada de vuelo "a la malagueña", que nos cortaron de tajo las alas y ni así nos pudieron quitar el gran orgullo que sentimos de pertenecer a la mejor aerolínea, le pese a quien le pese.

Por lo anterior llegada la fecha del aniversario, hubo sindicatos, colegios, asociaciones y gente afín que festejó por todo lo alto, los sindicatos SNTTTASS, que es el sindicato que aglutina a los trabajadores de tierra y ASPA  que es el de pilotos, ambos subieron a través de sus medios de comunicación oficiales, sendas felicitaciones por el 102 aniversario de la compañía aérea.

Tanto la AJTEAM, como medios de comunicación que se enfocan al ámbito aeronáutico también sacaron sus respectivas felicitaciones, pues es un día que no puede pasar desapercibido.

Sin embargo, otro año más que ASSA de México, el sindicato de sobrecargos se pasa la fecha por el arco del triunfo y se le olvida que Mexicana sin sindicato sigue viva, ASSA no podría existir sin la intervención de los sobrecargos de Mexicana, sí esos valientes que hace 62 años fundaron el sindicato de sobrecargos y eran de Mexicana de Aviación. 

A pesar de que la Secretaria General acudió a la Asamblea General Ordinaria del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) no hubo por parte del sindicato de sobrecargos cobertura alguna. Estuve monitoreando la página web oficial y no tuvieron la delicadeza de sacar aunque fuera un comunicado genérico y pitero.

La representación de ASSA no comprende lo importante que es para nosotros los sobrecargos de Mexicana, sin importar si vuelan en Aeroméxico o no, que se nos reconozca tal y como sí lo hizo el Colegio de Pilotos. 

¿Por qué? tal vez será porque el primer sobrecargo del país era de Mexicana de Aviación, y hasta una medalla se otorga a su nombre "Salvador Hernández (Farina)", en un lejano 1929, y es más, Aeronaves ni en vías de existir´(1934 la fundación de Aeroméxico), la profesión de sobrecargo y su desarrollo es gracias a los tripulantes de Mexicana de Aviación y al contrario, somos maltratados tanto por la pasada gestión sindical como por la actual.



Los hechos hablan por sí solos, no hubo una sola mención al aniversario de Mexicana por parte de ASSA de México y eso duele, lo que sí hubo fue una agradecimiento y felicitación al CPAM. 



Y a pesar de esto, los sobrecargos de Mexicana, sin importar en que latitud del mundo se esté seguimos siendo orgullosos y estamos agradecidos de haber podido volar en la mejor línea aérea del país, y como aquellos míticos Boeing´s 757 "Vamos por más", porque LA PRIMERA SIEMPRE SERÁ LA PRIMERA. MEXICANA DE AVIACIÓN.

Ximena Garmendia
37392
16 de julio del 2023




09 julio 2023

La villana de la comunicación

 

La villana de la comunicación

Pienso y defiendo que sin coherencia no hay ninguna fuerza moral. La idea no es mía; la dijo un teórico socialista del Siglo XVIII, que luego se convirtió en líder del movimiento obrero británico. Hoy lo traigo a cuento porque me parece necesario hacer una pausa en el camino y referirme a esa actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan, es decir, la coherencia. Y es que de verdad, uno esperaría que a estas alturas del partido la gente fuera más inteligente, intelectual y emocionalmente hablando, pero últimamente se esfuerzan por demostrar lo contrario.



Ejercer la libertad de expresión nunca ha sido una actividad inocua. De una u otra manera siempre se pisan callos, y no todas las personas son capaces de soportarlo con estoicismo. Muchas veces recibo reacciones sobre lo que escribo o digo; las hay de todos colores y sabores, desde las que piden aclaraciones o réplicas, hasta las más virulentas que pierden de vista el tema, y se dedican simplemente a atacar o denostar. 

Hoy, como en algunos otros momentos ya vividos durante los 17 años que tiene este blog, hay gente que “me ataca” porque critico a la actual administración de ASSA; me censuran que ose pedirles que hagan su trabajo. Así como lo leen, porque es lo único que estoy solicitando y únicamente me he enfocado en la comunicación que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) debe mantener con sus agremiados.

Durante la larga gestión de Ricardo Del Valle fui crítica de la forma en que se comunicaban, en específico con los agremiados de la empresa Mexicana de Aviación, que no teníamos iPad, por ejemplo. Fui tenaz en mis señalamientos sobre las convocatorias a Asambleas (tanto Ordinarias como Extraordinarias), que algunas fueron mal hechas, fuera de tiempo, improcedentes, incompletas, contradictorias, con faltas de ortografía o errores de dedo, entre muchas otras observaciones. ¿Hubo quien se ofendió por eso? Sí, muchos, pero nunca tantos como los que consideraban que era un ejercicio necesario.

Para nadie es un secreto que en los más recientes procesos electorales del sindicato apoyé a los que hoy ocupan cargos dentro de la representación de ASSA; pero nunca me comprometí a que otorgarles mi voto era sinónimo de no tener una opinión sobre su forma de trabajar y de actuar. 

Y debo ser clara, estoy hablando concretamente del plano profesional, pues no me interesan sus vidas personales, ni hablar de ellas, pero sí de su desempeño como representantes sindicales.

Una de las cosas que más quejas generaba entre los sobrecargos durante la gestión de Ricardo Del Valle fue su forma de cobrar favores. Les hacía creer que le debían lealtad y agradecimiento eterno. Ustedes lo saben, incluso al punto de humillar a muchos compañeros, solo para demostrar “su poderío”, y que su círculo cercano se encargaba de fiscalizar con quién hablaban, quiénes eran sus amistades en redes sociales; incluso me contaron que les pedían que me desagregaran como “amiga”, pues es sabido que los “richie lovers” me consideran persona “non grata”.

Paradójicamente, hoy estamos viviendo exactamente lo mismo, o bueno casi lo mismo, pues lo único que he solicitado es que la información que nos interesa a los sobrecargos -y en especial a los que no somos de Aeroméxico- se suba a la página web oficial del sindicato y sus redes sociales oficiales. Pero parece que esto es mucho pedir. 

Después de la bajada de vuelo de CMA trabajé 5 años como auxiliar de Comunicación Social; durante ese tiempo aprendí mucho, por ejemplo hacer desde cero una síntesis informativa de medios, monitoreo de noticias, manejo de la página oficial e incluso me encargaron la corrección de una traducción de un libro en inglés. Y por supuesto, la coordinación y atención a medios de comunicación en eventos oficiales.

Conozco el Estatuto de ASSA, y lo que tiene que hacer el sindicato en materia de comunicación en realidad es muy básico. “Prensa” se le llama a la cartera encargada de ello, y de verdad, sé lo que implica mantener al día una página web; en el caso del sindicato es subir las circulares que se emiten en tiempo y forma, así como comunicarse de una manera clara y sencilla, ya sea a través de circulares, o ahora con tantas herramientas a la mano, desde un video, hasta un post en una red social son válidos, pero siempre y cuando sean en las redes oficiales.

Repito aunque se enfaden, los perfiles personales de los representantes sindicales no son el medio oficial del sindicato para informar; pueden replicar la información, pero no generarla, como fue el caso de la renuncia de Sandra Carrillo, quien usando su perfil personal de la red social Facebook, anunció su renuncia. Fue tanta su flojera y cuachalotez que se mostró incapaz de escribir un comunicado de manera oficial, con los logos del sindicato y su firma anunciando su renuncia, para subirla  tanto a la página web oficial de ASSA, como a las redes oficiales del sindicato.



Algo similar pasó con la circular donde informan la remoción de Deyanira Vite como Jefa de Sobrecargos, que no aparece en la página web oficial del sindicato, y con respecto a la Legitimación de Contratos, no aparece el video que el compañero Andrés Becerra hace, y que le quedan muy bien, pero sus videos no son oficiales.

¿Qué le cuesta a ASSA subir las circulares con títulos inteligibles como “Legitimación de Contrato CMA, Click, TAO”? Porque de verdad no dice nada “CIRCULAR INFORMATIVA-SG-REF-040-2023”, “CIRCULAR INFORMATIVA-SG-REF-039-2023”, “CIRCULAR INFORMATIVA-SG-REF-038-2023”. Siendo sinceros. Con esa cadena de letras y números, ¿Ustedes sabrían que se refieren esas circulares a la legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo de Mexicana de Aviación, Click y Aeromar?

“En el libro Contemporary Perspectives on Interpersonal Communication, el teórico estadounidense Robert Craig define a la Comunicación Social como una ciencia que desarrolla conocimientos en diversos temas, desde la comunicación a una persona hasta la comunicación a sociedades enteras, a través de diferentes métodos de investigación y análisis crítico.

La Comunicación Social busca informar a públicos masivos, con mensajes destinados a una colectividad que le interesa dicha información, cumpliendo un importante papel de integración, difusión y afirmación de valores en la sociedad. Por ello, es una herramienta fundamental para construir opinión pública.”

En el caso de los sobrecargos, permite tener mejores y más herramientas para tomar decisiones, basadas en información veraz y certera. Más cuando ya no tenemos una delegación que se encargue de ello, tanto con Mexicana como  con Click.

Debemos tomar en cuenta que muchos de nosotros no laboramos para Aeroméxico, sino que nos desempeñamos en otras industrias, o que algunos de mis compañeros ni siquiera viven en la Ciudad de México o incluso en el país. Por esta razón considero imperante mi demanda de tener una comunicación efectiva con los agremiados.

Del caso de Mexicana, ha sido gracias a la celeridad con la que la AJTEAM comparte la información que nos hemos enterado, porque no ha sido por nuestro sindicato, y eso duele, enfada y molesta. Porque parece que no somos importantes para la actual gestión sindical, que no vale la pena molestarse en informarnos. 

Al contrario, la actitud es que si se nos ocurre exigir información, estamos cometiendo pecado mortal, porque empiezan  a confundir la amistad con lo profesional y bueno, la puerca tuerce el rabo.

Son hechos reales. Me han llamado “mal agradecida” porque parece que ya se me olvidó cuando me ayudaron a pagar el internet de mi casa. Sí, muchas gracias, en su momento agradecí de corazón toda la ayuda que recibí, ya fuera porque requería de asistencia médica, o de pagar algún servicio, gracias otra vez; pero eso no puede significar un impedimento para opinar sobre lo que yo, la de la voz, considera que la actual representación está haciendo mal en materia de comunicación con los agremiados.

¿No era eso lo que criticaban de Ricardo? Que les hacía un favor y se los cobraba de aquí a la eternidad. Reitero, si son incapaces de separar el ámbito personal del laboral, estamos fritos, porque entonces el cacareado cambio electoral se redujo a salir de una secta para entrar en otra donde se debe tener obediencia ciega y muda.

Si no les gusta, ni modo; soy la villana inconforme de cómo se lleva a cabo la comunicación en el sindicato. No, no me interesa obtener hueso, ni mucho menos postularme, ya lo hice y perdí, la gente no me quiere y está bien, la democracia no me espanta. 

El trabajo que vengo haciendo diariamente desde hace mucho tiempo es informar, no lo hago con la finalidad  de caerle bien al gremio de sobrecargos de ASSA;  mi espacio nació en 2006 para informar a mis compañeros de lo que sucedía en mi sindicato y en nuestras aerolíneas (CMA, AVSA, CLICK y TAO), pero he crecido tanto, que ahora opino también sobre muchas otras profesiones y empresas de la industria aeronáutica.

Soy consciente de que exijo, reclamo, señalo, protesto y me quejo, porque sé que no estoy equivocada en hacerlo. Soy vehemente cuando me asiste la razón y soy peor cuando se trata de defender los derechos de los trabajadores y de mis compañeros. Creo que las reglas del juego se hicieron para acatarlas, no para buscar la manera de incumplirlas. No estoy pidiendo imposibles; me concreto a exigir que se hagan las cosas conforme a nuestros propios estatutos lo ordenan, y si esa exigencia les parece una irreverencia, debo insistir en que mi voz y mi pluma no serán calladas por la intolerancia, y mucho menos por la autocensura.

 

Ximena Garmendia
9 de julio de 2023

 

 

 

 

 

02 julio 2023

La propuesta que no es propuesta

 Escribí en mis redes sociales el siguiente mensaje, sobre una "propuesta" hecha por el grupo de sobrecargos jubilados que defiende el abogado Peña Neder, quien por cierto en todos estos meses de manera pública no ha salido a dar la cara, quien lo ha hecho es su "vocero", pero en cambio sí el tema es el de su partido político ahí sí que busca los reflectores.

Pues les comparto mí opinión y en la columna de mañana estaré ahondando más sobre este tema:



La "nueva" propuesta del grupo de Juan Iván es que de los 816 millones de pesos, les den solo 147 millones para pagar la modalidad 40 del IMSS.
Ya no recuerdo si fue en febrero o marzo del 2019 que la de la voz en una reunión solicité a la Secretaria de Gobernación que al ser tan poquitos jubilados, el Gobierno Federal hiciese un programa especial para meterlos "sin pagar nada".
Los firmantes y dicho por ellos mismos en comentarios en esta misma red social, reciben ya una pensión vía IMSS "muy jugosa" y que el tema de buscar el que todos los sobrecargos jubilados tuviesen acceso a una pensión del Seguro Social, no les interesaba en lo absoluto.
Ahora cambian una vez más el discurso. El tema de la pensión es una negociación directamente con el Gobierno Federal y con el IMSS.
No debemos ser rehenes de un grupo que no ha querido negociar este punto, y quién lo propuso en una mesa de negociación hace más de 4 años no fueron ellos, fui yo y que incluso solicité que se sacará una media de lo que ganaban en Mexicana para no tener que ver tabuladores y eso es lo que recibirían de aquí hasta su muerte.
Ayer que salió Juan Iván no fue para dar la cara por sus defendidos, sino para hablar de su partido político el cual ya sería una opción real para todo el país en 2025. Creo que más claro que el agua imposible.
No quieren ni un reparto a partes iguales, ni cobrar su laudo completo, ni aceptar la dispersión que se tiene ya aceptada porque aunque lo nieguen hubo una asamblea y se votó por mayoría.
La finalidad de este grupo es QUE NO SE VENDA.