21 mayo 2023

Volaris, testimonios de neoesclavitud

 

Volaris, testimonios de neoesclavitud

Durante la pandemia, esa época ahora nebulosa para muchos en la que el tiempo se detuvo un momento, para entretenerme busqué varios documentales sobre las relaciones entre los trabajadores y los patrones.



Como algunos saben estudié pero no terminé la carrera de Historia en la UNAM, pero siempre busco información en el pasado para entender el presente. En uno de los muchos documentales que vi se hablaba de la actual posición de la fuerza laboral que contrario a lo que nos trajo la Revolución Industrial que fue un parteaguas para los derechos laborales de los trabajadores.

En el que se hizo un análisis para saber como había evolucionado el trabajador y sus derechos, la respuesta que el investigador dio me dejó descolocada, pero luego de darle vueltas un rato y viendo lo que sucede hoy en el mundo aeronáutico, no puedo más que decir "tenía razón".

El investigador en ese documental aseguraba que los trabajadores en la actualidad están teniendo los mismos derechos que los trabajadores del siglo IV en la alta edad media. Donde el señor feudal (empresario) explota a sus trabajadores, la paga es permitirles trabajar en el campo (su empresa) y que se den por afortunados que tienen un empleo.

Pensé que el planteamiento era más que descabellado que a más de un siglo los trabajadores debieron de haber incrementado sus beneficios laborales, pero no, todo va en franco retroceso y es a nivel mundial. Sí nos gusta ver las noticias internacionales sabremos que Francia está que arde por una polémica ley sobre la jubilación.

Ahora vayamos a los testimonios, durante estos días me han llegado un sinnúmero de mensajes, correos e incluso llamadas telefónicas de sobrecargos, pilotos y gente de tierra denunciando las atrocidades que la administración de Enrique Beltranena, CEO de la línea aérea de bajo costo Volaris ha cometido en contra de sus trabajadores.

Y va desde acoso sexual, amenazas, intimidación y una verdadera orgía de violaciones a la Ley Federal del Trabajo, con lo que sí no puedo es con el trato denigrante e inhumano:

Un testimonio nos cuenta que en 2016 tenía a su madre enferma de cáncer de pulmón, apenas llevaba unos meses en la empresa con Base en Cancún y solicitó apoyo para cambiar a Base Guadalajara, pues su madre ya tenía los días contados, la respuesta fue “Todos están esperando un cambio, no se puede hacer permuta ni nada al respecto, ingresa tu petición en la liga y espera tu cambio”. Tres años después de que falleció su madre, Volaris autorizó el cambio, renunció al no poder obtener un permiso sin goce de sueldo para poder amamantar.

Mi madre, al igual que la del testimonio, falleció de cáncer y a diferencia del maltrato de Volaris, la administración de Mexicana en aquel 2004 fue darme mis días, incluso me adelantaron mis vacaciones.

El siguiente testimonio me partió el corazón, no solo es la incapacidad de una empresa de ver que sus empleados son seres humanos, no son entes etéreos. Otra vez, un fallecimiento, la madre de la sobrecargo muere dejando una niña  unos 5 años, posteriormente el padre de la niña también fallece, por lo que la sobrecargo de esta historia tiene que hacerse cargo de sus hermanos. Fue a la empresa a explicar cual era su situación familiar, pues ella estaba en Base Tijuana y quería un cambio de base para poder cuidarla, lo que le fue negado por la empresa. Además tenía una bebé, así que pidió un permiso sin goce de sueldo para poder lactar ¿Cuál fue la respuesta de Volaris? “que dejara a su bebé con alguien que la cuidase porque ya venía diciembre y esa es temporada alta. Al igual que el caso anterior, terminó renunciando.

Un caso más, una “becaria” que fue hostigada por su “mentora” exigiéndole que se comprase zapatos nuevos (cuando es obligación de la empresa proporcionarlos porque son una herramienta de trabajo) y al negarse porque no le alcanzaba el sueldo, 2, 500 la quincena baja y 3 mil pesos la quincena alta, como dice, ni para pagar la renta.

Este testimonio que a continuación les comparto habla del acoso que sufrió por parte de otro sobrecargo que era jefe de cabina, el cual abusaba de su poder, ejerciendo abuso sexual y psicológico, perpetrado a bordo del avión estos actos, como meterse con sobrecargos de nuevo ingreso al baño, además de jactarse que a él no le podían hacer nada. Y comenta que una vez volando con este individuo, le tocó sin su autorización los senos, quedándose ella en shock. Le contó a su mentor lo sucedido, ya que había solicitado su cambio de base para no volar más con este abusador, la respuesta de su mentor fue: “porque no se conseguía un novio o se ponía a hacer algo en su vida en vez de pensar tonterías”. Prefirió renunciar a seguir siendo abusada.

Y estos son tan solo algunos de los muchísimos testimonios que me han llegado, me parece por demás preocupante esta situación. Una compañía que cambia a sus trabajadores cada cierto tiempo de empresa, Volaris, Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, S.A.P.I. de C.V. (NYSE: VLRS y BMV: VOLAR) es un conglomerado de varias empresas dentro de otra empresa, y lo hacen para que no generen antigüedad.

Hoy bajo una supuesta reestructura de la compañía aérea es que en menos de dos días van corridos más de 100 personas, a las que por levantar la voz y quejarse del maltrato de la aerolínea son despedidos, eso sí, les piden su renuncia voluntaria.

Cuando se da una reestructura por ley tiene la empresa que darles su liquidación por el término de la relación laboral y debe hacerse por estricto orden escalafonario (STIA ¿estás ahí?) no pueden exigirles que firmen su renuncia, Ustedes están en todo su derecho de negarse, basta de que crean que pueden violar las leyes laborales, nada más les recuerdo que están estirando la liga, y nunca se sabe ni cómo ni cuando va a reventar.

Hoy por hoy Volaris está a la cabeza de la aviación nacional y no lo digo yo, ahí están los datos de la AFAC, ¿acaso será que Beltranena esté a punto de saltar del barco?, solo el tiempo lo dirá, mientras, basta ya de abusos laborales.

Les comparto una carta hecha en 2016 pero sigue siendo muy vigente el día de hoy:






 

Ximena Garmendia
21 de mayo de 2023

 

 

 

14 mayo 2023

Enrique Beltranena, amigo date cuenta

Anda circulando tanto en redes sociales como por WhatsApp el siguiente escrito, y va aparejado con un comentario que me hicieron llegar, como estarán las cosas en Volaris que la gente de dicha empresa está pensando seriamente irse a VivaAerobus. La pifia del NO reparto de utilidades (PTU), a los trabajadores pero según han escuchado sotovoce sí a los altos directivos, ha generando un ambiente de encono y malestar. 

Un sindicato como el STIA a cargo de la mafia de la familia Romo que no defiende en lo absoluto a sus agremiados, aumenta esta sensación de desamparo. Adelante, les comparto el escrito:

Ximena Garmendia
14 de mayo de 2023


"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”

 

Compañeros Sobrecargos y a quienes llegue el presente mensaje:

 

El autor de la frase que leyeron, fue alguien cansado del clima de injusticias y atropellos que debió tolerar callado, el grupo étnico al que pertenecía en un país que se jactaba y aún lo hace, de ser la tierra de la libertad. Ese hombre fue Martin Luther King: Pastor y Activista afroamericano quien vivió junto con los suyos el ser tratados como personas de segunda y luchó contra ello.

 

¿Qué lo movió a actuar? Tal vez la seguridad de que podía hacerlo cuando ya tenía muy poco que perder (porque el poder y su dignidad estaba en manos de los blancos) y sí mucho que ganar.

 

Hoy, yo como él; creo que tengo poco o nada que perder porque lo que realmente me es importante, lo puse con mucha esperanza a disposición de una empresa que me prometió que era familia y que últimamente ya demanda que le entregue lo poco que me queda... Y sé que a muchos de ustedes también.

 

Ya hubo antes intentos de levantar la voz por mejores condiciones para todos sin sacrificar el rendimiento de la empresa y el resultado fue que esas voces ya no están.

 

Todas ellas puntualizaban las situaciones que vivimos día a día en el área de sobrecargos, que nos perjudican, perjudican a nuestro trabajo, nuestros clientes y torpemente, a nuestra misma empresa porque déjenme decirles que VOLARIS SOMOS NOSOTROS LOS QUE TRABAJAMOS.

 

En honor a esas voces valientes hoy me dirijo a ustedes no únicamente para denunciar los abusos e irregularidades que todos conocen, sino para poner en su poder algunas de ellas que tal vez ni siquiera sabían que lo son y cuyas consecuencias experimentan todos los días.

 

Mencionemos los siguientes puntos y repasemos algunos artículos….

 

1.- El artículo 24 de la Ley Federal del Trabajo

(LFT) establece que el contrato de trabajo, que describe tus funciones, derechos, obligaciones y los de la empresa; debe estar en poder tanto de la empresa como del trabajador? Es decir que el día que lo firmaste debiste recibir una copia que te permitiría saber exactamente lo que la empresa quiere de ti NI MÁS NI MENOS....

¿Dónde está el tuyo? ¿Has escuchado el rumor de que si lo solicitas te lo jinetean o te despiden? Yo acabo de pedir el mío y

¿qué crees? No he tenido respuesta.

 

1. - El artículo 39-A de la Ley Federal del Trabajo (LFT) dice que si el contrato es por tiempo indeterminado o mayor a 180 días el patrón puede establecer un periodo de prueba no mayor a 30 días? ¿Cómo saber si el contrato que firmaste es por tiempo indeterminado si apenas pudiste leer que tuviera tu nombre y no te lo entregaron al final? Pasando a otra cosa ¿Qué te pareció ser becario 3 meses completos (más divertido si lo fuiste en una base lejos de casa) recibiendo el pago de tus horas de vuelo extra y viáticos 60 días después de que comenzaste a volar?... Lo que me lleva a

 

2. -El artículo 235 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que las horas de vuelo nocturno (TECOS son asignaciones adicionales (y según el 230 las horas adicionales se pagan al 100%) y que te las deben pagar la primera quincena del mes siguiente?

 

3. - El artículo 236 de la Ley Federal del Trabajo

(LFT) dice el patrón está a cargo de hospedaje, transporte y alimentación fuera de base, pero cuando el alimento no se pueda tomar a bordo deberemos recibir EN EFECTIVO el monto que LA EMPRESA Y LOS TRIPULANTES HAYAN ACORDADO PARA CADA COMIDA?

 

Lo anterior quiere decir que no pueden imponernos el pagar los viáticos por horas, fijando un monto arbitrario, entregándolos con 60 días de retraso (porque deben cubrir las comidas de las asignaciones inmediatas) y en una tarjeta donde la disposición del dinero es limitada. Si se entregan a mes vencido quiere decir que primero trabajamos y luego los recibimos, de manera que ese dinero ya no cumple con ser un viático real y por otro lado, al haber trabajado por él previamente tendríamos que tener DERECHO A DISPONER LIBREMENTE EN QUÉ GASTARLO.

 

4. - Mientras lees esto ¿Estás checando el correo institucional o el portal de Jeppesen? ¿Te has preocupado porque el portal no te dejó hacer check in o check out, porque no lo registró cuando lo hiciste o porque se te pasó el check out después de un doble radial? ¿Te ha llamado la atención el JDC porque no supiste durante briefing de qué se trataba uno de los muchísimos correos que llegan todos los días? ¿Te han puesto faltas por no estar al pendiente de tus asignaciones a las 12 de la noche o porque se te fue el internet, se te acabó el saldo o la llamada de la empresa no entró o simplemente porque se cerró el aeropuerto y te asignaron un vuelo para las 9am y no te notificaron y te quedaste dormido? ¿Te sancionaron, castigaron o regañaron por no imprimir el prontuario?...

Esta es para las niñas... ¿Cuánto gastas en medias de compresión en el color reglamentario, manicura y cosméticos que respondan exactamente al código de uniforme?

Bien, déjame decirte que el Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo obliga a los patrones, entre otras cosas a:

 

"Proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo, debiendo darlos de buena calidad, en buen estado y reponerlos tan luego como dejen de ser eficientes, siempre que aquéllos no se hayan comprometido a usar herramienta propia.

 

El patrón no podrá exigir indemnización alguna por el desgaste natural que sufran los útiles, instrumentos y materiales de trabajo"

Por lo que si TÚ PAGAS TU TELÉFONO CELULAR, TU PLAN DE INTERNET Y LLAMADAS O SI NO TIENES CELULAR, NO TE DA LA GANA PAGAR ESOS SERVICIOS. NO TIENES COMPUTADORA EN CASA NI CONECTIVIDAD... NO ES TU OBLIGACIÓN Y PUEDES NEGARTE A HACERLO. Si te las dan, tienes la obligación de cuidarlos o utilizarlos según tus funciones, DE OTRA MANERA QUIEN INCLUMPLE SUS OBLIGACIONES ES LA EMPRESA.

 

5.- ¿Te han encargado con alguien? ¿Algún superior representante de Jefatura o de nivel más alto te ha amenazado con sanciones improcedentes? ¿Cuándo manifiestas alguna inconformidad te han dicho que si quieres mejor te vas, que la puerta es grande, que cualquiera afuera está esperando por tu trabajo? ¿Has escuchado que se va a dar de baja a quien consuma de un comisariato que no está inventariado, que seguido tiene discrepancias, que no le pertenece a Volaris y que muchas veces cuando le abres a quienes lo reparten, ellos mismos se lo están comiendo?

 

¿Has estado presente cuando personal de mantenimiento y pilotos discuten sobre si un avión debe irse con un "No Go"? Yo sí, hace poco estuve en un equipo que de no ser por la objeción del Capitán, se hubiera ido con el tiempo vencido por ley de traer un asiento sin descansabrazos... Te cuento que el Artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo tiene una lista no muy larga de causas por las que puedes libremente terminar la relación de trabajo, y el Artículo 52 dice que el patrón debe indemnizarte por ello. Entre las causas que describe el 51 están:

 

* II. Faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, hostigamiento y/o acoso sexual, malos tratamientos u otros análogos, en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos.

* VIII. Comprometer el patrón, con su imprudencia o descuido inexcusables, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él; y

* IX. Exigir la realización de actos, conductas o comportamientos que menoscaben o atenten contra la dignidad del trabajador

Pero ¿Qué tipo de indemnización debes recibir? Tanto en éste caso como en el de un despido injustificado (es decir, cualquier despido en el que tú no hayas cometido alguna de las conductas que describe el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo) tienes derecho a:

Artículo 50.- Las indemnizaciones a que se refiere el artículo

anterior consistiran:

 

1. Si la relación de trabajo fuere por tiempo determinado menor de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados; si excediera de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado sus servicios;

1. Si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados; y

2. Además de las indemnizaciones a que se refieren las fracciones anteriores, en el importe de tres meses de salario y el pago de los salarios vencidos e intereses.

Es decir:

* Indemnización constitucional de 3 meses de salario.

* Indemnización de 20 días de salario por año trabajado.

* Prima de antigüedad de 12 días de salario por año.

* Mas las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional

* Reparto de Utilidades (según sea el caso)

No me extenderé mucho más, sólo puntualizaré dos o tres cosas más de forma muy breve.

• Lactancia.- Dice el 170 de la Ley Federal del Trabajo: En el período de lactancia hasta por el término máximo de seis meses, (las madres trabajadoras) tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el período señalado.

 

* Por supuesto, por nuestro tipo de trabajo esto difícilmente es posible, pero SÍ PODRÍA ASIGNARSE 6 MESES DE RADIALES PARA QUE LAS MADRES TRABAJADORAS LLEVEN A CABO LA LACTANCIA CON LOS BENEFICIOS PSICOLÓGICOS Y FISIOLÓGICOS RESPECTIVOS TANTO PARA ELLAS COMO PARA SUS HIJOS

 

Cambios de base: En la empresa están personas en espera de un cambio de base desde hace más de 3 años los cuales para poder tener derecho de gozar de este beneficio tenemos que cuidarlo y omitirnos de faltar, tener reportes o actas administrativas, nos mandan ligas y más ligas para estar ingresando un cambio y únicamente nos hacen esperar muchísimo tiempo y no nos dan ninguno ya que únicamente mandan 5 cambios por año.

 

Cuando nosotros ingresamos a un curso inicial se nos dice que después de llegar liga se espera Máximo 6 meses y se nos otorgará el cambio de base a la que deseamos, ahora nos dicen que no nos mueven porque nadie quiere cambio a base Tijuana cuando están llenando las bases más solicitadas de personas nuevas cuando lo justo sería que a los nuevos los roten a base Tijuana ya que es la base donde más lista de espera de un cambio tiene y así poder cubrir nosotros los lugares de las bases a las cuales nos queremos mover.

 

El jefe sr de base de Tijuana nos comentó que no se puede hacer eso debido a que no se puede quedar la base con nuevos, creo que tanto nuevos como antiguos tenemos el mismo conocimiento porque se nos enseña el mismo manual y los mismos procedimientos, creo que es una injusticia el hacernos esperar años en un lugar en el cual no queremos estar cuando los expertos de RH deben de saber que para que su capital humano esté en condiciones satisfechas se deben de tener en lugar que los haga sentir bien y en buenas condiciones, en donde queda el apoyo del que tanto hablan y donde está la familia Volaris?

 

Y todavía cuando se otorgan cambios se le otorgan a las personas que ellos quieren en esta ocasión se brincaron algunos compañeros únicamente por asuntos que ellos los hicieron personales, eso es falta de profesionalismo de los mismos jefes.

 

Ascensos.- los Artículos 154, 155 y 239 dicen básicamente que cuando haya una vacante y un trabajador de puesto inmediatamente inferior aspire a ella, se tomará en cuenta su antigüedad, capacidades y aptitudes, se dará prioridad a quien no teniendo otra fuente de ingreso tenga a su cargo una familia y dicha persona deberá cumplir los entrenamientos respectivos....

 

En ningún lugar dice que te puedan condicionar el ascenso durante meses e incluso años si ya has demostrado capacidad y has cumplido los requisitos.

 

Por otro lado ¿No les parece que esa práctica caiga en la categoría de amenaza, engaño y que en ocasiones raya en el acoso? ¿Recuerdan el artículo que dice que debido a ese tipo de acontecimientos pueden terminar la relación laboral y esperar ser indemnizados?....

 

¡ASÍ ES! 51 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

* Sindicato: El Capítulo II del Título VII de la Ley Federal del trabajo básicamente dice que:

* Como trabajadores tenemos derecho más no la obligación de pertenecer a un sindicato. Es decir que No nos pueden forzar a estar afiliados a STIA y a ningún otro. ES VOLUNTARIO.

* Son suficientes 20 trabajadores que no sean de confianza para conformar un sindicato

* independiente con el fin de defender los derechos e intereses de los trabajadores.

* Solo deben celebrar una asamblea constitutiva, establecer sus estatutos y registrar el nuevo sindicato ante la SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.

* Antigüedad: Interrumpir su antigüedad con una baja y re-contratación cuando cambian de área es ILEGAL, sin importar que cambien de razón social, mientras el nombre comercial siga siendo VOLARIS y la empresa siga dedicándose a ser aerolínea, agencia de viajes, etc.

 

Que nos obliguen a firmar renuncia y finiquito como condición para promovernos o cambiarnos de puesto (Atención sobrecargos que aspiran a ser pilotos dentro de la empresa) es COACCIÓN y por tanto no tiene validez, de manera que tómenlo en cuenta si alguna vez necesitan ser indemnizados. No permitamos que saquen provecho de nuestra necesidad de crecer profesionalmente y de llevar sustento a nuestros hogares.

 

No podemos y moralmente no debemos permitir que nuestra posición como trabajadores nos convierta en víctimas y a las empresas en victimarios impunes, que de no encontrar motivos para cambiar seguirán abusando de sus empleados...Que muchas veces hemos visto, son nuestros padres, nuestra pareja, nuestros amigos, nosotros lo vivimos en carne propia y en un futuro, serán nuestros hijos.

 

Gracias por su atención compañeros sobrecargos o de cualquier área que me leyeron.

 

Yo también he sido víctima del abuso de autoridad!!!

 

07 mayo 2023

La orfandad de los trabajadores

 

La orfandad de los trabajadores

Una desangelada manifestación la de este 1° de mayo, y solo puedo ver que los trabajadores están en la orfandad plena. Yo estuve plenamente convencida que con la llegada de la pandemia, los medios de producción necesariamente tendrían que modificarse, pues el planeta tierra a gritos nos estaba pidiendo una pausa ¿y qué fue lo que pasó?, que nada -o muy poco- cambió.

Fotografía: archivo Secretaría de Gobernación


Si bien es cierto hay empresas que siguen utilizando el home office de forma muy conveniente, la reforma para la desaparición del outsourcing quedó tan solo en buenos deseos, y la legitimación de contratos en un mero trámite burocrático.

De raíz no cambió nada, solo en la superficie, aunque eso sí, con mucho bombo y platillo de por medio. Entiendo que la lucha de la clase obrera no es nada fácil, más cuando tienes obligaciones que cumplir, y bocas que alimentar; hemos tolerado dejar a un lado la lucha y defensa de nuestros derechos, por el miedo a perder nuestras fuentes de ingresos, dejando en claro que el trabajador, en términos generales, tiene más hambre, que sed de justicia.

Pude observar la marcha con detenimiento, y el movimiento obrero en este país está cada vez más mermado, aunque la realidad es que tenemos el sartén por el mango, pero no lo vemos. Compramos el discurso -falso, por cierto­- de que son los empresarios quienes generan la riqueza, y por ende las fuentes de empleo, y nos hacen creer que sin ellos, no somos nada.

Foto: Adrián Vázquez El Sol de México


Durante estos días he estado reflexionando y leyendo sobre los grandes movimientos de los trabajadores en el mundo. El más reciente acontece en Francia, donde los trabajadores no dudaron ni un momento en indignarse y mostrar su enojo ante las injusticias que viven. A tal grado que los sindicatos del país galo han puesto de cabeza a Francia, y se han sumado a las protestas tanto trabajadores no sindicalizados, como desempleados y el pueblo en general.

Dicen -y es un tópico francés- que después del fútbol su deporte favorito es hacer huelgas; les recomiendo mucho que vean con calma el siguiente video, pues de una manera muy entretenida nos explican qué está pasando, invitándonos a reflexionar: https://www.youtube.com/watch?v=A4leAvihfU0

Mientras en México nuestros sindicatos son más de chocolate, y todavía tienen el cinismo de afirmar que ya no hay líderes charros, mientras en la comida de Presidencia, el 1° de mayo, estuvo en el podio principal toda esta vetusta guardia sindical, anquilosada y que por supuesto no pugna por el bienestar de sus agremiados.

Me sorprende que un cisma del calado de la pandemia de Covid no fue suficiente como momento coyuntural para cambiar el viejo sistema en el que “el rico lo es gracias al trabajo de sus empleados”, entonces tendremos que buscar con ahínco que la clase obrera deje de tener miedo.

Denunciando los abusos a los que son sometidos por las diferentes empresas que conforman la industria. De primera mano, veo la debilidad de los sindicatos democráticos; el que más se salva (con todo y sus propios defectos) es el sindicato de pilotos ASPA, pero de ahí en fuera -si les soy sincera- estamos en un hoyo muy profundo.

No es casualidad, las empresas fomenten la división entre gremios para que no exista una real integración; mientras estén menos conectados los unos de los otros, será más fácil manipularlos por parte de los empresarios.

Por eso repruebo que este año no se haya tenido el clásico convivio del 1° de mayo en ASSA. Podrían pensar que es tan solo una fiesta para comer, beber y bailar, pero eso es superficial. La naturaleza del evento va más allá de lo perceptible. 

En el fondo tiene como intención la integración de los diferentes agremiados, y que conozcan e intercambien sus puntos de vista, sobre diferentes temas, y de manera natural de sus condiciones laborales. 

En los hechos, hoy ASSA terminó siendo un sindicato de empresa; y la actual representación sigue embriagada con un triunfo que, día con día se comprueba que se redujo a su mínima expresión: sacar a Ricardo Del Valle. ¿Y todo lo demás?, ASSA necesita urgentemente un revulsivo que lo saque del opaco marasmo en el que cayó en los últimos 11 años.

Por supuesto que ganar las elecciones pasadas no fue un juego de niños, pero la euforia de la victoria en las urnas les impide ver cómo se ha debilitado el sindicato y el riesgo que corre de desaparecer. Todo lo electoral se ha convertido en la más densa y pesada venda en los ojos que no les permite reconocer que se están equivocando.

Los trabajadores estamos en la orfandad más terrible. No basta con que los liderazgos surjan de la base de los mismos trabajadores. Necesitamos personalidades que no vean las urnas como la meta final, sino como la línea de salida, para empezar a trabajar arduamente desde el día uno. 

Es un sindicato, no un club social. Que se van a pisar callos, es obvio; que más de uno se va a incomodar por la exigencia de los derechos de los trabajadores, por supuesto; que se va a modificar un status quo bien aceitado y que ningún empresario quiere cambiar, es más que natural.

Pero es un absurdo abuso que gente que no tiene nada que ver con el medio aeronáutico detente un montón de contratos, y no saben nada de aviación, por ejemplo. Sí, te hablo a ti STIA, pero ya ahondaremos más en ese tema.

 

Ximena Garmendia
7 de mayo de 2023