27 noviembre 2022

Administraciones de aerolíneas

 

Administraciones de aerolíneas

Ser parte de la industria aeronáutica, me ha permitido ver cómo se ha ido transformando a lo largo de los años. Ya sea como sobrecargo en Mexicana de Aviación, y también como amante de La Historia que soy, interesándome por el nacimiento de la industria, así como sus pininos en los llanos de Balbuena, hasta lo que hoy es el agitado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).



La vida, lo sabemos todos, es cambiante; la tecnología va avanzando, y podemos observar cómo algunos procesos se simplifican, y paradójicamente otros se van van volviendo más complicados. Sin embargo, paradójicamente, lo que no puedo entender es a las actuales administraciones de las líneas aéreas de nuestro país.

Pareciera que están jugando, desde el brillante (es sarcasmo) Guillermo Laguna, de Volaris, hasta Andrés Conesa, de Aeroméxico; igual que Carlos Del Valle, y su irresponsable cuento del reinicio de operaciones de Interjet. No lo entiendo… ¿cuándo perdimos la seriedad en la aviación?

Me preocupa que sean justamente las administraciones de las aerolíneas quienes estén desdibujando los cargos, funciones y responsabilidades dentro de la aviación; no puede ser posible que en su afán por cubrir plazas, “agarren” a quien se deje.

Después de la pandemia de Covid, la industria aérea esta en un punto donde debe revalorar a los trabajadores; fue gracias a ellos que pudieron salir adelante de una de las peores crisis que ha vivido el sector aéreo, con base en los recortes de personal, los ajustes en los Contratos Colectivos, y básicamente -para decirlo rápido- a la explotación laboral.

No obstante, yo veo un lamentable desdén de los dueños y administradores de las aerolíneas por el aporte realizado por sus trabajadores, que manda el mensaje de que “nada es suficiente” para los empresarios.

No puedo ocultar mi molestia. Con la llegada de una nueva temporada alta, buscan seguir explotando a sus trabajadores; en el caso de Aeroméxico bajo un falaz “voluntariado”, que al mismo tiempo es hipocresía y eufemismo.



¿Hasta cuándo se les va a seguir permitiendo a las empresas exprimir a sus trabajadores? ¿dónde está la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal? ¿los sindicatos? Estamos a punto de terminar este año, ¿dónde está el reconocimiento por parte de dueños y administradores para con sus trabajadores?

Compañeros, así como los sobrecargos de ASSA se quitaron el miedo y votaron en un proceso electoral para elegir un dirigente “diferente” ¿qué les hace falta a ustedes para unirse y ponerle un alto a sus empresas y sindicatos? ¿Hasta cuándo van a aguantar maltratos, malos pagos y nula defensa sindical?

Mi abuelo solía decir que somos arquitectos de nuestro propio destino; nosotros nos forjamos nuestro futuro… Yo les pregunto ¿qué futuro quieren? No lo olviden, los administradores y dueños de las aerolíneas no son nada sin los trabajadores, ustedes valen y mucho; se los dejo de tarea.

 

Ximena Garmendia
27 de noviembre de 2022

 

 

 

 

 

20 noviembre 2022

Rendición de cuentas en ASSA

 

Rendición de cuentas en ASSA

Dejando atrás el sentimiento y la sensación de aires de cambio, ahora debemos tener claro que es una realidad que el sindicato debe enfrentarse a una escrupulosa rendición de cuentas, más aún porque va de salida un líder que se ha destacado justamente por la opacidad dentro de su gestión.



Ustedes lo saben, durante varios años he realizado el ejercicio de estudiar a fondo las circulares de ingresos y egresos del sindicato; ahora me entero que para la administración de Ricardo Del Valle y su gente, el compañero Xicoténcatl Delgado Maya ha sido un terrible obstáculo, y que hasta el día de hoy, sí, mientras estoy escribiendo estas líneas, el compañero que es Presidente de la Comisión de Hacienda, no ha tenido acceso a las cuentas. Ver para creer, ¿pues qué le esconden?

Desafortunadamente es un solo integrante que cuestiona y exige claridad, y su batalla se ve desarticulada, pues las comisiones actúan de manera colegiada; esto es, que dos de sus tres integrantes estén de acuerdo -como es el caso de la Comisión de Hacienda-, les ha permitido firmar, y con ese tipo de “artimaña” es como han estado manejando el presupuesto del Sindicato. Es decir, la salvedad prevista en los estatutos, se ha vuelto la norma.

No olvidemos que, leal a su modus operandi, Ricardo armó una asamblea de presupuesto “a modo” con su gente bajada, y se autorizó un presupuesto francamente desorbitado. Y justo eso es lo que confirmo al ver las circulares de ingresos y egresos de ASSA del mes de marzo al mes de agosto.

Tengo que ser clara, no hay congruencia en la erogación de los gastos por ningún lado, y hasta ahora entiendo lo que decían los perfiles acerca del superávit de poco más de 24 millones de pesos, más específico: $24,285,933 pesos

Un rubro que me llama poderosamente la atención es la frívola mención de “Otros ingresos”. ¿De dónde provienen esos “otros” ingresos?, pues para el mes de marzo recibieron $30,784.00, en abril $53,290.00, para mayo $85,882.00, en junio $106, 119.00, julio $136,533.00 y en agosto $317,107.00. ¿Acaso el sindicato organiza rifas, tandas, subastas o qué para percibir por concepto de otros ingresos las cantidades antes mencionadas?

Por supuesto surgen un montón de dudas en mi cabeza, ¿para qué gastó la Secretaría de Prensa cerca de 10 mil pesos en “encuadernación”?  Y así podríamos seguir desglosando todos y cada uno de los rubros. Les dejaré las circulares, sobre todo para que los compañeros que no tienen iPAD, puedan ver esta información.

Precisamente por esto es que se requiere, de manera urgente, realizar una auditoría externa y ver qué cuentas está entregando Ricardo Del Valle. En mi opinión muy personal, como ni siquiera sabe trabajar como sobrecargo, no va a regresar a volar; él mismo ya lo advirtió: que estará trabajando para los sobrecargos “desde cualquier trinchera pública”.

Estos a Ustedes ¿a qué les suena? que tanto los representantes salientes como el tercio que se quedará -que es leal a Ricardo- harán todo lo que esté en su manos para “boicotear” a la nueva gestión, generando caos innecesario con la finalidad de que los sobrecargos se den cuenta de “lo que perdieron al dejar ir a Ricardo”.

Esa es la nueva narrativa que estarán manejando de aquí hasta el próximo periodo electoral en 2023, donde buscarán regresar con más fuerza. Los hechos hablan,  de nada le sirven a la actual representación sindical sus discursos marrulleros acerca de que siempre han sido democráticos, eso que se los crea quien no los conoce.

Concluyo: la rendición de cuentas en el sindicato de sobrecargos es un tema imperante; sin embargo no es el único al que debemos ponerle una etiqueta de URGENTE; son muchos temas los que se han ido acumulando por la falta de trabajo de la actual representación, como lo es la legitimación de los Contratos Colectivos, o los casos de Aeromar, Mexicana y Click, entre otros.

No es exclusivo de ASSA, pues en todos los cambios de administración es un fenómeno recurrente. Los candidatos ganadores que entrarán en funciones en febrero, requieren desde ahora del respaldo y apoyo demostrado en las urnas, para que la administración saliente no piense que podrá poner obstáculos a la transición.

 

Ximena Garmendia
20 de noviembre de 2022











 

 


 

 

06 noviembre 2022

Un día en ASSA, en votaciones

 

Un día en ASSA, en votaciones

No hay plazo que no llegue, así que decidí ejercer mi derecho a votar en las elecciones de mi sindicato, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA de México). Durante estos días he estado muy de cerca siguiendo el desarrollo del proceso, documentando absolutamente todo lo que pasa. Y es que la información es poder, no lo olviden compañeros, y hay quienes pretenden mantenerlos en las tinieblas de la ignorancia.



Llegamos temprano, junto con con mi amiga Daniela Klinger. Afuera del sindicato había una patrulla, lo que llamó mucho mi atención, pues nunca hubo necesidad de presencia policial fuera del recinto sindical durante ninguno de los 3 años que pasé como adjunta a la Secretaría de Actas, con Marcela del Collado como titular. Y cuando ella se fue de vacaciones, fui adjunta del entonces Secretario del Trabajo, José Luis Rocha, que me abrió las puertas de su oficina. Por supuesto tampoco fue necesaria la presencia policiaca en ninguno de los 4 años en que fui la titular de la Secretaría de Actas.

Vivo bastante alejada de la sede de ASSA, así que en cuanto llegué tuve la imperiosa necesidad de usar un baño. Como en toda mi vida en el sindicato, fui al baño que se encuentra ubicado en el primer piso del primer edificio. Y es que antes de la llegada de Ricardo Del Valle como Secretario General, o sea hace 11 años, la oficina de Actas (mi oficina) estaba en la planta baja de ese edificio; así es que prácticamente con los ojos cerrados, subí las escaleras a atender el llamado de la naturaleza.

Por supuesto, detrás de mí subió las escaleras Lucía Navarrete, actual vocal de la Comisión de Vigilancia y también candidata en el proceso electoral en curso, y por esta razón, cuando intentó reclamarme por qué había yo subido al primer piso, mi respuesta muy simple, clara y lacónica: “cállate”.

Y es que en estos días de votaciones ella no puede actuar como Vocal de la Comisión de Vigilancia; no puede ejercer el cargo porque estaría siendo juez y parte, y eso hace inequitativa la contienda electoral.

Aunque ella se empeñe en fingirlo, yo no creo que sea tan ignorante como para no darse cuenta de tal contradicción. En una actitud francamente abusiva intentó consignarme en el acta ¿cuál acta?, ¿la que levanta la Comisión Electoral? Pero si están usurpando funciones. Esa es responsabilidad de la Secretaría de Actas. Tremendo galimatías: intentar registrar un acto, para ella “ilegal”, mediante una acción a todas luces “ilegal”. 

Llegó mi turno de pasar a la mesa donde están las tres comisionadas electorales y la cuñada de Esteban Barrales; cuando le entrego mi credencial de agremiada al sindicato, donde vienen tanto el número de empleado de M (Mexicana) como mi número de socio, me dice:



¿no estas en Aeroméxico?”

 Ni hablar, yo quería darle el beneficio de la duda, pero con su pregunta lo único que logró fue hacer patentes sus serias limitaciones como lectora, y su incapacidad para entender la información de una credencial de ASSA.

Es mi personalidad, puede gustar o no, pero mientras la Constitución Política Mexicana siga consagrando la libertad de expresión, yo no dudaré en usarla.


Resulta que cuando me está buscando en su listado, y al notar su nerviosismo ante algo que debería ser lo más normal, le dije en inglés “I´m your worst nightmare”, y chin!, que se enoja: “no me insultes… ¡Centro, Centro…! llamando a uno de los verificadores, con la intención de acusarme de agresión. En cuanto se acercó el verificador le espeté:

“El artículo 107 de nuestro estatuto en vigor es muy claro, y las elecciones se llevarán a cabo a través de las Secretarías del Interior y de Actas. Desafortunadamente el 107bis, correspondiente a la Comisión Electoral contrapone las funciones de las Secretarias del Interior y Actas; y todo para empatar el estatuto con la Reforma Laboral del 2019, pero sin llevar a cabo una “Reforma Estatutaria”; de los tanates de Ricardo se adecuó este, dejando dobles funciones, y usurpación, como el caso del 107 y del 107bis”.

Adefesio con S, Guillermina, ni eso pueden hacer al criticar.


Y si “desaseos” hablamos, tengo que mencionar que ya una vez Arturo Alcalde Justiniani aconsejó, tanto a la Comisión de Vigilancia, como al Tribunal de Honor y Justicia, que no pasaba nada si en 2009 se salía a una asamblea de destitución, aunque faltara menos de un mes para una revisión salarial con los sobrecargos de Mexicana de Aviación. ¡Y vaya que pasó! no solo tuvimos serios problemas como representación sindical con la revisión, sino que hundió al sindicato en la anarquía, gracias a que por una destitución mal llevada, la Asociación se quedó sin Toma de Nota.

Desde que se contrató, todas las actas -ya fueran de Asambleas, Juntas de Comité, Juntas Particulares, y las votaciones- son revisadas por el despacho de Arturo Alcalde Justiniani. En esta ocasión, con la modificación que se hizo a los estatutos sin la aprobación de la Asamblea, es que tenemos un proceso electoral por demás desaseado, con una Comisión Electoral integrada en su totalidad por el grupo de Ricardo Del Valle.

Esto termina dándole al traste a la democracia, y sobre todo al principio de equidad en la contienda. Escalando a terribles absurdos y abyectos golpeteos, como el intentado en contra de la candidata a Secretaria General, inventando acusaciones,  como la hecha por Cristian Saúl, un sobrecargo que no se destaca por ser brillante intelectualmente hablando. Consignó a la compañera porque una persona que se acreditó como “Prensa”, la estaba buscando y ella salió de la sede para hablar en “la vía pública”, esto es, en la calle, y no dentro de las instalaciones del sindicato.

Regresando a mi narración, voy a aprovechar para decir que en todos estos años que Ricardo Del Valle ha estado al frente de ASSA, en las circulares de ingresos y egresos ha plasmado una cantidad importante de “remodelaciones” a la sede sindical. Muchas de ellas con erogaciones que van desde el medio millón hasta el millón de pesos; y ¡perdón! pero no se ven por ningún lado. El baño del primer piso al que fui, está con los mismos muebles de baño desde 1998 -cuando me agremié al sindicato-, con los focos fundidos y convertido en bodega, lleno de botellas de agua.

¡Ah! y por cierto, seguidores del señor del quinto piso de Patricio Sanz, resulta de verdad infructuoso que traten de amarrar navajas; esta queja no es para Maritza, actual Secretaria del Interior. Ella sabe perfectamente que poco o nada puede hacer cuando a la fuerza incorporaron a Maru Baez. Y ustedes no me dejarán mentir, en ASSA nada se hace sin la venia de Ricardo Del Valle, así que mala tarde para ustedes.

Así fue mi día en las votaciones en ASSA. De nueva cuenta los invito a que ejerzan su derecho al voto. Pueden hacerlo de 9:30 a 15:30 horas. Háganlo por quienes ustedes prefieran, pero vayan. Sin duda hay mucho en juego, y todo es materia de interés de los que somos agremiados al sindicato de sobrecargos.

 

Ximena Garmendia
6 de noviembre de 2022