Espera cerrar el 2015 con Acuerdo Bilateral
POR MIRIAM PAREDES
29.09.2015
Excélsior
Aeroméxico proyecta que será a finales de este año, o a más tardar en el primer trimestre de 2016, cuando el Senado de la República ratifique el nuevo Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, según confirmó Andrés Conesa, director general de la compañía aérea.
En conferencia con analistas, donde dio detalles sobre los resultados del tercer trimestre, recordó que la empresa también espera el resultado de la solicitud que envió en conjunto con Delta a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para operar bajo la figura de Concentración.
Al respecto, el directivo precisó que las alianzas son comunes en todo el mundo y puso como ejemplo algunos modelos que ya operan en el país bajo ese esquema como es el caso de British Airways-Iberia American Airlines o Delta-KLM-AirFrance.
“En ese sentido creemos que tenemos una oportunidad. Le hemos proveído toda la información necesaria a la Cofece para lograr la acreditación”, indicó
FIJA SU POSTURA
Cabe recordar que Aeroméxico dio recientemente su postura sobre la firma del nuevo Acuerdo Bilateral al que apoya sólo si este permite concretar alianzas.
“Aeroméxico manifiesta su apoyo a la modificación del Convenio Bilateral si y sólo si, éste permite concretar alianzas con otras aerolíneas con el fin de competir en igualdad de condiciones con las empresa màs importantes del mundo”, dijo.
Sobre la Inmunidad Anti monopolio (ATI) que Delta y Aeroméxico pidieron al Departamento de Transporte (DOT) Conesa puntualizó que se podría tener una respuesta una vez que se ratifique el Convenio Bilateral.
Con la alianza entre las dos aerolíneas se ofrecen más de cuatro mil vuelos semanales el código compartido, lo que representa más de 80 vuelos diarios redondos entre México y Estados Unidos. Además, mediante la aprobación de la unión que piden Aeroméxico y Delta tendrían una colaboración conjunta de 1.5 mil millones de dólares, que ampliaría las opciones para los viajeros de ambos países y les permitirá hacer Inversiones en instalaciones aeroportuarias y la experiencia general de conectividad, además de elevar sus ventas conjuntas e Iniciativas de promoción.
DELTA PIDE CIELO JUSTO
La empresa anunció ayer que a partir del 11 de febrero de 2016 dejará de volar entre Atlanta y Dubái, debido a que existe un exceso de capacidad en esa ruta que es operada por aerolíneas de propiedad estatal que están subsidiadas.
“El avión que se utiliza para volar entre ATL-DXB será usado en otros mercados transatlánticos donde Delta pueda competir en Igualdad de condiciones, en mercados que no estén distorsionados por líneas aéreas de propiedad estatal”, informó.
Según la compañía, entre 2008 y 2014 se añadieron unos 11 mil asientos diarios entre EU y Dubái, Doha y Abu Dhabi, de los cuales más de 95 por ciento se vuelan con aerolíneas del Golfo como Emirates, Qatar,y Etihad.
“Delta, junto con American y United, por medio de la Alianza para Cielos Abiertos y Justos, ha pedido al gobierno de Estados Unidos iniciar consultas con Qatar y los Emiratos Árabes Unidos para abordar la cuestión de los 42 mil millones de dólares en subsidios del gobierno dado a las compañías del Golfo, los cuales violan los acuerdos de cielos abiertos entre EU y dichas naciones”, expuso en un documento.
El argumento de las empresas norteamericanas es el mismo que ha puesto el Frente en Defensa de la Aviación Nacional sobre el convenio entre México y EU, que pone en desventaja a las empresas nacionales si no se garantizan las alianzas como la que piden Aeroméxico y Delta.