18 abril 2008

LAS NOTAS DE HOY

Inversión aérea está en peligro

La ciudad de México corre el riesgo de perder el ingreso de otras líneas aéreas internacionales de no avanzar en la construcción de un nuevo aeropuerto, comentó Agustín Arellano, director general de Servicios a la Navegación en el espacio Aéreo Mexicano

Aída Ulloa
El Universal
Viernes 18 de abril de 2008

aida.ulloa@eluniversal.com.mx

La ciudad de México corre el riesgo de perder el ingreso de otras líneas aéreas internacionales de no avanzar en la construcción de un nuevo aeropuerto, comentó Agustín Arellano, director general de Servicios a la Navegación en el espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Detalló que empresas como Cathay Pacific (Hong Kong), BOAC (Australia) y Virgin Atlantic (Reino Unido) ya informaron su deseo de llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); sin embargo, falta firmar los acuerdos bilaterales correspondientes que aseguren que nuestro país no quede en desventaja. Los convenios entre gobiernos permiten que una o más aerolíneas sirvan en varios puntos entre esos países.

Sin embargo, de no construirse un nuevo aeropuerto para la ciudad de México, y dada la saturación que presenta el actual —que se estima llegará al tope de su capacidad en 2015—, se dejarían de recibir importantes contratos con aerolíneas de todo el mundo que buscan arribar a esta terminal.

En ese año se espera que el AICM operará a su máxima capacidad y ya no podrá aceptar ningún vuelo adicional, afirmó Agustín Arellano. “De ahí la urgencia de decir: o continuamos con este aeropuerto operando como está y ya no permitimos más vuelos para que se vayan a otros aeropuertos, o pensamos en tener un aeropuerto más grande y competitivo”.

Explicó que el único espacio para un nuevo aeropuerto es hacia la zona norte de la ciudad, es decir, en Texcoco (donde hay una reserva de terrenos del gobierno federal) o en Tizayuca. En ambos casos podría crearse un aeropuerto con alrededor de cinco pistas.

Fuera de estos lugares no hay posibilidades de construir un nuevo aeropuerto por las montañas que rodean el valle de México, comentó.

A decir de Arellano, la opción que se evaluó de solamente aumentar un par de pistas en los terrenos al norte cercanos al AICM ya se descartó porque “al hacer una operación doble simultánea o triple simultánea no se libran los obstáculos.


Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar
18 de abril de 2008


LA PROBLEMÁTICA EN la aviación ha cobrado en EU desde diciembre a la fecha, 6 víctimas. Son aerolíneas de unos 20 o 30 aviones. La última que quebró fue Champion cuyo vuelo final será el 8 de mayo. En abril dejaron el mercado Skybus y ATA, en marzo Aloha, en enero Big Sky y en diciembre MAXjet. Además el viernes Frontier se acogió al Capítulo 11.

En todos los casos el tema que se argumenta es la presión de los altos precios del combustible en el costo. Aquí se dan obviamente las mismas presiones y no se descarta, dada la terrible competencia, un ajuste en el mercado hoy con 13 operadores en números rojos. Desde hace varias semanas una de las empresas que aparece con mayores dificultades es A Volar de Jorge Nehme. Bueno pues fíjese que aparentemente esta última aerolínea tendría ya adeudos importantes con GAP que dirige Jorge Sales Martínez.

Por si fuera poco de sus 11 unidades, ya sólo utiliza 8 (5 B737-300, y 3 B737-500), puesto que anunció la suspensión de sus 3 B737-200 justo debido al incremento del 70 por ciento de la turbosina en menos de un año. En función de eso también canceló rutas como Tijuana-Zacatecas y Toluca-Zacatecas-Tijuana. Pero eso no es todo, además dejó de volar desde su hub en Tijuana a Culiacán, Durango y Tapachula, esta semana. Su situación se aprecia muy comprometida. A Volar inició operaciones en septiembre del 2005 y su enfoque ha estado dirigido al tráfico étnico, muy afectado por la recesión en EU y las medidas de seguridad. En 2007 transportó 950 mil pasajeros, 3.4 por ciento del mercado total.