23 septiembre 2007

AVALA CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PROPUESTA DE BANAMEX

Consideran razonable oferta de Banamex por Aeroméxico Avala el consejo de administración la oferta de 151 millones de dólares por el total de acciones de la aerolínea
EFE El Universal Domingo 23 de septiembre de 2007
El Consejo de Administración de Aeroméxico calificó hoy de "razonable desde el punto de vista financiero" la oferta de 151 millones de dólares por el total de acciones de la aerolínea que presentaron hace una semana Banamex y un grupo de inversores.


El consejo recibió una evaluación de la oferta del comité de auditoría de la empresa y un análisis elaborado por la consultora Morgan Stanley, contratada como experto independiente, indicó el consorcio en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El pasado 14 de septiembre Banamex, propiedad del estadounidense Citigroup, y un grupo de inversores encabezados por el ex líder patronal José Luis Barraza, presentaron una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el cien por ciento de los títulos de Aeroméxico.

La oferta se presentó por no menos del 50.1% del capital social de la empresa, lo que equivale a 497.2 millones de acciones.

Además, Banamex y los empresarios interesados informaron de una inversión inmediata de capital fresco por 240 millones de dólares para la expansión y modernización de la compañía.

En la lista de 14 inversores están destacados empresarios mexicanos, entre estos María Asunción Aramburuzabala y Valentín Díez Morodo, del Grupo Modelo; Juan Francisco Beckman, de Casa Cuervo; la familia Canales Clariond, del grupo IMSA; Henry Bremond, de la cadena Liverpool, y Tomás Milmo, de Axtel.

Ellos tienen una participación individual de entre el 3 y el 7% de las acciones.
Aunque Banamex quedaría con el 49 por ciento de los títulos, por pertenecer al Citigroup no tendría el control de la empresa debido a las restricciones de la Ley de Inversión Extranjera en ese sector.

Esta es la segunda oferta por Aeroméxico después de la que hicieron los empresarios Moisés y Alberto Saba el pasado 22 de agosto, cuando ofrecieron unos 99 millones de dólares por el total de los títulos de la aerolínea mexicana.
El Consejo de Administración de Aeroméxico destacó que la oferta de Banamex representa proporcionalmente un 53% más que la de los Saba.

Los consejeros aclararon que su opinión no representa ningún conflicto de interés debido a que no tienen ninguna participación en acciones de la aerolínea, con excepción del consejero Luis de la Calle, que no intervino en la reunión.

En 2005 el gobierno puso en venta a Mexicana de Aviación y Aeroméxico, las principales aerolíneas nacionales, controladas por el consorcio Cintra, y que deberían venderse por separado para evitar prácticas de monopolio.

A finales de ese mismo año Mexicana de Aviación fue adquirida por el grupo hotelero Posadas por 165,5 millones de dólares, en tanto que la venta de Aeroméxico se pospuso hasta ahora, cuando se decidió ofrecerla por medio del mercado de valores.

El grupo Aeroméxico está integrado por Aerovías de México y su subsidiaria Aerolitoral, y cuenta además con el 50 por ciento del capital de una empresa de servicios terrestres.