05 enero 2007

SE VENDE AEROMEXICO

ME GUSTARIA COMPARTIR CON USTEDES LO SIGUIENTE:
UNA COMPA;ERA ME MANDO UN MAIL CON LA INFORMACION SOBRE LA VENTA DE AEROMEXICO, PERO ANTES MANDO UNA PEQUE;A REFLEXION:
SOBRECARGO buenos dìas:


Un saludo y los mejores deseos para el año que ya inició. Pues bien les comparto la nota que cita la venta de aeromèxico, en la cual podemos observar el costo a la cual saldrá para venta. Mexicana debió costar mucho más porque ha sido la única aerolínea que no presentó quiebra alguna en toda su historia. En lo que se logra vía legislativo la investigación de la venta de Mexicana, habría que hacer razonar a la gente de ¿cómo fue posible que se aceptara un monto menor para aceptar vender a la empresa?, que reitero, además de ser atractiva por el número de pasajeros que mueve, JAMÁS presentó una quiebra, pese a los vicios de mando de Flores y Huitrón.
Finalmente la nota:
México, D.F. - Viernes 5 de Enero de 2007


Se reactiva la venta de Aeroméxico La línea tiene 40 por ciento del mercado nacional.La venta de Aeroméxico se reactivará en el primer trimestre de este año y de acuerdo con fuentes de la empresa, el paquete integrado por las aerolíneas Aeroméxico y Aerolitoral y sus subsidiarias estaría valuado entre 700 y 750 millones de dólares.
Este sería el último activo importante por vender del gobierno federal y las acciones de la empresa aérea empiezan a tener mayor actividad en el mercado de valores.
En octubre pasado, se vendieron acciones del Consorcio Aeroméxico por más de 8.1 millones de acciones, de las cuales más de 6 millones fueron comprados por la Casa de Bolsa Interacciones. También Inbursa estuvo comprando acciones a finales del año pasado.
La venta del Consorcio Aeroméxico, que incluye las aerolíneas Aeroméxico y Aerolitoral y sus subsidiarias, quedó entre los pendientes de 2006 porque las condiciones del mercado así no lo permitieron; fuentes de Nacional Financiera, que tiene el mandato para llevar a cabo la venta, señalaron en su momento que sería este año.
Fernando Gómez, consultor independiente de aviación, considera que antes de realizar este paso, deben existir condiciones en el mercado que eleven el valor de la aerolínea más importante del país, que tiene 40 por ciento del mercado nacional; Mexicana tiene 30 por ciento y el resto se divide en las demás líneas.
Durante el tercer trimestre de 2006, los ingresos totales de Aeroméxico ascendieron a 5,606 millones de pesos, 0.7 por ciento inferior al mismo periodo del año anterior, debido, entre otros factores, a una disminución de pasaje nacional. Indicó: “Más que sea este año, no es tanto la urgencia, sino que existan las condiciones propicias para una adecuada venta, es decir, que esté a la altura correspondiente a la principal aerolínea del país, porque si nos apuramos por cuestión de tiempo, aún no se habrán reunido las condiciones de eficiencia y optimización operativa y financiera”.
Si bien reconoció que el equipo de Andrés Conesa ha saneado parte de las finanzas de la empresa, también explicó que hay factores adversos como el costo de la turbosina y la competencia que enfrenta en ciertas rutas con las aerolíneas de bajo costo, que han logrado 7 por ciento del mercado aéreo nacional.
En el tercer trimestre de 2006, el precio de la turbosina fue 18.5 por ciento superior al mismo periodo de 2005.“Tomando en cuenta la experiencia de Grupo Mexicana, la participación fue escasa.
Ya sea por la bolsa o compra directa bajo el esquema de licitación directa, hay que ofrecerle certidumbre al inversionista o al comprador”, indicó Gómez.
El especialista consideró también necesario un plan aeronáutico transexenal, con una política de estado en la materia y una adecuada regulación para eliminar riesgos de competencia depredatoria ante los nuevos actores que se integraron al mercado.
“Se ofrecerá poco si no hay certidumbre, al capital no se le engaña, puede haber esfuerzos administrativos para sanear las finanzas, buenos acuerdos con los sindicatos, nuevos esquemas de arrendamientos financieros de las aeronaves a comprar, pero el clima o ambiente mucho influye en la optimización de resultados”, aseguró Gómez. Señala que si no se cumplen ciertas condiciones, el precio de Aeroméxico podría bajar a 450 o 500 millones de dólares, por el contrario, si hay una revalorización podría andar entre los 850 a 950 millones de dólares.
Por ello, es importante que tanto trabaje la empresa como el gobierno federal para lograr una desincorporación exitosa y sin problemas posteriores.
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Saludos y que logren seguir demostrando que SÍ SE PUEDE.
Laura