04 agosto 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Aporta Canaero ideas para el Nuevo Aeropuerto

El Mar, 04 de Agosto de 2015, por Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Columnista en Excélsior. 
Uno de los retos para las aerolíneas que volarán hacia y desde el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es que la operatividad esté garantizada en las mejores condiciones a nivel internacional.
De otra manera, en vez de un “elefante blanco” se estaría construyendo un “águila en picada”, atendiendo al original diseño del arquitecto Norman Foster.
Así es que es un avance que al interior de la Canaero, que preside Fernando Flores, se haya formado un grupo de alto nivel para aportar ideas en relación a la operatividad.
Hay que destacar que las aerolíneas, mexicanas y extranjeras, hayan estado dispuestas a interactuar en torno a un tema que involucra intereses distintos, debido a las características de las diferentes empresas. Manuel Ángel Núñez Soto, cabeza del Nuevo Grupo Aeroportuario, está en buena disposición para revisar con la Canaero el tema.
De hecho, la Cámara ya le entregó a Núñez Soto, y a su equipo. un primer documento, en el que se detallan los grandes temas para la correcta operatividad del NAICM.
Por cierto, uno de esos asuntos se refiere a la necesidad de conectar a las distintas alas del aeropuerto, con una vialidad terrestre que no está contemplada en el proyecto original. Un asunto que puede tener implicaciones presupuestales relevantes, pero que vale la pena revisarse en función de los ahorros que puede generar una obra de infraestructura clave para el país.
Otro aspecto que ya también está caminando entre el gobierno de la CDMX, cuyo titular es Miguel Ángel Mancera, y Núñez Soto es conectar al aeropuerto con el metro capitalino. El asunto se había estado posponiendo, debido a los temas de presupuesto, pero ya hay comunicación entre los dos niveles de gobierno, local y federal, para que el sistema de transporte colectivo más eficiente de la capital llegue al NAICM.
Hacerlo de otra manera sería un despropósito, sobre todo, si se considera la magnitud de lo que será una “ciudad” dentro de la Ciudad de México.