Similitudes y diferencias: Mexicana e Interjet
Los
casos de las líneas aéreas Mexicana de Aviación e Interjet tienen tanto
similitudes como diferencias. Una similitud más obvia es que ambas han padecido
a empresarios rapaces a quienes los trabajadores les han importado tres
cacahuates.
Sin
embargo las diferencias entre ambos casos son más aún, empezando porque en el
caso de Mexicana los trabajadores no estallaron una huelga, a pesar de lo que
digan los periodistas, que no se cansan de insistir en que la aerolínea dejó de
volar porque nosotros paramos las operaciones y bueno, sabemos que eso no es
verdad.
Pero
en el caso de Interjet al contrario del de Mexicana donde se insiste en el tema
de la huelga, aunque ellos sí estallaron una, es un tema que no abordan, no
suelen ahondar sobre ese hecho ni mucho menos cuestionarse en qué parte del
proceso del estallamiento de huelga se encuentran.
En
medios realmente hay poco interés sobre la aviación, a menos de que sirva para
hacer golpeteo político.
En
ambos casos esperamos que se resuelva lo más favorable para con los
trabajadores, eso sí, para los trabajadores de Mexicana como de Interjet les
pido una vez más, tengan paciencia.
Sé
de sobra que ya quieren cobrar, pero en el caso de Mexicana ha sido larga la
espera por la negociación que se ha tenido que hacer con un grupo de
trabajadores de confianza, a quien el Poder Judicial les había dado una
sentencia a su favor para cobrarse en su totalidad la segunda dispersión.
Esto
es, el gobierno no es el responsable, sino nosotros mismos de meternos el pie y
atrasar el proceso del segundo pago, ahora que sí te parece una miseria lo que
se va a pagar, por favor te pido que vayas a la página de Facebook “Ximena
Garmendia, Sobrecargo Informa” y me dones tu dinero, que yo sí lo sabré
apreciar aunque sea “poca” la cantidad recibida.
Lo
mismo para los compañeros de Interjet, ya vieron que de nueva cuenta Alejandro
Del Valle y sus seguidores trataron de implantar la narrativa de que gracias a
ellos tienen tres días para cobrar y no, no es así, lo que requiere la Junta
Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) es saber cuántos trabajadores deben
pensión alimenticia para darles una mordida al cheque de su dispersión.
Por
el momento todavía no hay fecha de pago y es solamente del dinero que el
síndico Alfonso Ascencio Triujeque reunió, porque está pendiente el edificio
corporativo de Interjet, para saber a quién y donde se irán esos recursos por
la adquisición de este por parte de la Secretaría de Marina.
Así
que ya lo saben, estaremos al pendiente de cómo se van dando ambos casos y por
supuesto informando.