Analiza tocias las alternativas de fondeo
Bank of América quiere financiar el aeropuerto
Santander e Interacciones también han manifestado su interés por invertir en la construcción del mayor proyecto del actual gobierno Braulio Carbajal México
Braulio Carbajal Milenio
30.07.2015
La filial mexicana de Bank of America Merrill Lynch (BofA) busca aportar parte de la inversión que se necesita para construir el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, aseguró su director general, Emilio Romano.
En entrevista, el directivo destacó que analiza cuáles son las alternativas financieras con las que pueden colaborar en cualquiera de las fases del mayor proyecto de infraestructura del gobierno actual.
“Estamos considerando todas las alternativas”, dijo Romano.
Sin revelar montos concretos, Romano explicó que el banco puede participar directamente con recursos, mediante colocaciones de deuda o inclusive con operaciones derivadas.
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, la realización del proyecto requiere alrededor de 169 mil millones de pesos.
Para Romano la construcción de la nueva terminal aérea mexicana es uno de los proyectos de infraestructura más grande de América Latina, razón por la cual tienen la total intención de participar en el proceso.
“Tenemos la intención de estar presentes en los grandes proyectos de infraestructura que se vayan presentando” comentó.
Desde el punto de vista del directivo, los niveles de inversión para la construcción del aeropuerto y la derrama económica que dejara al país no tienen punto de comparación, además de que la ejecución del proyecto ha sido el adecuado.
Asimismo, consideró que se trata dé una obra que ya se había pospuesto demasiado, dado que la actividad aeronáutica se desplazó a lugares con aeropuertos más eficientes como Miami, y Panamá donde la capacidad de despegue y aterrizaje es superior a la de México.
El interés del estadunidense BofA por contribuir con financiamiento para materializar la construcción del nuevo aeropuerto se suma al del español Santander y al del mexicano Interacciones, bancos que previamente han hecho públicas sus intenciones.
El más ambicioso hasta el momento es Santander, dado que su presidente ejecutivo Marcos Martínez Gavica, anunció que cuentan con un fondo de 45 mil millones de pesos para aportar a la construcción del aeropuerto, lo que equivale a 27 por ciento de la inversión total que se necesita.
Mientras que Interacciones, banco que pertenece al empresario Carlos Hank Rhon, y se especializa en dar créditos al gobierno, ha expresado que dispone de más o menos 20 mil millones de pesos, con los cuales pretende fondear parte del desarrollo de la nueva terminal.