(Rosario Avilés)
Pronósticos inmediatos
Uno de los pilares con que la aviación global cuenta para su futura expansión es el mercado chino. Todos sabemos que el crecimiento de la actividad aérea en el Pacífico Sur es uno de los más importantes indicadores de la fortaleza futura de la actividad del transporte aéreo y no en balde tanto la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) han cifrado sus esperanzas de crecimiento en la fortaleza del mercado asiático.
No obstante, ahora se vislumbran problemas con la desaceleración del crecimiento de la economía china. Este gran motor del crecimiento económico global ha tenido tropiezos y eso ha causado pesimismo en los mercados internacionales. Se considera que la aviación tradicional Europea ha llegado a su límite de crecimiento en tanto que la aviación en Estados Unidos si bien seguirá creciendo, lo hará a tasas moderadas.
Los expertos afirman que el crecimiento del sector vendrá sobre todo de dos fuentes: la fortaleza de las regiones del Oriente Medio y de Asia y la aviación de bajo costo, en particular en mercados emergentes.
En cualquier caso, se supone que para el año 2030 se habrá logrado tener mas de 6,000 millones de pasajeros anuales transportados fundamentalmente en América (todas las regiones, aunque en particular Estados Unidos) y Asia Pacífico. La gran interrogante es lo que hará la aviación del Oriente Medio que está muy focalizada a captar mercado europeo y de tránsito entre Europa y Asia y que en este momento está, además, intentado introducirse en la propiedad de las aerolíneas europeas.
Sin embargo, es evidente que si el motor chino se detiene, la aviación en el mundo sufrirá como nunca. Ya América Latina está resintiendo la crisis de Brasil, tanto que la misma Delta que está buscando fortalecer sus alianzas en la región tiene problemas con su partner Azul en el país carioca y la reducción de las previsiones de crecimiento en el mercado europeo no ayudan a las pretensiones de los países árabes para convertir en hubs sus enormes aeropuertos.
Por lo pronto, pues habrá que esperar que la economía china retome su paso y que veamos cómo se prospecta el crecimiento del mercado de bajo costo transoceánico, que podría convertirse en una oportunidad aunque eso implique una nueva revolución en la aviación mundial.
Mientras tanto, parece que hay una buena noticia en el caso del Malaysia Airlines 370 desaparecido en abril del 2014. El hallazgo de un par de piezas que podrían pertenecer al Boeing 777 de esa empresa en aguas del Océano Índico (cerca de Madagascar, o sea a unos 6,000 kilómetros de distancia de donde se perdió el contacto con el vuelo en cuestión) podría dar esperanzas de encontrar el avión siniestrado en lo que constituye uno de los misterios más extraños de la historia de la aviación. Ya tendremos noticias de este acontecimiento.
Por lo pronto, esta mañana tomará posesión de su cargo como secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA de México), Mario González Aguilera. Tiene frente a sí algunos de los más grandes retos que su organización haya tenido una vez que el asunto de Mexicana de Aviación ha llegado al punto en el que debe haber definiciones, ello sin contar con el hecho de que el gremialismo tiene la oportunidad de mostrarse como una salida a la crisis que el sindicalismo tradicional plantea a la sociedad mexicana. Nuestros mejores augurios para su gestión.
Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio
No obstante, ahora se vislumbran problemas con la desaceleración del crecimiento de la economía china. Este gran motor del crecimiento económico global ha tenido tropiezos y eso ha causado pesimismo en los mercados internacionales. Se considera que la aviación tradicional Europea ha llegado a su límite de crecimiento en tanto que la aviación en Estados Unidos si bien seguirá creciendo, lo hará a tasas moderadas.
Los expertos afirman que el crecimiento del sector vendrá sobre todo de dos fuentes: la fortaleza de las regiones del Oriente Medio y de Asia y la aviación de bajo costo, en particular en mercados emergentes.
En cualquier caso, se supone que para el año 2030 se habrá logrado tener mas de 6,000 millones de pasajeros anuales transportados fundamentalmente en América (todas las regiones, aunque en particular Estados Unidos) y Asia Pacífico. La gran interrogante es lo que hará la aviación del Oriente Medio que está muy focalizada a captar mercado europeo y de tránsito entre Europa y Asia y que en este momento está, además, intentado introducirse en la propiedad de las aerolíneas europeas.
Sin embargo, es evidente que si el motor chino se detiene, la aviación en el mundo sufrirá como nunca. Ya América Latina está resintiendo la crisis de Brasil, tanto que la misma Delta que está buscando fortalecer sus alianzas en la región tiene problemas con su partner Azul en el país carioca y la reducción de las previsiones de crecimiento en el mercado europeo no ayudan a las pretensiones de los países árabes para convertir en hubs sus enormes aeropuertos.
Por lo pronto, pues habrá que esperar que la economía china retome su paso y que veamos cómo se prospecta el crecimiento del mercado de bajo costo transoceánico, que podría convertirse en una oportunidad aunque eso implique una nueva revolución en la aviación mundial.
Mientras tanto, parece que hay una buena noticia en el caso del Malaysia Airlines 370 desaparecido en abril del 2014. El hallazgo de un par de piezas que podrían pertenecer al Boeing 777 de esa empresa en aguas del Océano Índico (cerca de Madagascar, o sea a unos 6,000 kilómetros de distancia de donde se perdió el contacto con el vuelo en cuestión) podría dar esperanzas de encontrar el avión siniestrado en lo que constituye uno de los misterios más extraños de la historia de la aviación. Ya tendremos noticias de este acontecimiento.
Por lo pronto, esta mañana tomará posesión de su cargo como secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA de México), Mario González Aguilera. Tiene frente a sí algunos de los más grandes retos que su organización haya tenido una vez que el asunto de Mexicana de Aviación ha llegado al punto en el que debe haber definiciones, ello sin contar con el hecho de que el gremialismo tiene la oportunidad de mostrarse como una salida a la crisis que el sindicalismo tradicional plantea a la sociedad mexicana. Nuestros mejores augurios para su gestión.
Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio
raviles_2@prodigy.net.mx
twitter: @charoaviles