12 mayo 2024

La importancia de la prensa en la aviación

 

La importancia de la prensa en la aviación

Hoy vamos a tocar un tema medular, tal y como lo dice el título de esta columna, la importancia de la prensa en la aviación. No es para nada menor que una buena relación con el famoso “Cuarto Poder” es indispensable en la industria, sobre todo de gente que conozca a profundidad el sector y que lo entienda.

Captura de pantalla de la página de Fuerza Informativa Azteca


Aunque en términos simples cualquier reportero puede cubrir un evento o noticia, la diferencia radica en la comprensión que se tiene del mismo, y les quiero poner un ejemplo.

En la última asamblea que tuvo la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), publicaron en redes sociales, no en un comunicado hecho y derecho, sino una especie de “resumen” de la asamblea. Cómo si la gente de la prensa ajena a la aviación entendiese a la perfección los procesos internos del sindicato.

“Sobrecargos dicen no a #Aeroméxico

Rechazan 2.6% de aumento salarial

Sobrecargos contratados por Aerovías de México S.A. de C.V. rechazaron rotundamente propuestas para modificaciones contractuales y salariales presentadas por la empresa, resultado de las mesas de negociación como parte de la Revisión Contractual y Salarial mayo 2024.

Entre los puntos que enfáticamente los sobrecargos se negaron a aceptar se encuentran un aumento salarial del 2.6% y la reducción de recesos en vuelos de largo alcance (Europa y Asia) de 48 a 24 horas, así como la reducción de descansos en base, condiciones que atentan directamente la calidad de vida y ponen en riesgo la salud de los tripulantes y pasajeros.

Entre los aspectos considerados a favor se encuentran algunos puntos que podrían aminorar la brecha salarial y condiciones laborales de los sobrecargos contratados con posterioridad al 17 de septiembre del 2014 en comparación con el contrato troncal, pero aún faltan aspectos por negociar.

La propuesta de modificación integral del Contrato Colectivo de Trabajo fue rechazada por unanimidad por 385 sobrecargos durante la Asamblea celebrada el día de hoy en la Sede Sindical, con lo anterior se deberán reanudar las mesas de negociación con la empresa y buscar las condiciones idóneas para el desarrollo de las funciones profesionales del gremio, priorizando la calidad de vida y una significativa mejora a las condiciones laborales actuales.

De no llegar a un acuerdo antes del último minuto del 31 de mayo del presente año, los sobrecargos podrían hacer valer su derecho a #huelga a partir del primer minuto del 1° de junio del 2024.”

Pocos medios de entrada le dieron cobertura a este posteo porque es lo que es, -no llega ni a comunicado oficial- en redes sociales y como si esta poca pulcritud en la comunicación sindical no fuera suficiente, los escasos medios que hablaron de ASSA, uno de ellos hizo un error monumental, que a continuación se los comparto, de Fuerza Informativa Azteca, escrito por Fernanda Benítez:

“¿Afectará a los vuelos? Sobrecargos de Aeroméxico podrían irse a huelga; esto sabemos

Sobrecargos de Aeroméxico amenazaron con declararse en huelga tras rechazar el aumento de salario y otras propuestas laborales hechas por la compañía.

Al menos 385 sobrecargos de Aeroméxico amenazaron con declarase en huelga tras NO estar de acuerdo con algunas propuestas laborales realizadas por esta compañía aérea, pero ¿qué pasará con los vuelos?

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) aclaró que entre las propuestas rechazadas está un aumento salarial del 2.6%, así como la reducción de recesos en vuelos de largo alcance, como Europa y Asia....”

Cuando vi la nota, primero no pude aguantarme a soltar una carcajada, la reportera que copió, y pueden checarlo si gustan, no me crean en lo absoluto, el posteo que se hizo en las redes sociales del sindicato. Y por supuesto, si no eres ajeno a ASSA sabrás que 385 en ningún momento “amenazaron con declarase en huelga”, porque ya hay una fecha de estallamiento bien delimitada y fue a través del proceso de Juntas Particulares que más de 50% de la planta, emplazó a huelga, no "385" sobrecargos.

La reportera no tiene la culpa, esto es derivado de la nula capacidad que tiene el sindicato para establecer una política de comunicación social tanto externa como interna y las consecuencias de ello se notan a la vista.

En plena época de revisión, una de las herramientas más valiosas con la que pueden contar los sobrecargos es la información, una de las razones que me llevaron a la creación de este espacio fue precisamente que los compañeros tuvieran la información tanto de lo que se maneja en los medios como darles voz, que la gente que no está dentro de esta maravillosa industria que es la aviación, valore la labor de los trabajadores.

Porque una realidad y no sé si ya se habían dado cuenta, la mayor parte de los medios que cubren la fuente de aviación, solamente le dan voz a las aerolíneas, o a los Secretarios Generales, nunca al trabajador de pie.

Sí ustedes le preguntan a la gente ¿qué hace un sobrecargo?, les van a responder que se la pasan viajando y disfrutando de un trabajo maravilloso, la población en general desconoce cuál es la labor de un tripulante de cabina y ¿cómo van a conseguir que la gente empatice con los sobrecargos?

Utilizando a la prensa, creando campañas de difusión, un solo video de Tik Tok no cuenta, tienen que dar de manera constante entrevistas a muchos medios de comunicación, tradicionales y alternativos.

Pero en lugar de eso, hoy ASSA prefiere el ostracismo y quienes sí sabemos de que demonios hablan y entendemos a la perfección lo que significa una ampliación de jornada, como te rompe el esquema una demora en tu secuencia (rol para los de Aeroméxico), lo que es un ida y vuelta de largo alcance, peor aún sí es un tecolote, eso no lo entiende nadie, si es que no lo ha vivido en carne propia.

Sé perfectamente que los porristas defensores de la nueva habitante del quinto piso no me pueden ver ni en pintura, porque al igual que con las focas aplaudidoras de Ricardo Del Valle, hay muy poca comprensión de la labor periodística.

La mala prensa no es algo que se anhele, al contrario la gran mayoría dentro de la industria aeronáutica está ávida de buena prensa, de que cubran sus eventos o le den difusión a los procesos internos, da igual si se trata de las aerolíneas, aeropuertos e incluso sindicatos.

Sobre todo en épocas de revisión, que es cuando en la prensa nos podemos topar con notas que exageren los ingresos de los trabajadores, para crear una narrativa de que estos son abusivos con su empresa, o como la que acabamos de leer, la gente creerá que solo 385 sobrecargos quieren irse a huelga, porque el público desconoce siquiera cuantos tripulantes integran la planta de trabajadores de la aerolínea.

Pero se quedarán con la idea que un puñado de sobrecargos rijosos puede poner en riesgo su próximo vuelo, por eso es de vital relevancia una buena relación con la prensa, para que esto no suceda.

 

Ximena Garmendia
12 de mayo de 2024