02 octubre 2022

ASSA negocio personal de Ricardo Del Valle

 ASSA negocio personal de Ricardo Del Valle

El sindicato de sobrecargos ha dejado de serlo para convertirse en el negocio personal y familiar de Ricardo Del Valle y Alejandra Barrales. Es por eso preciso que Ricardo siga al frente del sindicato, razón por la cual Alejandra, que es el verdadero cerebro y quien maneja los hilos, ya tiene trazada una estrategia.

Fotografía tomada de la red social Facebook


A través de la compañera Sunshine Ferro Calls, se lanzarán "candidatos independientes", cuya función es la de mermar los votos de la contra o los "Ubuntu" en los próximos comicios electorales, En efecto, la vieja confiable de "divide y vencerás", pues Ricardo le está apostando al voto duro que ronda entre los 700 votantes.

¿Se han preguntado de qué vive Alejandra Barrales sí quedó desde el 2018 fuera de la política? ¿Por qué Esteban Barrales, hermano de Alejandra es proveedor del sindicato? y ¿por qué se le paga a Esteban Barrales cerca de millón y medio al mes? 

Estos son hechos, no fantasías animadas sobre el "regreso de Clavel", quien sique activa en la política a diferencia de Alejandra, y que se puede seguir en una simple búsqueda de Google el trabajo que realiza.

Hechos reales contra fantasías de quienes no quieren soltar, el poder, hoy Ricardo que dice "amar volar", le tiene pánico a regresar a la charola, a trabajar las jornadas inhumanas que él ha permitido a la empresa, y con ello dejar de ser un sindicato democrático para terminar siendo uno de protección patronal.

Les quiero compartir un escrito que leí en redes sociales y que puntualiza muy bien la trayectoria de Ricardo durante estos 11 años:

Temas del análisis:
¿Cómo llegaron a dónde están hoy?
• Propuso qué haría, pero no cómo lo haría
• La unificación de condiciones en Aeroméxico no se homologaron, sino que la diferencia entre condiciones se hizo más sensible con el anexo al contrato troncal
• El caso Aeromar es delicado hoy, no creció, ya está quebrada, con un adeudo impagable de 6500 millones de pesos aproximadamente
• Hablaba de unidad, pero destruyó con hechos lo que aseguraba con palabras. La violencia ha aumentado en eventos públicos entre los agremiados.
Argumentación:
En política el discurso siempre tiene una doble intención. En lo general proponía aspectos para ganar la voluntad de los votantes, aspectos sobre los que no se preocupó en el futuro, siendo la prueba clara, que la organización que dirige es al día de hoy prácticamente ajena al conflicto “Mexicana”, en el que claramente busca no quedar comprometido de forma alguna, de hecho mantenerse alejado hace suponer que tiene intereses afines al sector patronal, al que le conviene ese silencio sindical.
Como todos los políticos, planteó alcanzar logros como sí solo dependiera de los deseos de las personas, pero no estableció una ruta clara, concreta y lógica que seguiría para alcanzar lo que prometió, prueba de esto es la situación de estos temas, que no han sido de su interés político y personal; hoy los casos “Mexicana” y “Aeromar” son imposibles de sanear.
En el caso Aeroméxico y ASSA de México, aunque el sindicato es por ley un sindicato gremial, se ha visto disminuido de manera tal, que de concretarse la quiebra de “Aeromar”, en la realidad será ya solo un sindicato de empresa, al mantener vigente y operante un solo contrato colectivo de trabajo con “Aeroméxico”, una tendencia que se veía venir desde hace varios años, lo que su dirigente no vio venir.
En este momento ha sido el mismo dirigente el que se ha puesto en una situación de crisis, la que hoy se agudiza en su propia contra, situación que aprovecha muy bien “Aeroméxico”, al exigirle la liquidación de las condiciones del contrato troncal y que todos los trabajadores pasen a las condiciones que imperan en el anexo contractual, una exigencia que encuentra eco al ser el único camino para que esta empresa no solo esté conforme con que sea principal dirigente sindical, sino que apoye esa intención.
La situación hoy se está saliendo de su control, no solo no se priorizó el ideal de la unidad, sino que se empujó a una descomposición mayor. La aparición evidente de amenazas de violencia, limitación de derechos a la expresión libre en el sindicato, son prueba inequívoca de la decadencia de un grupo que se ha mantenido demasiado tiempo en el poder sin renovar sus cuadros dirigentes.

Lo que puede detonar niveles de violencia mayores, como ha ocurrido en torno a la lucha por la democratización de otras organizaciones como la Cooperativa de Cruz Azul actualmente, el Sindicato de Petróleos Mexicanos, algunos Sindicatos de la Industria Automotriz como el de Mazda, entre otros casos que han seguido la misma ruta que presenta este sindicato.

En resumen el ideal de unidad que lanzaba, era una estrategia de persuasión que utilizó como eje central de su discurso.

Y como podemos observar hay muchos más cuestionamientos sobre las razones por las cuales un individuo se niega a dejar el poder. Comenzando por desdeñar el principio de democracia sindical ignorando lo plasmado en el estatuto, no se puede ocupar un mismo cargo más de dos ocasiones y va por la quinta.

No voy a tratarlos como menores, porque somos adultos, en el caso de que Ricardo logre, lo cual es muy probable ser otra vez candidato a la Secretaría General, cada quien tendrá el poder de votar por la continuidad o por un cambio en las próximas elecciones.

Ximena Garmendia
2 de octubre de 2022