15 octubre 2023

Desilusión es poco, sindicalismo de banqueta

 

Desilusión es poco, sindicalismo de banqueta

Entiendo perfectamente a cada uno de mis compañeros que apoyaron a Ada y su gente, porque se buscaba un cambio dentro del sindicato. Esperábamos una bocanada de aire fresco después de casi 12 años de la fétida gestión de Ricardo Del Valle.



Con lo que no contábamos era con la metamorfosis que sufriría la nueva Secretaria General al convertirse en todo aquello que antes de llegar a la silla, había criticado. Cual Gregorio Samsa su cuerpo ha mutado dejando de ser esa promisoria imagen del sindicalismo democrático, para seguir en el fango y las miasmas del sindicalismo charro.

No solo están decepcionados los sobrecargos de Aeroméxico, a los que les prometieron revisarían el Convenio de Ahorros, que si somos francos es un convenio ilegal con firmas de gente que no contaba con la personalidad jurídica y que se pudo haber echado atrás, claro, si se tuvieran las ganas. Porque para algunas cuestiones Ada ha resultado ser muy escrupulosa, cuidadosa de las formas pero lamento decirlo que solo en el discurso.

Si de verdad fuera así, en cuanto llegó a la Secretaría General hubiera desconocido el Convenio y sentado a la empresa a renegociar uno nuevo, ya con la aerolínea fuera del Capítulo 11, pero no, Ada y lo voy a decir fuerte y claro porque en este espacio no tenemos pelos en la lengua y sabemos que nos lee, cree que negociar es hacerle favores a la empresa.

Y en eso está más que equivocada, en el sindicalismo todo es negociable, claro con la ética de que ambas partes, esto es los patrones y los trabajadores entren en el círculo virtuoso de “ganar-ganar”, se tiene que saber negociar, buscando alternativas que les convengan a ambas partes.

Justo ahora que se viene un crecimiento exponencial gracias al regreso de la Categoría 1, ¿por qué Ada no está negociando el regreso de la gente que corrió Ricardo? Un acto de justicia que se merecen estos compañeros, y que además gracias a su voto hoy Ada está sentada en la silla de la Secretaría General porque no llegó sola, a veces se les suele olvidar que sí están ocupando un cargo es gracias a la gente, a la que se deben.

Ahora pasemos a Aeromar, ¿por qué no sabemos el estatus que guarda la huelga?, ¿por qué no ha afectado el fondo de resistencia para sostener el movimiento de huelga, tal y como lo enmarca el Estatuto en vigor?, ¿por qué no se les ha hecho el descuento a los compañeros de Aeroméxico para la supuesta ayuda a los sobrecargos de Aeromar?, ¿por qué se les está dejando a la deriva a estos compañeros?, ¿por qué no busca apoyos gubernamentales? Una disculpa, si eran aptos para volar en Aeromar, son aptos para volar en cualquier línea aérea, y el compromiso de ASSA debió versar en que entran todos o nadie, porque van en paquete.

O que me dicen de la desaparición de la delegación de Mexicana, sin circular de por medio que informe detalladamente el sustento por el cual se decidió quitarnos a los sobrecargos de Mexicana nuestra representación, al igual que Ricardo lo hizo en el pasado cuando desapareció la delegación de Click y redujo a un solo cargo la delegación de Mexicana y porque necesitaba un lugar para el cuñado de Alejandra Barrales, después de que ésta perdió la Jefatura de Gobierno del 2018 por parte de la alianza PRI-PAN-PRD.

Gracias a eso no la desapareció por completo, le pagó el favor a Alejandra poniendo en la delegación a Víctor Núñez, pero cuando este renunció en febrero, se debió de haber salido a elecciones de inmediato.

Quiero dejarle muy claro a Ada, porque creo que no alcanza a dimensionar los estatutos, estamos peleando, no una figura jurídica, de hecho un delegado no es parte del Comité Ejecutivo, sino de la representación sindical y su figura es un puente entre los Secretarios del Trabajo y la base.

Se requiere a una persona que hable nuestro idioma, que nos entienda, que sepa por todo lo que hemos pasado, tanto los sobrecargos de Mexicana como las de Click,     que nos resuelva nuestras dudas sobre la liquidación, el Fideicomiso del MRO, los fideicomisos individuales con IXE por la cláusula de la Contribución Definida, porque hablar con un representante de Aeroméxico de estos temas, es como hablarles en extraterrestre, es frustrante. Por esta razón se requiere de ese interlocutor.

Y que sea exclusivo para nosotros, no un Comisionado de Hacienda que tenía que, tres minutos en la empresa cuando la bajaron de vuelo, sino alguien con total conocimiento del tema, y claro que hay compañeros que tienen esta información. Resulta totalmente paradójico que quieran legitimar los CCT´s de Mexicana y Click pero nos dejan sin delegación.

Como lo dije la semana pasada, ASSA actúa como un sindicato de empresa no como uno gremial. Y quiero rematar con lo siguiente.

Me compartieron el rol de un integrante del Tribunal de Honor y Justicia, quiero dejar que no es nada personal en su contra, pero me llamó poderosamente la atención el “rol” que le dieron. Desconocía que la empresa elaborase roles mixtos, esto es con vuelos y permiso sindical.

Sí ya sé mi sindicalismo es “viejo” del 2007 ¿o no Ada? Pero no hay como defender al compañero cuando en su secuencia de vuelo tiene asignado un Madrid, un Buenos Aires y un vuelo a Ámsterdam, con permiso sindical. Esto es, cobrará sus emolumentos más los viáticos y las horas de vuelo de los transoceánicos, con descansos que no tiene ningún sobrecargo de a pie.

Si eso no es corrupción, se le parece mucho. En lugar de tener un sindicalismo de altura, estamos a nivel de la banqueta, con gente que sigue sin entender de que va el sindicalismo, el real no el teórico, me parece increíble que con una sola empresa, por la que no están además haciendo nada, no puedan.

Sí Ada, mi sindicalismo es arcaico, pero veíamos por cinco empresas al mismo tiempo, Mexicana de Aviación, Aerovías Caribe, Aeroméxico Travel, Transportes Aeromar y Aeroméxico, tu sí no sabes lo que es partirte en varios para atender las necesidades de tus agremiados.

Por todo lo anterior, el sentimiento de desilusión es lo que permea, porque están más preocupados por las elecciones que vienen, sindicalismo de banqueta.

 

Ximena Garmendia
 15 de octubre de 2023