15 enero 2023

Regresamos al aire, otra vez

 

Regresamos al aire, otra vez

Como el ave fénix, uno tiene que quemarse para poder renacer de las cenizas. Y justamente a finales del año pasado sufrí un burnout por exceso de estrés.



Y es que el año lo cerramos ¡con todo! Desde las turbulentas elecciones en ASSA, así como las legitimaciones de contrato que hizo ASPA con tres de los cinco Contratos Colectivos que detenta, además las legitimaciones que llevó a cabo el STIA (que terminaron siendo un mero trámite burocrático, y no un ejercicio democrático), nos tocó ver los estertores de Transportes Aeromar, así como la propuesta de reforma a la Ley de Aviación Civil, y enterarnos y estar al pendiente de la propuesta del gobierno federal para comprar la marca Mexicana de Aviación.

Esto tan solo en nuestro país, pero también hubo mucho movimiento a nivel mundial dentro de la industria aeronáutica. Y desde ahora lo comento: este año se vislumbra bastante movido, pues en los albores de este 2023, comenzamos con la noticia de que siempre sí el Gobierno Federal compra la marca de Mexicana, y los bienes que aún quedan, para lanzar su nueva aerolínea.

Y bueno, sigue vigente el desenlace de la historia de Aeromar, que justo el día que se publica esta columna, se definirá su futuro; como bien me comentó un ex trabajador; “todo se vino al traste a raíz del fallecimiento de Marcos Katz”. Ya más adelante estaré profundizando en el tema.

Se viene también la legitimación de contratos colectivos en ASSA de México, y el rumor que cada día toma más fuerza de la creación de un nuevo sindicato a cargo de Ricardo Del Valle. Ya veremos cómo se van acomodando las piezas, en este tablero de ajedrez llamado vida sindical.

Seguiré muy atenta a lo que ocurre en otras empresas como Volaris y VivaAerobus, así como al pendiente de las declaraciones de Carlitos Del Valle, desmintiendo -las veces que sea necesario- sus ideas sobre el resurgimiento de Interjet, Ni modo, no es nada personal, pero es que el señor no conoce la palabra “vergüenza”; sigue dando entrevistas a medios “muy poco conocidos”. Él debería darse cuenta de que cada vez hay menos espacios que le den voz. Tiene que hacerse cargo de su mitomanía.

Así es como comenzamos este año 2023; veremos que tal nos va. De mi parte, hay ganas, compromiso y actitud, y por supuesto mi eterno agradecimiento para todos ustedes, que siguen este espacio.

 

Ximena Garmendia
15 de enero de 2023