28 julio 2024

La falsa y peligrosa narrativa de Ada Salazar


La falsa y peligrosa narrativa de Ada Salazar

El martes pasado se llevó a cabo una reunión en el auditorio de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y no quiero dejar a un lado varios puntos que me parecen la mar de preocupantes.



Es increíble la ignorancia que prima en ese sindicato comenzando con la cabeza, tal y como lo expresé en mi consignación que fue enviada el miércoles y de la cual aún no obtengo respuesta siquiera de que hayan recibido la misma, por lo cual quiero ahondar en lo que dejé plasmado.

Me parece no solo preocupante e inquietante que Ada Salazar requiera de “pilmamas”, en este caso de su cuerpo legal, porque lo dicho por ella no es para dejarlo pasar, pues de dar por cierto su dicho, déjenme decirles que los sindicatos de trabajadoras del hogar, de limpieza, albañiles, obreros en general, serían incapaces de formar un sindicato.

Comencemos con la pregunta ¿qué es un sindicato? “Un sindicato es una asociación de trabajadores o patrones constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses”, así lo establece el artículo 356 de la Ley Federal del Trabajo.

La siguiente pregunta ¿para qué sirve un sindicato? son organizaciones que intervienen como mediadores entre los empleados y los empleadores. Su propósito principal es dar voz a los empleados para negociar un contrato colectivo laboral que brinde mejores remuneraciones y prestaciones a sus integrantes, que los convenios individuales no podrían ofrecer.

Entonces ¿qué es Ada Salazar? Una simple vocera que ni siquiera puede cumplir con esa función, amén de haber alterado la solicitud hecha por más de 200 sobrecargos jubilados y activos tanto de Mexicana como de Click donde de manera puntual se le desglosaron los puntos a tratar y que ella sin que nosotros se lo pidiésemos, metió en la orden del día el tema de la quiebra de Mexicana.



Y no sólo eso, sino que quitó los acuerdos a tomar que habíamos puesto en nuestra solicitud, impidiendo que se tomasen decisiones, ya saben su cantaleta de “me comprometo”, pero yo no le creo nada a una persona que ha dejado muy claro que solamente quería estar en el poder, no para transformar al sindicato, para recobrar su alicaída democracia, sino para ser ahora ella el poder absoluto en el trono.

Lo cual dejó más que patente con el tema del chat en la asamblea virtual que se negó a abrir a pesar de que la asamblea presencial se lo demandó, esto es, ignoró por sus pistolas al órgano máximo del sindicato que es la asamblea, a ese grado su ignorancia.



En resumen y porque la verdad no vale la pena extenderse pero sí puntualizar, les comento lo siguiente:

·         Ada Salazar es solamente nuestra vocera y ni siquiera puede hacer de manera correcta ese trabajo

·         Miente al decir que ella se cuida mucho de una coma o un punto mal colocado que vaya en detrimento de los trabajadores y con ese falaz discurso justifica su necesidad de tener de pilmamas a los abogaduchos que hoy la acompañan y que se están enriqueciendo a costa de los sobrecargos de ASSA, en específico los de Aeroméxico que pagan sus jugosos “honorarios”.

·         No tiene ella el poder absoluto aunque su diminuto entendimiento cognitivo así lo crea

¿Por qué digo que es falsa y peligrosa la narrativa de Ada? Porque lo que está haciendo es enquistar a sus abogados para que sean al final ellos los que lleven las riendas de ASSA de México y no los sobrecargos, por eso es preocupante. 

Por lo menos yo sí deje muy claro cuál es mí postura al respecto, pero una golondrina no hace verano, “el poder emana del pueblo”, y en el caso de los sindicatos, de la asamblea que es el órgano máximo, una plana Ada mil veces hasta que te entre en esa testa tan dura.

 

Ximena Garmendia
28 de julio de 2024