27 noviembre 2022

Administraciones de aerolíneas

 

Administraciones de aerolíneas

Ser parte de la industria aeronáutica, me ha permitido ver cómo se ha ido transformando a lo largo de los años. Ya sea como sobrecargo en Mexicana de Aviación, y también como amante de La Historia que soy, interesándome por el nacimiento de la industria, así como sus pininos en los llanos de Balbuena, hasta lo que hoy es el agitado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).



La vida, lo sabemos todos, es cambiante; la tecnología va avanzando, y podemos observar cómo algunos procesos se simplifican, y paradójicamente otros se van van volviendo más complicados. Sin embargo, paradójicamente, lo que no puedo entender es a las actuales administraciones de las líneas aéreas de nuestro país.

Pareciera que están jugando, desde el brillante (es sarcasmo) Guillermo Laguna, de Volaris, hasta Andrés Conesa, de Aeroméxico; igual que Carlos Del Valle, y su irresponsable cuento del reinicio de operaciones de Interjet. No lo entiendo… ¿cuándo perdimos la seriedad en la aviación?

Me preocupa que sean justamente las administraciones de las aerolíneas quienes estén desdibujando los cargos, funciones y responsabilidades dentro de la aviación; no puede ser posible que en su afán por cubrir plazas, “agarren” a quien se deje.

Después de la pandemia de Covid, la industria aérea esta en un punto donde debe revalorar a los trabajadores; fue gracias a ellos que pudieron salir adelante de una de las peores crisis que ha vivido el sector aéreo, con base en los recortes de personal, los ajustes en los Contratos Colectivos, y básicamente -para decirlo rápido- a la explotación laboral.

No obstante, yo veo un lamentable desdén de los dueños y administradores de las aerolíneas por el aporte realizado por sus trabajadores, que manda el mensaje de que “nada es suficiente” para los empresarios.

No puedo ocultar mi molestia. Con la llegada de una nueva temporada alta, buscan seguir explotando a sus trabajadores; en el caso de Aeroméxico bajo un falaz “voluntariado”, que al mismo tiempo es hipocresía y eufemismo.



¿Hasta cuándo se les va a seguir permitiendo a las empresas exprimir a sus trabajadores? ¿dónde está la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal? ¿los sindicatos? Estamos a punto de terminar este año, ¿dónde está el reconocimiento por parte de dueños y administradores para con sus trabajadores?

Compañeros, así como los sobrecargos de ASSA se quitaron el miedo y votaron en un proceso electoral para elegir un dirigente “diferente” ¿qué les hace falta a ustedes para unirse y ponerle un alto a sus empresas y sindicatos? ¿Hasta cuándo van a aguantar maltratos, malos pagos y nula defensa sindical?

Mi abuelo solía decir que somos arquitectos de nuestro propio destino; nosotros nos forjamos nuestro futuro… Yo les pregunto ¿qué futuro quieren? No lo olviden, los administradores y dueños de las aerolíneas no son nada sin los trabajadores, ustedes valen y mucho; se los dejo de tarea.

 

Ximena Garmendia
27 de noviembre de 2022