08 octubre 2023

Ricardo ha poseído el cuerpo de Ada Salazar

 

Ricardo ha poseído el cuerpo de Ada Salazar

Aunque estamos en octubre y a mucha gente le emociona la llegada de Halloween, por aquello de los fantasmas, los monstruos aterradores, las brujas y demás fauna, esto no es una charada, es bastante real.





Solamente así tendría lógica todo lo que está sucediendo en ASSA de México, que el espíritu chocarrero de Ricardo Del Valle haya tomado posesión del cuerpo de Ada Salazar, pues actúan como si fuesen hermanos gemelos separados al nacer.

Una característica de la gestión de Ricardo Del Valle fue la opacidad y hoy seguimos igual, pero ahora de manera más amenazante. No conformes con quitar de sus calzones, disculpen pero no encuentro otra palabra adecuada, las delegaciones de Mexicana y de Click, y sin ningún sustento jurídico, mucho menos sin tomar en cuenta a los sobrecargos de ambas compañías.

Un craso error que Ada está cometiendo es que no se percata que la mitad de la planta de sobrecargos de Aeroméxico siguen siendo sobrecargos de Mexicana de Aviación y de Aerovías Caribe.

Por lo menos ellos merecen respeto y merecen quien los represente hasta lograr la liquidación de los trabajadores de Mexicana y Click, según por esto es que están buscando la segunda vuelta para la legitimación de contrato. Cuando les conviene ya son empresas muertas y para cuando se requieren, estamos más que vivas.

Lo que no quieren es convertirse en un sindicato de empresa, a pesar de que se comportan como tal, solo existe Aeroméxico, pregunta ¿desde hace cuántos meses se cambió a Quijas del Fideicomiso del MRO? ¿por qué no nos han rendido cuentas? ¿alguien sabe algo del Fideicomiso del MRO?, ¿alguien nos va a informar sobre el dinero de la Contribución Definida que estaba en IXE?

Para las votaciones, vaya que existimos, y hasta nos muestran su mejor cara, pero como toda la vida, nada más llegan al cargo y ni se acuerdan de uno, y estoy hablando en términos generales, luego hay gente muy limitada que todo lo toma literal.

El edificio de Servicios de Mexicana que utilizan como estacionamiento ¿quién está cobrando por ese servicio? ¿sabían que el edificio de Servicios forma parte de la masa concursal? ¿cuándo van a vender la Guardería? Existe un acuerdo de Asamblea, ¿cuándo nos darán nuestro ahorro que tienen secuestrado en el CAP?

Ya se les olvidó todos los años que nuestros compañeros sobrecargos estuvieron pagando dobles cuotas sindicales, nada más por eso merecen respeto y no quitar por sus pantalones las delegaciones de Mexicana y de Click.

La cereza del pastel, la rendición de cuentas. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, justo hace un año, el 07 de octubre de 2022 un COMUNICADO Conjunto 080/2022, titulado: “Los sindicatos están obligados a transparentar el uso de cuotas de las y los trabajadores”

Mientras el sindicato saca una circular titulada “Compromiso de confidencialidad sobre información vertida en los reportes financieros de la ASSA de México” en la cual cito textualmente:

“En términos de diversas disposiciones que se contienen en la LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES  EN POSESIÓN DE PARTICULARES, el CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL, DE APLICACIÓN PLENA EN LA CIUDAD DE MÉXICO, el CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, así como EL ESTATUTO vigente en la ASSA de México, nos permitimos informarles que los datos e información plasmada en los reportes financieros anexos.

NO ES INFORMACIÓN PÚBLICA Y POR LO TANTO NO ESTÁ PERMITIDA SU LIBRE DISTRIBUCIÓN.

Consideramos importante hacer del conocimiento de todos los compañeros lo anterior, ya que el mal uso de la información proporcionada podría ser constitutivo de responsabilidad penal, por lo que sugerimos y pedimos secrecía sobre ella”.

En realidad se refiere a las circulares de “Ingresos y egresos” de ASSA, que hasta que llegó Ricardo, empezaron a publicarse a cuenta gotas, en un afán de esconder el manejo del dinero de los sobrecargos, del cual tienen derecho a saber cómo se maneja. Pero con Ada, ahora es delito de carácter penal.

Nada más que Ada y quienes la asesoran legalmente, que se nota a tres kilómetros a la distancia que pasaron por alto el COMUNICADO Conjunto 080/2022, titulado: “Los sindicatos están obligados a transparentar el uso de cuotas de las y los trabajadores”

Tengo que ser muy certera, ya estudié a profundidad su circular en ningún lado hay datos sensibles, ni del sindicato, mucho menos de los compañeros agremiados, por lo tanto, lo que están haciendo en realidad es una especie de LEY MORDAZA, para que solamente algunos elegidos, o sea los sobrecargos de Aeroméxico, sepan el movimiento financiero del sindicato, el resto no somos dignos de conocer la información, ¿ya ven el porqué afirmo que actúan como un sindicato de empresa?

Entonces, ¿ya no podemos discutir los gastos que hacen?, sobre todo, porque apenas publican los gastos de febrero ¿en octubre?, además con lo mal escaneada que está la circular resulta casi imposible saber a ciencia cierta los montos exactos.

Por ejemplo, en la Secretaría de Tesorería pusieron un rubro que dice “Jubilados” ¿de Aeroméxico?, ¿de Mexicana? ¿personal administrativo? ¿qué jubilados? No se alcanza a ver si son 67 mil pesos o 62 mil porque la imagen es borrosa.

Así la transparencia en ASSA, más opacos que Ricardo Del Valle y eso es mucho decir, por cierto, un punto importante del Comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y se los pongo aquí textual, también al final de la columna dejaré el link del comunicado para quienes estén interesados, porque luego Ada dice que una vive en el sindicalismo “del pasado”.

“<La Reforma Laboral ya es una realidad en todo el país y llegó para quedarse, no tiene marcha atrás, significa un cambio cultural y ahora trabajadores, dirigentes sindicales y gobierno cuentan con mayores herramientas para transparentar y fortalecer a las organizaciones sindicales>, expresó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Subrayó que a partir de la rendición de cuentas y de la transparencia, los trabajadores alcanzarán una mayor participación en la vida interna de las organizaciones sindicales.

El Nuevo Modelo Laboral obliga a transparentar el uso de los recursos sindicales ante sus agremiados, además el Centro Federal Laboral garantiza el derecho de las y los trabajadores a conocer el uso que se le da a las cuotas sindicales… la reforma constitucional en materia de transparencia de 2014 incorporó a los sindicatos como sujetos obligados, lo cual ha implicado un enorme reto no solo jurídico y administrativo, sino político y social, que hace necesario entablar diálogos, para resignificarlos como entes abiertos al escrutinio público, pues existe interés de las y los trabajadores, y de la sociedad en general, en la información y los datos que poseen.”

Esto significa que no solamente los agremiados deben de saber el uso de sus cuotas sindicales, sino que la sociedad en general también puede conocer de esa información en aras de la transparencia sindical.

Alguien que le avise a Ada que se encuentra violentando la Ley Federal del Trabajo, siguen creyéndose apéndices de Aeroméxico, ellos ya los silenció en redes sociales con sus perfiles personales y ahora el sindicato se suma a la ley mordaza.

Por cierto, ¿por qué no se ha afectado el fondo de resistencia para los sobrecargos de Aeromar?, ¿por qué no se les ha dado la ayuda prometida? ¿y el seguro de desempleo? Odiarán a Clavel, pero ella consiguió para todos los sobrecargos de Mexicana el seguro de desempleo de la Ciudad de México, fueron 6 meses de cobrar el salario mínimo, pero algo es algo. Nos encantaría que nos pusieran al tanto de la huelga de Transportes Aeromar.

En fin, en esta nueva administración ¡viva la opacidad y la corrupción! Cierro con lo que comencé ¿eres tú Ricardo? Deja el cuerpo de Ada Salazar, atrás demonio corruptor.

 

Ximena Garmendia
8 de octubre de 2023