02 enero 2008

PRETENDEN REFORMAR LEY FEDERAL DEL TRABAJO

HOLA COMPAÑEROS:

PUES LA NOTICIA DEL ÚLTIMO DÍA DEL AÑO FUE ESTA, QUE SIN DUDA ES DE GRAN TRASCENDENCIA, POR LO CUAL ERA IMPERANTE QUE EL SINDICATO INFORMASE DE ESTO A TODOS LOS SOBRECARGOS.

ADEMÁS DE TRABAJAR EN CONJUNTO CON LA UNT, PERO AL PARECER ESTO NO SE HA DADO, PUES DENTRO DE LA MISMA NOTA APARECEN VARIOS MIEMBROS DE DIFERENTES ORGANIZACIONES GREMIALES, MENOS NOSOTROS COMO YA ES COSTUMBRE.

NO OLVIDEMOS QUE ESTA PRETENDIDA REFORMA AFECTA A TODOS LOS TRABAJADORES POR IGUAL Y MI PREGUNTA ES, QUE ESTAMOS HACIENDO PARA IMPEDIRLO?, LO PRIMERO SERÍA COMUNICÁRSELO A LAS BASES Y ORGANIZAR UN PLAN EN CONJUNTO CON LA UNT, PERO CON NUESTRA ACTUAL REPRESENTACIÓN ESTO PARECE IMPOSIBLE, YA QUE NO HAY UN VERDADERO SEGUIMIENTO POLÍTICO.

LES DEJO LA NOTA Y ESPEREMOS QUE LA PRÓXIMA REPRESENTACIÓN, SE PONGA LAS PILAS Y ACTUÉ O NOS VAN A COMER EL MANDADO.

SALUDOS







Pretende STPS reformar la Ley Federal del Trabajo
Nacional - Lunes 31 de diciembre (10:35 hrs.)




Se oponen sindicatos aunque reconocen que hay temas por legislar
Prevén la distribución de la jornada de trabajo con ampliación de horarios y acumulación de días de descanso



El Financiero en línea

México, 31 de diciembre.- En materia laboral 2008 arrancará con la meta fija de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de reformar la ley federal en el rubro, pese a la desaprobación tanto de sindicatos oficiales como independientes.

Organizaciones sindicales y especialistas laborales consideran que esa reforma será uno de los temas principales con que iniciará el año próximo, versión que confirma la meta establecida por la STPS en el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2007-2012.

Aunque los sindicatos rechazan esa reforma porque es una ley que sólo necesita su aplicación y temen que con esos cambios se violenten sus derechos, reconocen que es indispensable legislar la equidad de género y el control de las empresas de contratación.

Según el programa sectorial de la dependencia, a través del diálogo se impulsará la reforma a la ley laboral, para lo cual contribuirá en su análisis y propuestas para promover la productividad en las relaciones laborales. También ayudará a la competitividad en la economía, la oferta de empleo, y la salvaguarda de los derechos laborales tanto colectivos como individuales.

Para ello, la STPS mantendrá el diálogo permanente con los principales interlocutores de los sectores empresarial y obrero, y realizará estudios y análisis permanentes que sirvan como herramienta de apoyo para la modificación. Asimismo para identificar las adecuaciones que serán necesarias, a fin de propiciar congruencia con las reformas que apruebe el Congreso de la Unión.

Reitera que la actualización del marco normativo en la materia estará acorde a la realidad que opera en el país, sin que conlleve a modificar o alterar los derechos fundamentales de los trabajadores plasmados en el Artículo 123 constitucional.

El subsecretario de la STPS, Alvaro Castro Estrada, dijo que entre los temas de mayor relevancia contenidos en la iniciativa de los sectores para su modernización, en caso de ser aprobada, están las nuevos contratos individuales de trabajo que prevén empleaciones por escrito de 30 a 180 días.

Prevén además la distribución de la jornada de trabajo con ampliación de horarios y acumulación de días de descanso, simplificar obligaciones patronales en materia de capacitación y adiestramiento, así como medidas para incrementar la productividad y la competitividad del país.

También impulsa la posibilidad de cancelar el registro sindical, facultar a las autoridades laborales para contratar trabajadores extranjeros en territorio nacional, prohibir la práctica de exigir certificados médicos de ingravidez para ingresar o permanecer en el empleo.

Incluye legalizar la distribución de las semanas de descanso pre y postnatal e incluir modalidades para los reposos por lactancia, regular el trabajo en régimen de subcontratación (terciarización u outsourcing) para evitar simulaciones y abusos en perjuicio de los empleados.

El funcionario estimó que hay las condiciones para llegar a los puntos necesarios y sacar adelante una reforma, al tiempo que advirtió que "ya no es tiempo de consultas, sino de llegar a acuerdos concretos". Sin embargo, para la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Congreso del Trabajo (CT) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es innecesaria esa legislación ya que lo que hace falta es su instrumentación.

Coincidieron con el abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani, y el dirigente del Sindicato Nacional al Servicio de las Líneas Aéreas Independencia, Tomás del Toro, de que existen sólo algunos puntos que deben ser más claros, como la contratación terciaria.

El vocero de la CTM, Patricio Flores Sandoval y el presidente del CT, Enrique Aguilar Borrego, señalaron que la central no está dispuesta a perder nada con una reforma adecuada y que sólo hace falta que se aplique para evitar que los empresarios evadan los derechos que tienen con los trabajadores.

En ese sentido coincidieron el secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua Castillo, y los integrantes de la UNT, Agustín Rodríguez Fuentes y Rosario Ortíz Magallón, quienes indicaron que "si hay una ley que enfrenta una gran flexibilización es la laboral". Subrayaron que por lo mismo no quieren que se reforme punto alguno, por el contrario exigen que se cumpla de manera cabal.

Enfatizaron que si hay algo que se debe de reformar es en materia de equidad de género en el trabajo, pues todavía una gran cantidad de mujeres cobran la mitad de lo que percibe un varón por el mismo trabajo efectuado. A diferencia de la CTM, CT y el Sindicato Independencia, que niegan que en la Cámara de Diputados hay "luz" que señale la pronta aprobación de la ley laboral, la UNT y el SME afirmaron que todo se prepara para evitar que en febrero haya un albazo para aprobarla. (Con información de Notimex/SCL).

TENEMOS ASAMBLEA ORDINARIA EL 8 DE ENERO

HOLA COMPAÑEROS:

TENEMOS ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA EL DÍA 8 DE ENERO A LAS 8 DE LA MAÑANA. SABEN QUE COMO ES COSTUMBRE CUBRIREMOS DICHO EVENTO CON NUESTRO YA FAMOSO RESUMEN DE ASAMBLEA, ESTO PARA TODOS AQUELLOS QUE NO PUEDAN ASISTIR.

A LOS QUE ESE DÍA SE ENCUENTREN EN MÉXICO LOS INVITAMOS A PARTICIPAR, YA QUE ES EL ÚLTIMO INFORME QUE RENDIRÁ EL SECRETARIO GENERAL, LES RECUERDO QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA SU ASISTENCIA.

SALUDOS

LAS NOTAS DE HOY

Premio al desempeño laboral Mejorar la productividad de su empresa no significa sólo recortar gastos y aumentar sueldos. El reconocimiento es un gran impulsor


Aída Ulloa El Universal Miércoles 02 de enero de 2008
aida.ulloa@eluniversal.com.mx

A Jorge Martínez no le otorgaba un reconocimiento ni el reloj checador de la fábrica, porque para este aparato él es sólo un número más.

Un día como cualquier otro realizaba sus actividades diarias cuando alguien lo interrumpió: el director de la planta, a quien Martínez nunca había visto en persona. Asustado, pensando que había hecho algo mal, paró sus labores y escuchó con sorpresa al ejecutivo decirle que había sido el de mejor desempeño durante el año y le dio un diploma.

“Quizá el reconocimiento costó sólo 7 pesos, pero Martínez lo colocó en su sala en vez de la camiseta de las Chivas, lo presumió con su familia y amigos, caminó por las nubes durante algunos meses y ahora todos sus compañeros quieren que el próximo diploma sea para ellos, por eso mejoraron su productividad y, por tanto, le fue mejor a la empresa”, relata Alberto Álvarez Morphy, director general de Grass Roots BitTime México, empresa dedicada a crear programas de incentivos para empleados.

Álvarez Morphy asegura que en México no existe una cultura laboral del reconocimiento a los empleados, “la parte más importante de toda organización”.

Si las empresas no cuenta con programas de incentivos laborales, los especialistas advierten que el talento mejor capacitado y con los mejores niveles de desempeño empezará a buscar otras opciones.

Rocío Hernández, directora adjunta de consultoría en Recursos Humanos y Compensaciones de AON Consulting, divide en dos a los incentivos. Los primeros son los de percepción variable, que se pagan conforme al cumplimiento de los objetivos, como los bonos por desempeño. “Ahora son los que funcionan mejor porque están diseñados bajo un enfoque de compartir el éxito y el riesgo con la empresa; los empleados sienten un mayor compromiso son como socios estratégicos del negocios”.

Los otros son los no económicos, como la capacitación profesional, seguros de gastos médicos y ascensos. “No sólo lo económico motiva y atrae al personal”, afirma. Pero si la empresa no cuenta con los recursos suficientes, la entrevistada pide a los ejecutivos, en particular a los de Recursos Humanos (RH), no limitarse por el presupuesto: “Hay otras cosas que pueden mantener contentos a los empleados, como un buen ambiente laboral, el liderazgo, una buena comunicación, que se sientan identificados con la empresa”.

Otros ejemplos son: generar planes de carrera, dar incentivos a la innovación (como hacer un concurso para diseñar nuevos productos y regalar un viaje al ganador).

De acuerdo con las encuestas de compensación de AON Consulting, en relación con el sueldo, en México aproximadamente 40% es por concepto de prestaciones, aunque Hernández acota que aquí también entran aguinaldo, prima vacacional, fondo de ahorro, bonos, reparto de utilidades, comisiones y otros incentivos.

Según la directiva, en nuestro país los grandes corporativos son los que realmente se preocupan por dar incentivos; hoy en día las industrias farmacéutica y de productos de consumo son las que más motivan a sus trabajadores. En contraste, las pequeñas y medianas empresas (pymes) son más conservadoras y sólo ofrecen las prestaciones de ley. Entre los beneficios de los incentivos laborales, están el dar seguridad en el empleo, desarrollo dentro de la empresa y motivación personal.

En opinión de Fernando García, socio director de la empresa de reclutamiento y selección de personal, GMC Factor Humano, los reconocimientos públicos incentivan más que los premios económicos. “Ese tipo de reconocimientos verbales generan un mejor sentimiento y duran por más tiempo”. Cuenta que en el call center de Unefon, la empresa de telecomunicaciones, había una alta rotación de personal. Un estudio mostró que los salarios eran muy bajos, por lo que decidieron aumentarlos junto con algunas prestaciones.

“Pero aún con esto seguía habiendo rotación; después a los empleados con más citas y mejor desempeño se les empezó a enviar una carta, motivando su productividad; semanas después, comenzó a disminuir la rotación (30%), y este mismo caso se ha dado en otras empresas”, refiere.

El ejemplo más conocido es McDonald´s que en cada uno de sus restaurantes reconoce al Empleado del mes.

Para Valverde el reconocimiento no monetario es parte del proceso de recompensa, pero no el más importante, porque desde su perspectiva los empleados están preocupados por cubrir sus necesidades básicas, “antes de ser reconocidos con un diploma”, por lo que cree que los jóvenes son los más interesados en el desarrollo de carrera.

Perspectivas para 2008
Fernando García dice que a partir del próximo año, con la entrada en vigor del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), muchas empresas seguramente eliminarán prestaciones o las agregarán en el pago del salario, como bonos de puntualidad y asistencia, vales de despensa, de gasolina, que estaban exentas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que con el IETU serán gravadas.

En tanto, dado que el crecimiento de sueldos es controlado (en relación con la inflación estimada para 2008 de aproximadamente 4%, más un punto porcentual), “las empresas ya no ven que la retención sea por el incremento de salario, en el 2008 los bonos por resultados cada vez serán más competitivos”, apunta la ejecutiva de AON Consulting. Por su parte, Valverde cree que en el 2008 las empresas se mantendrán estables, si cuentan con un crecimiento económico es probable que incrementen o implementen los incentivos, dependiendo del personal.

Aunque destaca que el 90% de los clientes de Mercer (empresas) no piensan cambiar sus modelos de compensación para el 2008.


Empezó retorno de miles de viajeros por el AICM


Triunfo Elizalde

A partir del mediodía de ayer, miles de personas que decidieron recibir el inicio de 2008 en lugares de recreo, como playas o ciudades del país con fuerte atractivo turístico del país, comenzaron a retornar para reincorporarse a sus actividades, con lo que reiniciaron también las quejas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) contra algunas aerolíneas nacionales y extranjeras por servicios mal cumplidos, y por escasez de taxis.

En los módulos establecidos por la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidos, los empleados se vieron fuertemente presionados por personas que, irritadas, acudieron a presentar quejas, hacer denuncias y exigir sanciones inmediatas contra “quienes nos han defraudado”.

Entre las querellas sobresalen las relativas a incumplimiento de salida o llega de vuelos, sobrecupo de pasajeros, maltrato de empleados de mostradores de las aerolíneas, retraso de llegada de equipajes y, en algunos casos, pérdida y violación de maletas. También están siendo presentadas denuncias contra hoteles por mal servicio.