18 junio 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Nuevo aeropuerto tendrá una línea del Metro



Noé Cruz | El Universal
10:56Ciudad de México | Jueves 18 de junio de 2015
También se analiza la construcción de un sistema de transporte masivo tipo Mexibus, anunció Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México 
El nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México tendrá como vía de acceso principal una línea del Metro, anunció Raúl González Apaolaza, director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Durante su participación en la Tercera Reunión Anual México Capital Projects and Infraestructure Summit 2015, el funcionario señaló que la nueva línea del Metro se negocia con el gobierno del DF.
Subrayó que a largo plazo se tienen contempladas que serán dos nuevas líneas del Metro y se están estudiando las mejores opciones; una de ellas seria una derivación de la línea B.
Quien debe definir es el Sistema de Transporte Colectivo, añadió, "pero es un hecho que el nuevo aeropuerto va a tener Metro".
Dijo que no hay ningún aeropuerto de esta magnitud en el mundo que no tenga Metro.
Federico Patiño Marques, Jefe de la Oficina de Financiamiento del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, detalló que también se analiza la construcción de un sistema de transporte masivo tipo Mexibus.
Se están analizando varias opciones para alcanzar la conectividad de la magna obra.
Adelantó que las licitaciones de las grandes obras del nuevo aeropuerto se licitarán el próximo año, entre ellas el edificio central.
tcm


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Aerolíneas bajan gastos petróleo por la caída del petróleo

La compra de combustible representa 28% de las erogaciones de esas empresas; esperan que el sector crezca 78% este año
Roberto Valadez/México
Milenio 18.06.2015

Las líneas aéreas del mundo tendrán una reducción de 191 mil millones de dólares en su gasto por consumo de combustible, derivada de la caída en el precio del petróleo.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señaló en su último reporte que ese monto representa alrededor de 28 por ciento de los gastos operativos.

El precio del petróleo tipo WTI ha descendido 12 por ciento respecto a su cotización del cierre de 2014.

La IATA indicó que el costo del combustible es muy grande para las empresas, por lo que la baja en el precio viene a reforzar su estrategia para mejorar su eficiencia en el uso del energético, al igual que sustituir flota, optimizar operaciones y gestionar con los gobiernos la eliminación de ineficiencias en los aeropuertos.

Asimismo la asociación indicó que este año prevé que las ganancias de las aerolíneas sean de 29 mil 300 millones de dólares un crecimiento de 78 por ciento en comparación con 2014.

La IATA señaló que la industria de aviación se encontraba deprimida en 2010, pero desde entonces ha iniciado un camino ascendente que se ha ido consolidando.

Sin embargo, advirtió que uno de los principales pendientes es la falta de infraestructura, ya que perjudica directamente las operaciones de las aerolíneas.

Una de las pocas zonas donde se ha contabilizado esta afectación es Europa, con una pérdida para las aerolíneas de 2 mil 900 millones de dólares este año.
La IATA mencionó que uno de los principales problemas de la aviación mundial es la sobrerregulación,  pues en muchas ocasiones se tiene que certificar varias veces el personal, los aviones y la capacitación, indicó.

Esos rubros elevan los costos de las empresas, ya que se tienen que hacer varios gastos por un mismo servicio,  por lo que se busca que exista solo una regulación para cada punto, señaló.

En cuanto a los ingresos, se prevé un descenso de 0 7 por ciento este año, ya que se ubicarán en 727 mil millones de dólares, indicó.

La IATA señaló que respecto al tráfico de pasajeros se espera un repunte de 6 7%

“El foco en la eficiencia está resultando en un mejor ajuste entre oferta y demanda.  Se espera que el factor de ocupación alcance la cifra récord de 80 2 por ciento”, señaló.

A largo plazo, el sector sigue con el desafío de un crecimiento más lento del comercio mundial en relación con el PIB, tras la crisis financiera, mencionó.

Por zona,  la asociación señaló uno de los principales problemas es la situación que pasa en Venezuela, donde el gobierno ha retenido 3 mil 700 millones de dólares a las aerolíneas.

El bloqueo de ese dinero, procedente de la venta de billetes aéreos, viola los tratados internacionales.  El complejo sistema de control de cambios en el país sudamericano deja en manos de la autoridad la decisión de cuándo y cuánto dinero pueden repatriar las empresas, afirmó la IATA .

“El gobierno de Venezuela debe tomar acción inmediata para resolver esa situación insostenible con las aerolíneas.  En Latinoamérica la aviación genera más de 4 9 millones de puestos de trabajo y 153 mil millones de dólares en actividad económica. La conectividad aérea en ese país es afectada por el estancamiento en la resolución de los fondos bloqueados y el deterioro del entorno operativo”, señaló.

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Club Premier de Aeroméxico quiere atraer a más clientes frecuentes
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Club Premier de Aeroméxico quiere atraer a más clientes frecuentes / El Financiero / Club Premier de Aeroméxico estima crecer 10 por ciento en ingresos en el 2015, impulsado por nuevos convenios con empresas y el incremento de su número de afiliados.

Durante la inauguración de la segunda tienda Club Premier en la Ciudad de México, Francisco Schnaas, presidente de la firma, dijo que lo que pretenden es hacer de este programa uno más universal, incorporar socios que no tienen una frecuencia de vuelo tan marcada, pero que su gasto de consumo diario les puede brindar la oportunidad de juntar"kilómetros Premier? y canjearlos por noches de hotel, boletos de avión o por algún producto.

El directivo comentó que para que el Club siga creciendo los próximos años continuarán incorporando más empresas a la red de afiliados y que además de tiendas de retail, buscarán ampliar su cobertura en otros sectores como el farmacéutico, transporte terrestre y de telecomunicaciones.

Para ganar"kilómetros Premier? a nivel nacional hay más de 100 empresas afiliadas que representan más de 35 mil puntos de venta, añadió.

Actualmente Club Premier cuenta con 3.7 millones de socios de los cuáles aproximadamente el 80 por ciento se concentra en México y el resto en países en los que Aeroméxico tiene destinos.

Premier Royal Marketing, empresa conjunta creada por Grupo Aeroméxico y Aimia, ha sido valuada hasta en 520 millones de dólares y se tiene previsto que llegar a la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin embargo, de acuerdo con Schnaas, esto aún no están en los planes de corto plazo de la empresa, por lo que concretarán sus esfuerzos en seguir aumentando el número de afiliados y los ingresos.

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Aeroméxico incorpora ruta directa temporal México- San José

Aeroméxico anunció la incorporación de una tercera frecuencia diaria en la ruta México- San José de forma temporal entre el 6 de julio al 17 de agosto.
Será operado en un Avión Boeing 737 con capacidad para 124 pasajeros, que llegaría a Costa Rica a las 2:27 p.m. y saldría hacia México a las 3:30 p.m.
La aerolínea seguirá operando las siete frecuencias semanales que ofrece de manera regular con el mismo itinerario.
México representa el principal país emisor de turistas de Latinoamérica y ocupa la tercera posición a nivel mundial solo después de Estados Unidos y Canadá.
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El Contador

El Jue, 18 de Junio de 2015, por El Contador
II. Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, cerrará la ruta entre México y Río de Janeiro que había inaugurado el 29 de junio del año pasado; este era su segundo destino en Brasil, pues ya opera en São Paulo. Resulta que la ruta entre ambos destinos, que atendería la creciente demanda de viajes entre pasajeros, no funcionó ante la crisis económica que atraviesa ese país y que ha generado una menor demanda de viajes aéreos que ha afectado a todas las aerolíneas. La Asociación de Trasporte Aéreo Internacional, que lleva Tony Tyler, auguró que las aerolíneas de Latinoamérica obtendrán una ganancia de 600 millones de dólares este año, pero destacó el pobre desempeño de Brasil y Argentina.

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Lufthansa sorprende a las globalizadoras

Seguramente, debido a la estructura compleja de precios en los boletos aéreos internacionales que se compran en México a las aerolíneas extranjeras, no ha crecido informativamente el tema de una iniciativa que está generando muchísimos comentarios en Europa y Estados Unidos.
por Carlos Velázquez el Jueves 18 de junio de 2015 a las 09:53
Seguramente, debido a la estructura compleja de precios en los boletos aéreos internacionales que se compran en México a las aerolíneas extranjeras, no ha crecido informativamente el tema de una iniciativa que está generando muchísimos comentarios en Europa y Estados Unidos.
Se trata de la decisión que adoptó Lufthansa, la semana pasada, de cobrar, a partir de septiembre, 16 euros más por cada boleto que venda a través de las globalizadoras (GDS, en inglés) y vía las agencias de viajes tradicionales y por internet (OTA, también en inglés).
Esta situación recuerda aquel tiempo en que las aerolíneas dejaron de pagar comisiones importantes a las agencias de viajes por la expedición de boletos, un asunto que cambió el modelo de negocio de estas últimas empresas.
Hoy las aerolíneas tienen cuatro fuentes principales de gastos que son el personal, el mantenimiento de los aviones, el combustible y la comisión que les cobran los GDS.
Sobre estos dos últimos no pueden incidir, pues la turbosina depende de los precios internacionales del petróleo y las comisiones son fijadas por las globalizadoras.
Hace apenas una semana, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico y nuevo presidente del consejo directivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), anunció que uno de los temas para el año de su gestión es la relación con las globalizadoras.
Muchos líderes de la industria consideran inaceptable que estas empresas de tecnología les cobren una comisión relevante, por centralizar un contenido que es de su propiedad.
Desde esa perspectiva, las aerolíneas deberían pagarle a las agencias, como de hecho lo hacen, por vender su producto y éstas les deberían pagar a las globalizadoras; cuando lo que sucede es que las aerolíneas le pagan a ambas y el GDS incluso les da incentivos a las agencias.
Así es que las aerolíneas terminan pagándole a dos grupos de empresas distintas, por el mismo servicio.
Hace dos años American Airlines entró a un litigio con los GDS, que sigue en el terreno de los abogados y tribunales; pero ahora Lufthansa, haciendo uso de un derecho legítimo, está decidiendo aplicarle este cobro de 16 euros, unos 280 pesos al tipo de cambio actual, a quienes compren vía las mencionadas empresas de tecnología.
La opción para los viajeros es ir directamente a los portales de Lufthansa y sus filiales, como Austrian Air Lines, Brussels o Swiss, adquirir allí los boletos y ahorrarse los 16 euros.
La medida no incluye vuelos en códigos compartidos y además los GDS y agencias tienen caminos para jugar con los precios; como sucedería en México, a través de los complejos procesos tarifarios de estas compañías.
Amadeus, Travel Port y Sabre, es decir, los GDS de América y Europa, ya han emitido comunicados diciendo que esta decisión hará menos transparentes los procesos de venta y, además, las agencias y OTAs tienen muchos valores agregados que ofrecer a los viajeros.
Pero, sin duda, hay expectación por lo que sucederá en septiembre, pues ésta puede ser la “rendija” para cambiar los actuales esquemas de comercialización aérea.

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Qué luego no se quejen en Los Cabos
Gerardo García
 
Más de un funcionario federal se encuentra sorprendido. Algunos, verdaderamente contrariados. No alcanzan a comprender el porqué de un rechazo a una medida benéfica para el país. La razón de algunos influyentes personajes de la industria aeronáutica y turística para ponerle piedritas a un proyecto largamente consensuado y, hasta ahora, nunca cuestionado.
Sus razones tendrán.
Andrés Conesa es uno de los mexicanos que más conoce de aviación comercial. Director general de Aeroméxico por años –y sobreviviente de distintos presidentes de su Consejo de Administración- es desde hace un par de semanas también el presidente del Consejo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo –IATA por sus siglas en inglés-, que aglutina a la mayoría de las empresas dedicadas a la aviación comercial y aeropuertos en el mundo entero. Una posición de privilegio para un hombre que, al menos hasta ahora, siempre ha mostrado pragmatismo y eficiencia en su actitud profesional. Un hombre derecho, dicen los que lo conocen bien. Por eso quizá sorprenden sus recientes declaraciones.
Y es que resulta que el presidente de la IATA declaró que no respalda abiertamente el proyecto que busca que se instalen aduanas de preinternación del gobierno estadounidense en aeropuertos mexicanos. Que para muchos aeropuertos y aerolíneas esto significaría problemas logísticos y de inversión, y que el gobierno debiera revisar lo que está proyectando. Inhibiría la conectividad en aeropuertos como el de la Ciudad de México, dijo a los medios de comunicación.
Le contaba en esta columna hace unos días que en una reunión que organizó la Secretaría de Turismo para comentar los avances del programa de aduanas de preinternación, de manera sorpresiva del lado empresarial comenzaron a verterse opiniones negativas que hacían parecer que la iniciativa privada, que fue siempre la principal impulsora de este proyecto, ahora lo rechazaba. Entonces los que abiertamente se opusieron fueron los representantes de la Canaero, que preside Fernando Flores, y el director del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Fernando Bosque –grupo que opera el aeropuerto de Los Cabos, incluído en este proyecto- quienes hablaron de las complicaciones logísticas, los costos que supondría y de las inversiones que tendrían que realizarse. Que si habría que construir más terminales en los aeropuertos –en efecto, las aduanas de preinternación operan en áreas estériles en las que los pasajeros que las utilizan no se mezclan con otros de vuelos distintos-, que si habría que incrementar el costo aeroportuario, que si no terminarían afectando el flujo cotidiano y la operación en los aeropuertos mexicanos. Ahora se trató del también director general de la principal aerolínea del país.
¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué el rechazo a estas alturas?
Este programa nunca se planteó para aplicarlo en aeropuertos que no tuvieran un mayúsculo flujo turístico desde Estados Unidos de Norteamérica. Siempre se planteó que funcionaría solamente en Los Cabos, Cancún, Vallarta y quizá la Ciudad de México. No tendría sentido que se instalara en otro aeropuerto. Las aduanas de preinternación en efecto le servirían a los ciudadanos estadounidenses en ruta a su país desde México; pero su razón principal es abrirle posibilidades de frecuencias aéreas a aeropuertos de ciudades medianas en el país vecino que no cuentan con servicios de migración. No tendría interés, pues, en una ruta étnica o de negocios.
Los funcionarios federales consultados consideran que en el rechazo hay visos de temor a la competencia, también como una realidad sobre la inversión que esto significaría. El asunto es que el gobierno federal está decidido en apoyar este programa que significaría un crecimiento inmediato en el trasiego de turistas de nuestro principal mercado al país y que en menos de un año se estará aplicando ya en el aeropuerto de Cancún.
En Quintana Roo las condiciones están puestas para que comience a funcionar; Aeropuertos del Sureste, que opera Cancún –el principal aeropuerto en el país en llegadas de visitantes internacionales- ha manifestado abiertamente y desde tiempo atrás estar listo en términos de logística e instalaciones para que opere la preinternación. Se está construyendo ya la terminal 4 para ese sentido.
Cancún tendrá aduanas de preinternación, es el mensaje. Qué luego no se quejen en otros destinos, diríase también.
ggarcia@elperiodico.com.mx
Twitter:
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