11 junio 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Muestra American más interés en México e Interjet

El Jue, 11 de Junio de 2015, por Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Columnista en Excélsior. 
MIAMI.– El viernes pasado, American Airlines (AA), la aerolínea que dirige Doug Parker, obtuvo la autorización para volar, con dos frecuencias diarias, entre Los Ángeles y la Ciudad de México a partir del 3 de septiembre. Dadas las características del acuerdo aéreo entre México y Estados Unidos, que permite pares de vuelos de compañías de ambos países, Alaska Airlines le tuvo que ceder esa ruta a American.
A nivel de los arreglos de las firmas estadunidenses, Parker ha impulsado un acercamiento con Alaska que, seguramente, seguirá evolucionando en el futuro.
No se habla de una fusión, pues la aerolínea del esquimal es muy rentable; pero sí de un fortalecimiento de American en la Costa Oeste de la Unión Americana.
De hecho ayer mismo, tras la clausura de la LXXI Reunión Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Parker convocó a una conferencia de prensa para anunciar el reforzamiento de la conectividad desde California y Sydney junto con la australiana Qantas.
Junto con el director general de esta última, Alan Joyce, anunciaron que a partir de diciembre establecerán vuelos diarios entre Los Ángeles y Sydney, y San Francisco y Sydney. Parker también dejó claro que planea crecer en Los Ángeles su centro de distribución o hub; una decisión que aumentará la competencia con United y Delta.
Interrogado sobre la relación de AA con Interjet, Art Torno, vicepresidente para América Latina, dijo que esta aerolínea ha trabajado adecuadamente, tanto con los propietarios como con el equipo de dirección de Interjet. “Los resultados van en línea con lo previsto y se siguen haciendo las inversiones y los cambios, para que los sistemas de ambas aerolíneas se comuniquen más eficientemente. La idea es seguir avanzando en los códigos compartidos y pensar en otras alternativas”.
A la pregunta de si se estaba planteando una compraventa de acciones entre estas dos firmas, Torno respondió que era muy pronto para hablar de eso. “Si se tratara de un hombre y una mujer, diría que apenas estamos en la etapa del coqueteo”.
DIVISADERO
IATA. Por cierto aunque no estuvieron en ningún evento de la Asamblea Anual de IATA, tanto Miguel Alemán Velasco como Miguel Alemán Magnani sí estuvieron el 8 de junio, día de la inauguración, en Miami. Después de haber acompañado a Joe Biden, vicepresidente de EU, en la ceremonia fúnebre de su hijo Beau, viajaron a la ciudad más importante de Florida. Hasta donde trascendió, los principales accionistas de Interjet sostuvieron una reunión con altos ejecutivos de Airbus, la firma que encabeza Patrice Brègier.
Dos presidencias. Por cierto, que después de haber estado concentrados durante años en el negocio de Aeroméxico, ahora resulta que su director general Andrés Conesa no sólo preside el Consejo de Directores de la IATA, sino también el de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).
Así es que existe alguna posibilidad que deje esta última, que actualmente tiene como director ejecutivo a Eduardo Iglesias.

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