Aeroméxico no volará a China
Aída Ulloa
El Universal
Miércoles 21 de enero de 2009
Suspenderá sus operaciones a esa nación desde el 20 de abril; la medida será temporal, especifica
aida.ulloa@eluniversal.com.mx
Aída Ulloa
El Universal
Miércoles 21 de enero de 2009
Suspenderá sus operaciones a esa nación desde el 20 de abril; la medida será temporal, especifica
aida.ulloa@eluniversal.com.mx
Aeroméxico informó que en días pasados notificó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el aviso por el que “suspendería operaciones a China de manera temporal a partir del 20 de abril próximo”.
A través de un comunicado, explicó que esto se debe a las condiciones del entorno económico mundial, la desaceleración en el crecimiento de las economías de los países asiáticos y por las nuevas disposiciones migratorias, que a partir de noviembre impiden transportar a pasajeros en tránsito sin visa en estos vuelos.
Abraham Zamora, director ejecutivo de Asuntos Corporativos e Industria de Aeroméxico, explicó que están evaluando salirse de la ruta; sin embargo, si pretendieran salirse a fines de abril, por ley deben mandar la notificación a la DGAC con 90 días de anticipación. La empresa analizará el comportamiento de las reservaciones para los siguientes meses, y si mejoran podría informar que no abandona la ruta. “Todo el mundo está racionalizando su oferta, es lo normal en un entorno como éste”, destacó.
Comentó que los pasajeros que más han dejado de viajar son los latinoamericanos que regresan a Sudamérica por las disposiciones migratorias, lo que ha ocasionado una baja de aproximadamente 15 personas por operación. El resto de los que ya no viajan son turistas mexicanos, (cerca de 40 pasajeros por vuelo).
Detalló que la compañía aérea ha transportado desde mayo, cuando inició operaciones el vuelo, a la fecha 20 mil 500 pasajeros en 120 operaciones (con dos vuelos a la semana). En el primer trimestre de operación (de mayo a julio de 2008) tuvo un factor de ocupación promedio de 61%; en el segundo trimestre (agosto a octubre) fue de 69% y en el tercer trimestre (noviembre a enero de 2009) es de 59%. Hasta el momento, los vuelos para los próximos meses tienen una ocupación de 45%.
“La expectativa era que tomara la madurez normal de este tipo de rutas y que con el tiempo se estabilizara”.
Reporta United Airlines pérdidas y anuncia recorte laboral
Despedirá a mil trabajadores este año después de que cerrara el año con una pérdida neta de 5 mil 348 millones de dólares, debido a los altos costos del combustible
EFE
El Universal
Nueva York, Estados Unidos Miércoles 21 de enero de 2009
10:53 La corporación UAL, matriz de United Airlines, cerró el ejercicio de 2008 con una pérdida neta de 5 mil 348 millones de dólares, debido en gran medida a los elevados costos del combustible, según datos que divulgó hoy la empresa.
Además, anunció que recortará unos mil empleos este año con el fin de reducir sus gastos, con lo que se elevarán a unos 2 mil 500 los puestos de trabajo eliminados desde inicios de 2008.
La aerolínea estadounidense había anotado una ganancia de 403 millones de dólares en el ejercicio de 2007.
La compañía finalizó 2008 con una pérdida de 42.21 dólares por acción, comparado con una ganancia de 2.79 dólares por título en el ejercicio anterior.
Los ingresos totales ascendieron a 20 mil 194 millones de dólares en el pasado año, un 0.3% más que en 2007.
La compañía atribuyó las abultadas pérdidas a los precios del queroseno, que aumentó en 2 mil 900 millones de dólares sus costos anuales respecto de 2007.
"El año pasado fue en todos los aspectos un año problemático, que se caracterizó por una volatilidad sin precedentes e incertidumbre, pero para United fue también de firmes y duraderas mejoras", señaló el presidente y consejero delegado, Glenn Tilton, en un comunicado de prensa.
En el cuarto trimestre de 2008 registró una pérdida neta de mil 303 millones de dólares (9.91 dólares por acción), comparado con un resultado negativo de 53 millones (47 centavos por acción) en igual periodo del año anterior.
Excluidos cargos extraordinarios, la perdida por acción sería de 4.22 dólares, ligeramente superior a lo que esperaban los analistas de Wall Street.
Los ingresos totales en el trimestre fueron de 4 mil 547 millones de dólares, un 9.6% inferiores a los de igual periodo en 2007.
Durante el trimestre que cerró el 31 de diciembre, los ingresos que obtuvo por el transporte de pasajeros fueron de 4 mil 165 millones de dólares, un 8.7% menos que en igual periodo del año anterior, debido en parte a una reducción del 10.6% en capacidad.
Los ingresos en esa área en el mercado nacional descendieron el 10.5% respecto del cuarto trimestre de 2007 y en el mercado latinoamericano bajaron un 7.1%.
La empresa señaló que está en camino de cumplir con su objetivo de retirar un centenar de aeronaves de su flota este año y prevé haber disminuido su capacidad total de transporte entre el 7 y el 8% en el presente ejercicio.
Las acciones de United Airlines se depreciaban hoy más de un 12% antes de llegarse a la media sesión en el mercado Nasdaq y cambiaban de manos a 10.18 dólares por título.
Prendan el piloto
Miércoles, 21 Enero, 2009
Los sueños por realistas que sean, no dejan de ser eso, sueños. Florestán
Joaquín López Doriga
La gestión administrativa del presidente Calderón muestra un cierto reumatismo cuando de designar funcionarios se trata.
Es el caso de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), prácticamente acéfala desde el 15 de septiembre del año pasado, cuando Gilberto López Meyer pasó a la dirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), por lo que la SCT, a cargo de Luis Téllez, designó como encargado al capitán piloto aviador Mauro Gómez Peralta Damirón, quien a sus 71 años dijo que aceptaba a condición de que designaran cuanto antes al nuevo titular.
Pero pasaron los días, las semanas y los meses, y nada.
En estas circunstancias, sin director de Aeronáutica Civil, se registró la tragedia aérea en la que murió Juan Camilo Mouriño y ocho personas más que viajaban a bordo del Lear Jet de la Secretaría de Gobernación que se vino abajo la tarde de aquel martes 4 de noviembre, creando el momento más delicado, el peor, en la gestión formal y personal del presidente Calderón. La cifra de muertos aumentaría a 17.
La responsabilidad del manejo de aquella crisis la encargó el mismo Calderón a Téllez, quien se apoyó en el director general del SENEAM, Agustín Arellano Rodríguez, y en el director de ASA, López Meyer, a falta de un responsable operativo de la DGAC, que en nada figuró, confirmando la ausencia de una autoridad regulatoria fuerte en materia de aviación civil, privada y oficial, a pesar de que México tiene la tercera flota aérea más grande del mundo con seis mil 200 aparatos registrados, sólo superada por Estados Unidos y Brasil.
El lunes, a cuatro meses de la salida de López Meyer y una tragedia después, Téllez designó al nuevo titular de la DGAC, Héctor González Week, que tiene como primera responsabilidad poner orden en donde hace años se perdió e impera el caos y la corrupción: la aviación mexicana.
A ver si puede con la inercia y los intereses.
Marcela Gómez Salce
Milenio Diario
No tarda en estallar nuevamente el muy delicioso asunto –gracias a la prepotencia e impunidad con que se maneja Salvador Rocha Díaz, por cierto, abogado de Germán Larrea– que involucra a la aerolínea A Volar de Jorge Nehme, cuyos muy simpáticos vínculos llegan a las faldas de Marta Sahagún y su hermano incómodo, Guillermo… a quien Nehme terminó utilizando para después darle flit en un escándalo financiero, de tráfico de influencias y de colosales travesuras que debiera ser investigado con lupa por nuestro simpático Congreso… y Hacienda… haciéndole honor a la frase de follow the money.. que quizá hace escala en San Diego, o mejor aún… en La Jolla.
Porque este botoncito de la era foxista que estuvo en el epicentro mediático encabezado por el pasado de Nehme, mi estimado, trae una mezcla de corrupción, de compra de jueces, de impunidad, de delicadas presiones y de espléndidas anomalías en los números de esta aerolínea, la cual la SCT de Luis Téllez mandó… a volar.
Los detalles, le aseguro, no tienen madre. So stay tuned…
gomezalce@aol.com