22 enero 2009

LAS NOTAS DE HOY

22-Enero-2009
Predicen la caída de más compañías de bajo costo
Sherice Sánchez

Analistas del sector aseguran que en todos los países en los que surge este modelo, sólo una cuarta parte de las empresas sigue viva después de cuatro años de existenciaLas recientes desapariciones de aerolíneas han afectado a aquellas empresas que se hicieron llamar de bajo costo.

Tras la suspensión de operaciones de Alma de México, anunciada el pasado 7 de noviembre, suman cinco líneas desaparecidas en el país, todas ellas pertenecientes al modelo low cost.

Tras los incrementos históricos en el precio del combustible y la disminución de mercado de usuarios de transporte aéreo a lo largo de 2008, el conjunto de nuevas aerolíneas que aparecieron en México entre 2005 y 2006, y que aseguraron seguir el modelo de bajo costo, vieron frustrados sus planes de crecimiento, por lo que se vieron obligadas a modificar sus estrategias con tal de sobrevivir.

A decir de Rafael Gómez Nava, profesor del Área de Operaciones del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y especialista en aviación, en la historia internacional se demuestra que menos de 30 por ciento de este tipo de empresas desarrollan un modelo de negocio exitoso.

“Sólo una cuarta parte de este tipo de aerolíneas continúa en operación después de tres o cuatro años de su inicio de operaciones, ya que se venden, se fusionan o se declaran en bancarrota”, especifica Gómez Nava.

Por su parte, Jorge Sunderland, director de la Consultora de Aviación Sunderland Kuri y Asociados, considera que éstas compañías que han operado en México nunca han cumplido con un verdadero modelo de bajo costo.

“Lo que existe son empresas que trataron de ser más eficientes en el manejo de sus costos, pero obligadas por la sobreoferta tuvieron que entrar a una guerra de tarifas bajas que sólo ha terminado en un desastre como el que estamos viviendo en el sector”, argumenta.

Y es que Sunderland asegura que ninguna de las nuevas aerolíneas cumplió con todos los requisitos de una empresa low cost.

“El requerimiento más importante para una firma de bajo costo es que opere únicamente en aeropuertos secundarios, y hoy vemos que todas las empresas mantienen su sede de operaciones en las terminales más congestionadas y que son los más onerosos del país como México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana”, explicó.

Además, expuso que otros puntos que no deberían hacer las empresas de este tipo es la oferta de servicios de confort y alimentación a bordo de los vuelos.

“El modelo en otros países implica que todo aquel servicio adicional al vuelo, como bebidas, comidas, selección de asiento, entre otros, deba representar un costo adicional para el pasajero, pero aquí no se lo cobran”, señala.

Simón García Rubio, consultor independiente de aviación con tres décadas de experiencia en el sector, también considera que el modelo de bajo costo es insostenible.

“Las líneas low cost de México nacieron justo cuando el precio del combustible comenzó a subir, y cargar con este seguirá minando sus operaciones. En otras palabras, ya no hay bajos costos en el transporte aéreo”, coincidió.

García Rubio comenta que desde antes de su aparición, estas compañías desataron un debate nacional sobre los pros y los contras que traerían. Por un lado, se entendía que sus bajas tarifas iban a equilibrar un poco los altos costos de los pasajes aéreos que regían el mercado.

Pero por el otro apareció un temor generalizado entre los diversos operadores tradicionales de que se desatara una guerra de tarifas que llevara a la quiebra a varios de los transportadores aéreos.

“Tal temor tenía mucho de verdad”, reconoce, pues entre 1991 y 1994 se dio una guerra de tarifas con la aparición de otras aerolíneas de bajo costo como Taesa, Saro y Estrellas del Aire.

“Las pérdidas fueron históricas y lo peor fue que las empresas que originaron la debacle desaparecieron de la escena, dejando a los sobrevivientes en condiciones realmente desastrosas”, señala.

No obstante, a decir del especialista, la nuevas aerolíneas como Interjet, Volaris, VivaAerobús, Avolar y Alma de México, trajeron consigo una gran ventaja: el haber ingresado a mercados olvidados por las grandes líneas aéreas mexicanas.

García Rubio aseguró que las las aerolíneas de bajo costo nacieron incursionando en nuevas rutas, fuera de las ya tradicionales y, como su denominación lo indica, con tarifas hasta 60 por ciento más bajas.

Pero tras el reciente cierre de operaciones de diversas low cost, especialmente Alma de México —que operaba rutas regionales—, el avance se ha comenzado a perder.

Teniendo detrás el respaldo de los empresarios creadores de la low cost europea RyanAir, VivaAerobús asegura ser la única firma de bajo costo en México, y que la oferta de tarifas sumamente bajas no pone en riesgo su permanencia en el mercado.

Juan Carlos Zuazua, director Comercial, explica que Viva se ha apegado completamente a los parámetros que debe cumplir una empresa de bajo costo.

Asegura que la principal herramienta para que la aerolínea mantenga precios y sobre todo éxito en sus operaciones, es la venta de boletos a futuro.

“Nuestros boletos que cuestan entre 299 y 400 pesos viaje sencillo, son los que se venden a fechas muy, muy a futuro, lo que además nos ayuda a incentivar la demanda. Pero si un pasajero desea planear su viaje con sólo una semana o menos de anticipación, le costará tanto como si viajara con una aerolínea tradicional”, comenta.

El directivo refiere que la estrategia anterior le permite a VivaAerobús mantener los niveles más altos de ocupación entre la industria nacional, y “justo es eso lo que nos hace sacar una operación mucho más rentable”.



Recurre Aeroméxico a paros técnicos
Organización Editorial Mexicana
22 de enero de 2009



Israel Gutiérrez / El Sol de México

Ciudad de México.- La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizzete Clavel Sánchez, informó que los paros técnicos escalonados no se están dando solamente en la industria automotriz, sino que se han traspasado al sector aéreo, pero con distinto nombre, es decir, se piden permisos o temporalidades a las aerolíneas por un mes.

En entrevista, la lideresa de las sobrecargos declaró que a partir de este primero de enero Aeroméxico ha suspendido las actividades laborales de los trabajadores, por un mes completo sin goce de sueldo, mismo que se aplicará durante el año.

"Lo que tenemos los sobrecargos en Aeroméxico es que se da un cierre de cien compañeros por mes, de manera rotativa y optativa, sin goce de sueldo, es decir, que cada sobrecargo mete un permiso de un mes para no laborar, para hacer frente a la crisis financiera que vive actualmente el país", comentó.

Aclaró que todos las solicitudes son de manera voluntaria, por lo que no se han visto en la necesidad de implementar un acto de obligatoriedad para su plantilla laboral, pero que dadas las condiciones económicas, no se descarta una posible implementación de esta índole, pues el mercado aéreo está viviendo una crisis múltiple.

En ese sentido, adelantó que según estudios del sindicato, en el caso de Aeroméxico prevén que estos paros escalonados y el retiro voluntario de un mes sin salario será suficiente para este año, pero que se tendrá que estar pendiente de lo que surja durante el mismo.

Asimismo, la dirigente gremial confirmó que debido a que el sector se encuentra sufriendo uno de sus peores momentos por las condiciones económicas, se tiene contemplado el cierre de rutas, sobre todo por parte de las aerolíneas de bajo costo, para abrir unas nuevas o dejarlas temporalmente sin circulación.

En tanto -dijo- que el reajuste de las rutas se daría para las empresas más grandes o económicamente estables, por lo que mediante el último acuerdo que sostuvieron con las empresas, se prevé que no se despida a gente sino que se mantenga, pero con los mencionados paros técnicos de cien empleados por mes.


Felipe Calderón visitará a finales de marzo Reino Unido

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón realizará a finales de marzo una visita de Estado a Reino Unido, donde abordará diversos temas de la agenda bilateral, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Participó además en la inauguración del vuelo directo México-Londres de Mexicana de Aviación, que permitirá aumentar los contactos entre ambos países, los flujos de turismo, negocios, comercio e inversión, en beneficio de los vínculos económicos bilaterales.

Notimex

--- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dio a conocer que ante la crisis económica, tanto Mexicana de Aviación como Aeromexico descansan a sus agremiados 30 días al año sin goce de sueldo para evitar despidos.


En entrevista durante la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la dirigente de ASSA, Lizette Clavel Sánchez, señaló que de esa forma se lleva a cabo el esquema de "paros técnicos", sólo que bajo la figura de "permisos sin goce de sueldo". ---




COATZACOALCOS, VER
TERE CARRASCO/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
21 de Enero del 2009

El Seguro Social está blindado ante cualquier crisis económica, por lo que la inversión programada para este año de cien millones de pesos se ejercerá afirmó ayer el delegado del IMSS en la zona sur, Dr. Miguel Ángel Llera Bello.

Afirmó que las construcciones previstas y las adecuaciones a los espacios de los centros médicos y hospitalarios en la delegación sur, que abarca de Orizaba hasta Agua Dulce, se van a realizar sin contratiempos.

Asimismo, aseguró que están trabajando para que el abasto de medicamentos e insumo sea el adecuado.

Destacó que el motivo de su visita es la supervisión de los avances de obra tanto en Minatitlán como en Coatzacoalcos, así como la entrega de una silla especial que donó la Fundación Mexicana de Aviación.

Llera Bello subrayó que en estos tiempos de crisis los mexicanos son solidarios, como el caso de la Fundación Mexicana de Aviación quien entregó al Seguro Social 300 sillas especiales para pacientes con parálisis cerebral.

Precisó que de estas 300 sillas, siete se asignaron a la delegación sur y una de ellas fue entregada ayer a la niña Cira Rosario Cortés López de tres años, quien presenta problema motores.



Miércoles, 21 de Enero de 2009, 18:14hs
Fuente: InfoSel Financiero

ZONAS - América del Norte - Mexico
(SENADO) PIDE INVESTIGAR CONCESIONES DE ASUR Y GAP



MEXICO, Enero. 21.- Legisladores presentaron un punto de acuerdo en el Senado de la República para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigue las concesiones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a Grupo Aeroportuario Sureste (ASUR), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y a Mexicana de Aviación.

Rogelio Rueda y Raúl Mejía, senadores del grupo parlamentario del PRI, consideraron que dichas empresas no cumplen con el artículo 29 de la Ley de Aeropuertos.

Esto porque dicho artículo dice que los concesionarios o permisionarios de servicios de transporte aéreo sólo podrán suscribir, individualmente o en su conjunto, hasta el 5% de las acciones ordinarias del capital social de una sociedad mercantil concesionaria de un aeropuerto o de su controladora.

Además esta restricción en porcentaje también se aplicará cuando la concesionaria de un aeropuerto participe en el capital de concesionarios o permisionarios de servicios de transporte aéreo.

Los legisladores hallaron que tal disposición no se cumple en el caso de ASUR y GAP, ya que Laura Diez Barroso Azcárraga, Eduardo Sánchez Navarro Redo y Fernando Chico Pardo, tienen en conjunto el 30% de las acciones de Mexicana de Aviación, lo que claramente implica una violación a la ley.

Detallaron que estas concesiones se realizaron en la administración del presidente Vicente Fox, por lo que es necesario que, en los términos de la Ley de Fiscalización, intervenga la ASF para realizar las investigaciones que deslinden responsabilidades e impongan las sanciones que correspondan.

El Semanario Agencia® (ESA) Copyright 2008, 55-91172000 ext. 133, ahernandez@elsemanario.com.mx