20-Enero-2009
Interjet volará a EU en el segundo semestre del año
Sherice Sánchez
La empresa planeaba llegar al país desde noviembre de 2008Interjet prevé iniciar vuelos hacia Estados Unidos después del primer semestre de 2009, para así poder obtener ingresos en dólares que les ayuden a paliar los efectos de la crisis económica.
“No como una forma de seguirle los pasos a Volaris”, aseguró Vicente Conti Yáñez, director comercial de la aerolínea.
Conti dijo que el plan original era que la aerolínea iniciara operaciones a EU desde noviembre pasado, pero llegó la crisis mundial y prefirieron poner un alto al plan.
“Ahora vamos a esperar unos seis meses y veremos cómo se refleja este golpe que ha representado la crisis. Tenemos listos todos los permisos (por parte de autoridades estadunidenses) para volar a esta nación”, expuso.
Agregó que actualmente se están planeado qué ciudades serán las idóneas para sus operaciones.
“Estamos en el proceso de ver si volamos a Orlando, Texas o Houston, Dallas, Las Vegas o Los Ángeles. Hace unos meses estábamos a punto de decidir, pero con la situación económica decidimos regresar nuestra mirada a México antes de que pudiéramos salir lastimados en Estados Unidos”, comentó.
Tras su participación en la XXV Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo, Conti estimó que el cambio de Presidente en el país vecino coadyuvará a avizorar cuál será el rumbo de la economía del país, por lo que seguramente en julio, una vez que inicie la temporada de verano, Interjet iniciará sus vuelos hacia EU.
Respecto al anuncio de Volaris sobre el inicio de sus vuelos al mismo país, también en el segundo semestre de 2009, Conti señaló que Intejet no busca seguir sus pasos.
“Volaris ha hecho un excelente trabajo y considero que ni ellos ni nosotros nos andamos siguiendo los pasos. Creo que cada quien está haciendo su trabajo”, expresó.
Sin embargo, para hacer frente a la competencia, reveló que Interjet seguirá lanzando promociones de dos por uno y descuentos considerables a sus tarifas, “no para obtener ganancias, porque es cierto que esas ofertas no nos ayudan a ganar, pero sí hace que la gente se anime a viajar con nosotros y conozca nuestro servicio y posteriormente nos prefiera”, puntualizó.
El directivo de Interjet aseveró que al cierre del año podrían ser sólo cinco aerolíneas nacionales las que se mantengan en el mercado.
“Por supuesto que Aeroméxico y Mexicana, así como Volaris y nosotros. Sólo falta definir cuál sería la quinta jugadora”, añadió.
Conti también hizo un llamado al gobierno federal para que garantice la competencia.
“No queremos ver aerolíneas estatales, como las que se formaron después de que Aeroméxico y Mexicana quebraron y tuvieron que ser rescatadas”, dijo.
¿Quién deberá fusionar a quién?
Cecilia Higuera, Margarita Jasso Negocios Martes 20 de Enero, 2009 Hora de creación: 23:49 Ultima modificación: 01:21
A e r o m é x i c o
En aras de incrementar la penetración de la aerolínea en el mercado internacional, el año pasado Aeroméxico inauguró sus vuelos a Londres, Sao Paulo y Orlando, además de mantener sus vuelos México-Shangai, China, y México-Narita, Japón, que son dos de los destinos más importantes para nuestro país, a fin de atraer turismo y hombres de negocios de aquellas naciones.
Además, en enero del 2008 se mudó de la Terminal 1 a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a espacios más amplios, con el fin de mejorar la atención a sus pasajeros tanto nacionales como internacionales.
Con la instalación de 30 mostradores automáticos, que junto con los de atención personal suman un total de 130, además de mostradores dedicados a cuentas especiales y para pasajeros viajando en Clase Premier, la aerolínea ha logrado obtener considerables beneficios en sus tiempos de atención al cliente en la documentación, check in, y en sus operaciones aeronáuticas.
La empresa explicó que al operar desde la T2 ha logrado importantes ahorros en los tiempos de carreteo de aeronaves, así como aterrizajes y despegues, porque 90 por ciento de sus operaciones han registrado mejoras de 15 a 25 minutos contra los tiempos de maniobras en la T1.
Asimismo, la mayor amplitud de sus instalaciones hoy en día da un mayor confort a los pasajeros al pasar de 11 a 18 metros cuadrados por persona el espacio promedio, además la mayoría de sus operaciones se realizan en posiciones de contacto y así se ha evitado largos traslados de las personas.
En cuanto a sus salones premier para vuelos nacionales e internacionales, éstos cuentan con áreas de entretenimiento, áreas para niños en tránsito, y business center.
Respecto al movimiento del equipaje, se pueden canalizar más de 10 mil maletas por hora tanto en la subida como en la bajada de las mismas.
Aeroméxico es miembro fundador de la alianza global SkyTeam, una dinámica y competitiva fórmula que agrupa a aerolíneas como: Aeroflot; Air France; Alitalia; China Southern; Continental; CSA Czech Airlines; Delta Air Lines; KLM, Korean Air, y Northwest, y tres asociadas: Air Europa, Copa Airlines y Kenya Airways con beneficios de acumulación y rendición de millas, vuelos en conexión y una red más extensa con nueve centros de distribución, un total de 841 destinos, 16 mil 400 operaciones diarias y 400 salones para viajeros frecuentes sirviendo a más de 400 millones de viajeros anuales en todo el mundo.
M e x i c a n a
Una de las metas de Mexicana de Aviación se hizo realidad este sábado al inaugurar su vuelo México-Londres, con cuatro frecuencias a la semana, a bordo de aviones Boeing 767-200, con 42 asientos-cama en clase ejecutiva, y que será competitivo con el único existente en el mercado que es de British Airways. El 11 de febrero próximo realizará su vuelo inaugural México-Madrid.
Tal crecimiento en el número de destinos en el extranjero va acompañado de un aumento en sus instalaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En diciembre pasado, al ocupar los espacios que anteriormente ocupaba Aeroméxico en la terminal 1 del aeropuerto capitalino, Mexicana de Aviación incrementó su área de documentación de 48 a 64 mostradores en el área nacional.
Asimismo, pasó de 25 a 53 el número de mostradores en el área internacional, con lo que podrá atender un promedio anual de más de cinco millones de pasajeros de forma más cómoda y eficiente.
El diseño de los nuevos mostradores permitirán una documentación más personalizada y eficiente para todos los pasajeros, con especial atención a las personas con discapacidad, además de que su Salón Ejecutivo Nacional, denominado ahora Mexicana Elite Lounge, amplió en más del doble su espacio al pasar de 240 a 630 metros cuadrados.
Adicionalmente, hacia finales de noviembre pasado, se transformó la imagen corporativa de la aerolínea encaminada a una estrategia integral y continuar reforzando su liderazgo.
La transformación de la aerolínea -con casi 90 años de existencia- tuvo un costo de 70 millones de dólares y se contempló dentro de ampliación de instalaciones en el AICM y cambios estructurales una nueva identidad gráfica.
El nuevo logotipo, diseñado por la firma danesa Design:Success -y el manejo de la imagen corporativa a cargo de la empresa Interbrand-, se sustentó en una profunda investigación cuantitativa y cualitativa aplicada en diferentes mercados y segmentos.
El logotipo emplea letras libres, altas y bajas que expresan la calidez y flexibilidad de una compañía orientada al servicio, y en el icono se retoma el símbolo del águila que representa su esencia, enfatizando esa fuerza, vanguardia y visión que la han mantenido como compañía líder; además, la transformación de la imagen se llevó a exteriores e interiores de los aviones, así como a centros de operación y cualquier aplicación gráfica de la marca dirigida tanto a público interno como externo.
Al margen de la presentación de la evolución de la imagen, también se informó de la creación de otra iniciativa corporativa muy importante: MexicanaGo, el nuevo programa de lealtad de Grupo Mexicana para premiar a sus socios en un esquema flexible y efectivo que ofrece más y mejores beneficios, que entrará en vigor en marzo próximo.
En los primeros nueve meses del año pasado transportó a 11.4 millones de usuarios nacionales e internacionales.
Entre sus reconocimientos destacan el World Travel Award 2007, como la mejor Business Class (por tercera ocasión); el premio a la mejor línea aérea, por décima vez consecutiva; y por primera vez el premio a la mejor página web, además de los distintivos de ESR e Industria Limpia.
La cifras al Vuelo
AEROMEXICO
60 aviones
**Aeroméxico Connect 27 jets Embraer 145,
8 SAAB 340B y
4 Jets Embraer 190
**Subisidiaria de Aeroméxico
( Destinos nacionales 22 ciudades
( Destinos internacionales 15 ciudades
( Alianzas Sky Team
MEXICANA
63 aviones
*Click 25 Fokker
*subsidiaria de Mexicana de Aviación
( Destinos nacionales 50 ciudades
( Destinos internacionales 26ciudades
( Alianzas WorldOne
Despegues y aterrizajes(Rosario Avilés )
NYC: Esos patos no hablaron con Cerisola
Rosario Avilés Opinión Miércoles 21 de Enero, 2009 Hora de modificación: 02:40
En octubre de 2001 Pedro Cerisola, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, fue cuestionado por diputados y senadores respecto a su decisión de instalar un aeropuerto en el lago de Texcoco porque, entre otros muchos riesgos (7 de ellos graves), en esa zona lacustre abundan las aves tanto locales como migratorias, procedentes de Canadá.
Cerisola, tratando de hacer un chiste, respondió que “los patos prefirieron Texcoco”, lo cual le valió el sobrenombre del Pato Cerisola y derivó en una serie de chanzas a sus costillas sobre su supuesta capacidad de hablar con los patos.
La anécdota no sería interesante a estas alturas si no fuera porque –efectivamente— como entonces se dijo, las aves son un verdadero peligro para las aeronaves en vuelo, especialmente aquellas aeronaves que acaban de despegar o están a punto de aterrizar, como sucede en zonas semejantes al aeropuerto de La Guardia en Nueva York, cercano al río Hudson y con el propio Texcoco donde hay una serie de lagos regulatorios.
De acuerdo con todos los reportes de la NTSB (Junta Federal de Seguridad en el Transporte) de Estados Unidos y otras dependencias, hasta ahora todo indica que la causa del accidente del Hudson fue que las turbinas del avión se detuvieron como resultado de la ingestión de aves. Se nota que esas aves nunca hablaron con Cerisola.
La maniobra del capitán Chelsey Sullenberger, piloto del vuelo 1549 de US Airways, para hacer acuatizar al equipo Airbus 320 en el Hudson, fue realmente sorprendente y encomiable, y aún más lo fue la capacidad de los tres sobrecargos de la aerolínea que, en menos de 3 minutos, lograron evacuar por completo la aeronave y con ello salvar a los 150 pasajeros.
Es evidente que la pericia de la tripulación fue esencial para salvar a estos pasajeros y que ello merece algunas reflexiones para aquellos que permanentemente cuestionan los salarios de estos trabajadores especializados y su capacidad profesional, ya que, sin estas cualidades y destrezas, la aviación misma sería mucho menos segura de lo que hoy en día lo es.
Por otro lado, el accidente pone de relieve lo que muchos dizque técnicos desean minimizar cuando se trata de justificar proyectos políticos, como lo fue en su momento el aeropuerto en el Lago de Texcoco y es que las aves existen y son un peligro para los aviones, porque los motores de los equipos aéreos las ingieren y no sólo se destruye esa fauna (que en el caso de Texcoco es muy importante porque se trata de patos canadienses que son cuidados, alimentados y preservados en parques ecológicos de aquella nación), sino que la vida de los pasajeros se ve amenazada por estos accidentes.
En éste, como en muchos casos, la falta de previsión es mortal. Hace ya más de dos meses de la tragedia donde murieron Juan Camilo Mouriño y los funcionarios que lo acompañaban y las condiciones del espacio aéreo del Valle de México siguen siendo exactamente las mismas. ¿Qué estamos esperando?
Otro tanto sucede con el sector aéreo nacional. El actual titular de la SCT, Luis Téllez, acaba de reconocer que en la aviación la crisis hará estragos y que la dependencia a su cargo apoyaría fusiones y alianzas... qué lástima que dicho anuncio llegue después de tantas pérdidas económicas para el sector y que quienes promovieron el desorden y el caos sigan tan campantes.
Lo oí es 123.45: Toda nuestra solidaridad para Miguel Badillo, periodista valiente y profesional, perseguido por la intolerancia de los poderes fácticos a los que ha desenmascarado con sus investigaciones. No pueden detener a delincuentes pero cuánto se ensañan con los periodistas...
raviles_2@prodigy.net.mx