03 junio 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Nuevo capítulo: slots… ¿bienes de comercio?

El Mié, 03 de Junio de 2015, por Alicia Salgado
Alicia Salgado
Alicia Salgado
Columnista de Excélsior.
Hace un par de semanas, se definió en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en el DF, un juicio que encabezó el litiganteGabriel Reyes Orona (representando al Sindicato de Trabajadores de Aerolíneas Azteca), que primero ganó la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, y luego revocó el colegiado relacionado con slots aéreos en el AICM. Por su trascendencia en la “política de asignación de slots”, puede ser un precedente importante.
La sentencia parece estar firme y ser cosa juzgada (última instancia), establece que los slots (que hacen posible frecuencia y ruta porque son horarios asignados para cumplirla), son “bienes” sujetos de comercio, no son “propiedad del Estado”.
Lo que entiendo es que tras la revocación del título de concesión a Azteca (ocurrida en julio de 2008), y mientras se realizaba el largo juicio (tardó cinco años), la DGAC dirigida entonces por Alex Argudín, emitió el oficio para resolver la saturación del AICM (20 de agosto de 2013), que ordenó la reorganización de slots para la temporada de invierno 2013-2014.
Ese oficio, en su considerando tercero, indicaba que “los slots asignados a aerolíneas que no se encuentren operando en el periodo antes señalado por estar sujetas a algún proceso judicial, serán reasignados temporalmente y, de así ordenarlo la autoridad competente, deberán ser devueltos en cuanto las aerolíneas titulares de los mismos operen nuevamente, lo cual deberá hacer de conocimiento de manera expresa a las aerolíneas beneficiarias de la reasignación”.
Como Azteca no operaba y los slots de Mexicana, Click y las otras líneas dejaron de hacerlo fueron reasignados a Interjet, que dirige José Luis Garza; a Volaris, deEnrique Beltranena, y a VivAerobus, que lleva Juan Carlos Zuazua.
¿Por qué se ganó? Irónicamente porque se basó en el derecho que tuvo Interjet de recibir en cesión de derechos privados los slots de Aerocalifornia, reforma que en la época de Fox con el apoyo de Marthita Sahagún, generó todo un escándalo.
Por lo pronto y a  pesar de que en 2014 se había sobreseído el juicio de amparo en la primera instancia, el amparo finalmente favoreció al Sindicato de Aerolíneas Azteca, y si bien ni SCT y ni la DGAC han recibido notificación final del recurso de revisión, pareciera que la resolución final obliga a DGAC, encabezada por Gilberto López Meyer, a dejar efectos el oficio de 2013 y por ende la reasignación de slots, que podrían ser vendidos por los amparados.
La duda es fuerte, porque “dejar sin efecto el oficio” puede ser leído de muchas formas y si los slots tienen valor de comercio y fueron asignados en un acto contrario a derecho, vaya incertidumbre que le mete a estas tres aerolíneas, pues no creo que se puedan modificar hechos consumados o generar nuevos derechos, ¿o sí? Igual… ¿alguien sabe cuánto vale un slot del AICM en hora-pico?