EXCLUYE PATRIMONIO DEL FIDEICOMISO MRO
En subasta, Mexicana incluiría slots y marca
De 1,700 millones de pesos es el valor estimado para los activos de Mexicana de Aviación: SNTTTASS.
MARÍA DEL PILAR MARTÍNEZ
JUN 3, 2015 |
23:28
Los bienes de Mexicana de Aviación que se han puesto en venta a través de la segunda subasta electrónica corresponden a uniformes, vinos, licores, cajas fuertes, herramientas, equipo de apoyo al avión, equipo de servicio, equipo de cómputo, de oficina y algunos automóviles, y se espera que entre el 9 y 14 de junio se lleve a cabo una nueva subasta, aunque no se tiene fecha precisa, también se pueden incluir los slots y la marca de la aerolínea, dijo Carlos Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
En entrevista, el líder de los pilotos explicó que los trabajadores de Mexicana de Aviación, declarada en quiebra el 4 de abril del 2014, fueron notificados sobre la determinación para que el síndico Alfonso Ascencio Triujeque iniciara el proceso de venta de los bienes tangibles de la aerolínea: “El juez está haciendo lo que en derecho procede; como síndico está vendiendo los bienes de Mexicana de Aviación, todo aquello que puede vender; es decir, entendemos que hubo una licitación pública y habrá otra entre el 9 y 14 de junio”.
Si bien los trabajadores se pueden ver beneficiados con dichas subastas, por ser los primeros en la lista de 24,374 acreedores, Díaz Chávez Morineau comentó que existen otros bienes que formarán parte del Fideicomiso de la Base de Mantenimiento MRO, que no está en venta, “en donde los bienes importantes de Mexicana de Aviación como son el crédito de Banorte, la deuda con el AICM, los bienes que estaban pignorados, todo eso está cayendo al Fideicomiso del MRO en donde el síndico no puede ni debe intervenir en ellos, porque es un fideicomiso irrevocable”.
No obstante, ni los 2,400 slots —horario asignado para despegues y aterrizajes— y la marca forman parte del fideicomiso, del tal manera que “sí pueden subastarse, aunque los trabajadores estamos interesados en rescatar esos slots y la marca, por eso estamos haciendo las gestiones posibles con la ley para tratar de recuperarlos, pero si el síndico pone una postura pública, esperamos que los slots se vendan de manera adecuada”.
De acuerdo con Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes Transformación Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), el valor estimado para los activos de Mexicana de Aviación es del orden de 1,700 millones de pesos, “cantidad insuficiente para pagar los salarios caídos y otros pasivos laborales acumulados que suman más de 7,000 millones de pesos”.
Por ahora, el síndico no está tomando en cuenta los bienes intangibles de la empresa, como los 2,400 slots (franja horaria asignada en los aeropuertos a las compañías aéreas para sus despegues y aterrizajes) que Mexicana tiene en Estados Unidos y el título de concesión con que cuenta la aerolínea.