Volaris ya vale más que Aeroméxico
Volaris, poco a poco ha ganado terreno en las preferencias de sus usuarios, llevándola a revalorarse en la BMV, por encima de un ícono de la aeronáutica del país: Aeroméxico.
ERICK GALLARDO Y ALEJANDRO DE LA ROSA
ABR 22, 2015 |
21:01
RELACIONADAS
COMPARTIR
Aeroméxico lleva cotizando en la BMV poco más de cuatro años, de abril del 2011 a la fecha. Desde entonces la firma ha registrado un máximo histórico de 22,216 millones de pesos en su capitalización, es decir, Volaris, con apenas año y medio de operaciones en la Bolsa, está por alcanzar el récord de su rival.
Estrategia exitosa
Dijo que el modelo de negocio de ambas aerolíneas son diferentes, pues mientras que Aeroméxico se concentra en pasajeros de poder adquisitivo alto, Volaris lo hace en viajeros con un menor poder de compra.
Sin embargo, existen factores que están ayudando a la aerolínea a repuntar sus cifras. Destacan los ingresos provenientes de la parte comercial, que en Volaris es superior a 20%, mientras que en Aeroméxico registra 11.5%, lo que le permite a la primera tener un mayor margen de maniobra.
Otro factor ha sido un mayor recorte en los costos de la operativa, apoyado principalmente por la reducción en el precio de la turbosina, situación que ha beneficiado a ambas aerolíneas.
Romo explicó que la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México le quitaría la facultad de asignación de precios a Aeroméxico en las horas pico, ya que éste cuenta con el mayor número de slots en dicho aeropuerto en esos horarios, permitiéndole la entrada a Volaris en estas horas.
De bajo a ultrabajo costo
La aerolínea dirigida por Enrique Beltranena operó al cierre del año pasado 129 rutas (93 de ellas en el mercado nacional) y es la firma aérea que atiende el mayor número de destinos hacia Estados Unidos.
Su flota, de 51 aeronaves Airbus, es la más joven de las aerolíneas nacionales, con 5.7 años promedio, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En los siguientes ocho meses sumará cuatro aviones más.
Desde que inició operaciones, el aeropuerto de la ciudad de México no fue considerado como su principal centro de operaciones y la apuesta fue Guadalajara bajo un modelo punto-punto, con el que conectan diversos destinos sin pasar por la ciudad de México.
Cancún es el segundo hub de Volaris, por ello es que desde este destino turístico y de Guadalajara iniciarán su incursión a Centroamérica con vuelos a Guatemala en julio próximo.
En los últimos nueve años, su modelo de negocio tuvo un cambio relevante: pasó de bajo a ultrabajo costo y su campaña actual de comercialización está basada en el slogan “Tarifa limpia”, que busca que sus clientes no paguen lo que no necesiten, como alimentos.
En el primer trimestre del año, la aerolínea movilizó dentro del país 1 millón 933,107 pasajeros, con el que obtuvo una participación de mercado de 32.4%, en tanto fuera de México sumó 466,450, que representó 22% y se ubicó en segundo lugar, después de Aeroméxico.
“El fuerte desempeño de Volaris para los tres primeros meses del 2015 son prueba del trabajo duro y una excelente ejecución, mejorando el desempeño financiero, seguido de un muy desafiante año. Continuaremos diversificando nuestra red y fortaleciendo nuestra estrategia de productos adicionales, incrementando nuestra presencia internacional”, indicó su director, Enrique Beltranena.
NOTA AL CALCE: Cómo decía el dicho, cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar.