10 marzo 2009

LAS NOTAS DE HOY

Desmantelamiento laboral en el sector aéreo
Negocios - Martes 10 de marzo (04:44 hrs.)





Para junio de 2009 la pérdida de empleos habrá alcanzado los diez mil puestos de trabajo
Por Mariana Otero-Briz


El Financiero en línea

México, 10 de marzo.- El sector aéreo nacional habrá perdido diez mil puestos de trabajo para finales del primer semestre del año debido a los altos costos de la turbosina, al elevado pago por el uso del espacio aéreo y a la paridad peso dólar, señaló Tomás del Toro del Villar, secretario general del Sindicato Independencia de Aviación.

Durante el 43 Congreso Nacional de Delegados, el también diputado federal afirmó que en agosto de 2008 se contabilizaban 32 mil empleos directos en el subsector, mientras que este mes se registran 25 mil 600 plazas, es decir, una pérdida de seis mil 400 puestos laborales.

Asimismo, pronosticó que para junio de 2009 la pérdida de empleos habrá alcanzado los diez mil puestos de trabajo; es decir, una reducción del 20 por ciento del total de la plantilla en el subsector. Del Toro del Villar, quien preside la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, culpó a los altos precios de la turbosina, a las cuotas por derecho del uso del espacio aéreo y a la paridad peso-dólar del recrudecimiento de la crisis en el sector aéreo.

Combustible

Señaló que el precio del combustible es "anticompetitivo", pues se fija respecto a precios internacionales y no con referencia a la mezcla mexicana, además de que se le imponen cargas impositivas excesivas que causan que el 40 por ciento de su costo sea por conceptos adicionales.

De la misma forma, la devaluación del peso en las últimas semanas ha incrementado los costos de renta de aeronaves, refacciones, capacitación, adiestramiento y adquisición de tecnología. (Con información de El Financiero/APB)



Pierde el sector aéreo 6 mil 400 puestos
La plantilla laboral registrará el nivel que tenía en 1997, asegura líder sindical


Humberto Niño de Haro
El Universal
Martes 10 de marzo de 2009
finanzas@eluniversal.com.mx

En los últimos seis meses, la industria aérea mexicana perdió 6 mil 400 puestos de trabajo y, para junio de este año, se prevé el recorte de otros 4 mil empleos directos.

Tomás del Toro del Villar, líder del Sindicato Independencia, que agrupa a los trabajadores al servicio de las líneas aéreas en el país, aseguró que el nivel de la planta laboral en el comienzo del segundo semestre del año será equivalente a la plantilla registrada en 1997.

En su participación en el 43 Congreso Nacional de Delegados del Sindicato Independencia, refirió que el sector emplea a 25 mil 600 personas; en agosto de 2008 había poco más de 32 mil trabajadores.

De continuar la tendencia, mil empleos menos por mes, en junio habrá sólo 22 mil puestos de trabajo, dijo.

Atribuyó esta afectación al impacto de los precios del petróleo de 2008 que alteraron la estabilidad de la industria, además de la “gran cantidad de concesiones, de aerolíneas, en un mercado que no ha crecido y con una demanda que va a la baja”. “Si a esto sumamos el precio del dólar, cuando todo se taza en dólares en materia de aviación: de milagro estamos caminando”. El área más afectada es el personal de soporte terrestre y mantenimiento de aeronaves con más de la mitad de los despidos, aunque no han escapado pilotos y sobrecargos.

El también presidente de la Federación del Sector de Sindicatos Aéreos indicó que el rango salarial, debido a que se trata de empleos calificados, va de 6 mil 500 pesos hasta 57 mil pesos mensuales. “Si bien el combustible ha tenido a una relativa nivelación, lo que se disparó fue el dólar y lo que sigue perdiéndose es la ocupación”, dijo Del Toro del Villar, por lo que previó al menos un par de afectaciones adicionales en la operación de aerolíneas.

Consideró “insostenibles e injustas” las cuotas por derechos de uso del espacio aéreo y llamó a concretar una reducción de las mismas, toda vez que no se perjudicaría la operación de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Indicó que en un análisis elaborado junto a la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) se comprobó que los ingresos de Seneam son superiores a los mil 800 millones de pesos de su presupuesto.



Por su parte, Lizette Clavel Sánchez, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), aseguró que hasta el momento los 3 mil 500 afiliados a esta agrupación no se han visto afectados.



10-Marzo-2009
Habrá recortes en las aerolíneas
Sherice Sánchez

A mediados de año el número de despedidos podría llegar a diez milLa crisis por la que atravesaron las aerolíneas durante 2008, que fue generada por las alzas constantes en el precio de la turbosina, provocaron la pérdida de más de seis mil empleos en el sector aéreo en los últimos siete meses y otras tres mil plazas están en riesgo de sumarse al índice.

Tomás del Toro del Villar, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Similares y Conexos Independencia, previó que hacia mediados de este año la cifra de desempleados en la aviación podría aumentar hasta llegar a diez mil.

En el marco del 43 Congreso Nacional de Delegados del Sindicato Independencia, el subsecretario de Empleo y Política Laboral de la Secretaría del Trabajo, Jaime López Huitrón, insistió en que es necesario controlar el precio de la turbosina para evitar más despidos en el sector, ya que el costo de este combustible en México es hasta 22 por ciento superior al que se oferta en otras naciones.

“El precio de la turbosina ya tiene un alto contenido de impuestos, derechos y cuotas varias por almacenamiento, transporte, carga, procesamiento y refino del combustible, entre 30 y 45 por ciento del costo final”, dijo.

Por su parte, el líder del Sindicato Independencia insistió en que se debe fomentar la estabilidad de la industria para evitar cierre de empresas ante el difícil panorama.

Enfatizó en que “el alto costo de operación de las aerolíneas deriva de las cuotas excesivas y anticompetitivas que fija la autoridad sobre los derechos por uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano”, por lo que instó al gobierno federal a reducir en 50 por ciento estas cuotas que cobra Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Del Toro ejemplificó que tan sólo en Estados Unidos un vuelo de 300 kilómetros de un avión B737, con un peso máximo de despegue de 68 toneladas, los cargos por aeronavegación son de 54 dólares, mientras que el mismo equipo paga en México 107.9 dólares.



Renta Mexicana 25 aviones del tipo Boeing 717-200
10 March, 2009 06:00 Notimex
México, DF


Grupo Mexicana firmó con Boeing un acuerdo de arrendamiento para dotar a MexicanaClick con 25 aviones tipo 717-200, lo que permitirá a ésta aerolínea contar con mayor eficiencia operativa.

El director de Mexicana, Manuel Borja, dijo que con la compra de estos aviones se dará un “fuerte impulso” a la aerolínea de bajo costo, “mejorando de manera sustancial la experiencia de los pasajeros y la eficiencia operativa de la aerolínea para mantener su liderazgo tanto en calidad de equipos como en servicios a bordo”.

El modelo Boeing 717-200 sustituirá de manera paulatina la flota de Fokker F-100 con la que opera actualmente la empresa subrayó.

El vicepresidente de Financiamiento Estructurado de Boeing Capital Corp, Tim Myers, sostuvo que los aviones están diseñados para reducir al mínimo los tiempos de preparación entre vuelos y operar en mercados de alta frecuencia, además de que ofrecen mayor economía de combustible y menores costos de mantenimiento.

Además de las aeronaves, el acuerdo establece que Commercial Aviation Services de Boeing se encargará de proveer el adiestramiento para las tripulaciones de vuelo y de cabina, así como para el personal de mantenimiento.

Asimismo, se hará cargo del sistema de aprovisionamiento de partes de repuesto, lo que representa una solución integral por parte de Boeing a las necesidades de renovación de flota de la compañía.

En un comunicado, el arrendador de los aviones mencionó que será en este mes cuando la aerolínea de bajo costo empezará a recibir sus equipos 717, lo que convertirá a Mexicana en el primer operador del dicho modelo en América del Norte, fuera de Estados Unidos.



Sin avances negociación entre Mexicana y ASSA



Martes, 10 de Marzo de 2009



En 2007, la compañía aérea presentó una demanda de conflicto económico contra el sindicato para eliminar el contrato y establecer nuevas condiciones laborales.

México, Notimex).- La secretaria de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, señaló que no se tienen avances en las negociaciones de la demanda de conflicto económico que les interpuso Mexicana de Aviación.

Aún cuando se había dicho que sería durante el primer trimestre del año cuando se llegaría a un acuerdo entre ambas partes, comentó que es muy "difícil" establecer un convenio ya que no es fácil justificar una condición económica que inició hace casi dos años.

"Seguimos con las negociaciones no con muchos avances, pero estamos con una muy buena dosis de disposición de ambas partes, es muy difícil encontrar el acuerdo económico, entendemos las circunstancias bajo las cuales Mexicana metió la demanda en ese momento, pero hoy no son las mismas".

En 2007, la compañía aérea presentó una demanda de conflicto económico contra el sindicato para eliminar el contrato y establecer nuevas condiciones laborales ante una posible quiebra, argumentando lo estipulado en el artículo 906 de la Ley Federal del Trabajo.

No obstante, al término de la inauguración del 43 Congreso Nacional de Delegados del Sindicato Independencia, la líder sindical, dijo que no es posible cuando la empresa pondrá en marcha mañana una nueva aerolínea de bajo costo.

Lo que implica, detalló, gasto en aviones, mantenimiento, además de que se deben realizar modificaciones en salas de espera, imagen, entre otras.

Comentó que la semana pasada, los directivos de la aerolínea les mandaron una propuesta que mantenía todos los ofrecimientos al inicio de la problemática, la cual respondieron con una contrapropuesta que hasta el momento no ha sido rechazada, Lizette Clavel, informó que ésta contempla diferentes puntos de ahorro, pero elimina tres importantes para los sobrecargos: las condiciones del laudo, modificación de jornadas y de ingresos, "sobretodo lo demás podemos platicar, excepto esas tres".

Respecto al dictamen de la Suprema Corte de Justicia, dijo que aún no se tiene fecha para el mismo ya que no va con el orden en que fue recibido, "parece que en este momento no es prioridad el asunto de Mexicana y esta en la etapa de revisión".



Pactan evitar despidos en sector aéreo
Patricia Muñoz Ríos


Aeroméxico, la Empresa de Mantenimiento Aéreo y Servicios de Apoyo en Tierra firmaron un acuerdo con el Sindicato Independencia para garantizar que no habrá despidos y se salvaguardará el empleo de más de 11 mil 200 empleados. Además, se evitará el cierre de empresas. Inclusive, aceptaron moderar y, de ser posible, evitar aumentos a los precios de los servicios.

El convenio se rubricó en el contexto del 43 Congreso nacional de delegados del Sindicato Independencia, cuyo dirigente, Tomás del Toro, alertó que la crisis, que ha golpeado a la industria aérea, ha provocado que de más de 32 mil fuentes de trabajo que había en el sector el año pasado, el número se haya reducido a 25 mil 600, es decir, resaltó, se han perdido casi 6 mil en 12 meses.

Lo grave, apuntó, es que se podrían eliminar más fuentes de trabajo en el sector y que éste comience la segunda mitad de 2009 con menos de 22 mil empleos, de ahí la importancia de firmar con empresas como Aeroméxico acuerdos para frenar posibles despidos, indicó Del Toro, quien además es legislador federal.

Actitud prudente y responsable

Planteó que, a cambio, el sindicato se compromete a continuar asumiendo una actitud prudente y responsable en las revisiones salariales de este año. La huelga, aseguró, será el último recurso en la defensa legítima de los derechos colectivos de los trabajadores; debemos mantener la paz social en el sector.

Ahí, el subsecretario de Empleo y Política Laboral de la Secretaría del Trabajo, Jaime Domingo López Buitrón, expresó que se ha complicado la situación en la industria aeronáutica. Sólo mediante el diálogo y con productividad se han alcanzado acuerdos entre trabajadores y empresas, resaltó.

Puso como ejemplo el convenio salarial multianual que signaron el Sindicato Independencia y Aeroméxico, y dijo que negociaciones de esa naturaleza van a preservar el empleo en la aerolínea. Indicó que únicamente con esos pactos se logrará sortear la difícil coyuntura económica en ese rubro.

López Buitrón puntualizó que el gobierno federal seguirá apostando a las fórmulas de productividad y competitividad en la industria aérea y otros sectores, y destacó que serán el diálogo, la conciliación de intereses y la negociación los puntos fundamentales para mantener las fuentes de empleo en todas las ramas productivas del país.