06 marzo 2009

LAS NOTAS DE HOY

Caída del peso otro dolor de cabeza para aviación en 2009, arrecia competencia y lanzan el martes Mexicana Link

Viernes, 6 Marzo, 2009
LA MAYORÍA DE los especialistas coinciden en que Banxico de Guillermo Ortiz va a tener que subir las tasas en las próximas semanas, para contener las presiones inflacionarias que generará la devaluación de casi 50 por ciento del peso.

Hasta ahora un factor que ha amortiguado y que podría continuar apoyando, es el bajo crecimiento de la actividad, lo que impide un alza de precios a muchas empresas dependientes de importaciones.

En las próximas semanas va a ser importante la contención salarial por parte de Trabajo de Javier Lozano, y la SHCP de Agustín Carstens deberá cuidar las finanzas públicas, que en octubre se verán disminuidas al concluir la cobertura del petróleo.

También habrá que prever que la inyección excesiva de recursos para proyectos de infraestructura podría igual atizar la inflación.

La crisis actual, a diferencia de las anteriores, es que en esta ocasión México no contará con una válvula de escape, como lo fue EU a través del comercio exterior.

Tampoco puede esperarse una recuperación rápida de los circuitos crediticios que cuando regresen serán además muy selectivos.

Ayer le mencionaba el impacto que traerá la devaluación en algunos proyectos de inversión y en varios rubros de la economía.

Uno de los que sufrirá es la aviación, no sólo porque volverá a caer, sino porque tampoco hay margen para elevar tarifas, lo que mermará la rentabilidad.

Sume ahora la devaluación que en muchos casos podría ser más nociva que el alza de los combustibles.

Le he platicado de la precaria situación financiera de Aviacsa de Eduardo Morales Mega, con pasivos por unos 630 millones de pesos con el Gobierno.

Se conoce que algunos de sus aviones ya enfrentan también embargos por retrasos en el pago de los arrendamientos.

Aviacsa es una de las aerolíneas que no captan dólares, en tanto que el mantenimiento, entrenamiento de pilotos y por supuesto el arrendamiento de aviones, está en dólares.

Con excepción de Aeroméxico que preside José Luis Barraza y Mexicana de Gastón Azcárraga que parte de su operación es internacional, lo que les permite captar divisas, el resto va a estar muy presionado por el factor devaluatorio.

Un caso hipotético no muy lejos de la realidad, sería el de Volaris que lleva Enrique Beltranena. Con 20 aviones y con un arrendamiento promedio de 300 mil dólares al mes son 72 millones de dólares al año, que en moneda nacional significan pagar casi 300 millones de pesos más, sólo por el tipo de cambio.

Agregue la voraz competencia. En este contexto fíjese que ahora sí Mexicana que comanda Manuel Borja Chico está por echar a andar su nueva línea aérea regional que operará desde Guadalajara, aprovechando algunas de las rutas que dejó Alma de Carlos Peralta.

Le adelanto que la nueva aerolínea se manejará como Mexicana Link y que hoy se cargarán sus itinerarios con los globalizadores. El martes en Guadalajara se hará el lanzamiento y arrancará el 16 de marzo a Monterrey y Puerto Vallarta con 4 frecuencias diarias, y a Veracruz y Puebla con 2.

La aerolínea operará con 13 aviones CRJ 200 de Bombardier para 50 pasajeros, con la intención de volar también más adelante a Mazatlán, Torreón y Tampico.

Eventualmente se van a generar 850 empleos en los próximos seis meses entre pilotos, sobrecargos y empleados de mostrador.

Dada la estructura de la aerolínea, Borja Chico será el director, en tanto que Isaac Volín manejará lo comercial y Félix Sánchez la parte operativa, al igual que ya lo hacen para Mexicana y Click.

Algunas de las rutas de Mexicana Link van a competir con las de Connect, lo que ilustra la cruenta competencia en ese negocio.

Ayer mismo Mexicana también lanzó su nuevo programa de lealtad Mexicana Go, orientado al mercado de más poder de compra y que ensanchará opciones para acumular puntos vía otros servicios alternos, al tiempo que se hará también multirredimible.




Pide Moreira Valdés a Mexicana reintegración de vuelos a Saltillo
05 de Marzo, 2009 - 20:34 —


Saltillo, 5 Mar (Notimex).- El gobernador Humberto Moreira Valdés gestionó ante el presidente del Consejo del Grupo Posadas y Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, la reintegración del vuelo matutino entre la Ciudad de México y Saltillo además de la inclusión de los destinos de Piedras Negras y Monclova.


Durante la reunión de trabajo que sostuvo el mandatario coahuilense con Azcárraga Andrade en la Ciudad de México, señaló que Mexicana de Aviación ofrece tres vuelos diarios entre la capital del país y Saltillo, los cuales se encuentran suspendidos de manera parcial en horario matutino.


En este sentido, Moreira Valdés solicitó a la compañía la reintegración del vuelo, que conjuntamente con el de mediodía y el vespertino, movilizan alrededor de 60 pasajeros en promedio, cifra que se incrementa sustancialmente los lunes y viernes, cuando las aeronaves viajan con 90 usuarios.


Además, Moreira Valdés gestionó ante el presidente del Consejo del Grupo Posadas y Mexicana de Aviación la inclusión de los destinos Piedras Negras-México y Monclova-México, aunque con una aeronave modelo CRJ-200 para el traslado de 50 pasajeros.


El gobernador del estado enfatizó que su solicitud de inclusión de vuelos a ambas ciudades tiene la finalidad de fortalecer la promoción turística de esos municipios que cuentan con importantes atractivos naturales.



06-Mar-2009
Estrategia de Negocios
Marielena Vega

La aviación mexicana, aunque parece que ha tocado fondo, la debilidad en los flujos de efectivo y la merma en las tesorerías, la obliga a tomar medidas de austeridad.

Se visualiza que la flota nacional se reduzca de 367 aviones a 297 naves, y que el crecimiento promedio anual de 6.9% que se dio en las últimas dos décadas se quede atrás con la presencia de un decrecimiento de uno por ciento. Incluso, y de acuerdo con un estudio de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, en 2009 la aviación mundial terminará con pérdidas de tres mil millones de dólares. BMV regresa seis años


Mexicana de Aviación renovó sus instalaciones en el área nacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Como parte de una estrategia de posicionamiento de marcas y la mejora en atención a clientes, Mexicana de Aviación renovó sus instalaciones en el área nacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Manuel Borja, director general de Mexicana, señalo que este proceso de renovación se debe a las necesidades de afrontar con mayor eficiencia la demanda del mercado de aviación y mantener un nivel profesional frente a la competencia. “Cuando en este momento todos hablan de crisis, nosotros hablamos de evolución y oportunidad. Fueron casi tres años de ardua labor para lograr concretar el cambio, que es la bandera de salida para una naciente época en esta empresa y darle al pasajero la atención que se merece” indico Borja. Con la llegada de los nuevos mostradores, la aerolínea pretende atender con mayor rapidez a 70 mil pasajeros mensuales, 30 mil, más del promedio normal en un área de 2,087 metros cuadrados. Por otra parte, los usuarios con capacidades diferentes tendrán a su disposición cuatro mostradores exclusivos. Con respecto a la zona de documentación internacional, también se incrementó la capacidad de mostradores, al contar actualmente con 53 espacios. El nuevo salón Mexicana Elite aumentó sus dimensiones de 232 a 503 metros cuadrados, con lo que la experiencia de comodidad y movilidad estará garantizada. (Reportero: Gerardo Esquivel)



06-Mar-2009
Tiempo de Negocios
Darío Celis


Werner recupera

Parece que fue Gastón Azcárraga el que contrató a Goldman Sachs como banca de inversión para evaluar una posible compra de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa. Y es lógico, pues en 1999 el entonces presidente de Cintra, Juan Diez-Canedo, completó el análisis técnico y financiero para la venta de las dos líneas aéreas bandera, operación con la que se podían obtener hasta dos mil millones de dólares. Desde la SHCP el encargado del proceso era precisamente el subsecretario Martín Werner, hoy cabeza aquí de Goldman Sachs.