Rompe récord de taquillaTras su primer fin de semana en cartelera, el documental Fraude: México 2006, de Luis Mandoki, no sólo se erigió como el más taquillero de 2007, sino que arrasó con las producciones hollywoodenses estrenadas el mismo día.
César Huerta El Universal Miércoles 21 de noviembre de 2007cesar.
Tras su primer fin de semana en cartelera, el documental Fraude: México 2006, de Luis Mandoki, no sólo se erigió como el más taquillero de 2007, sino que arrasó con las producciones hollywoodenses estrenadas el mismo día.
De acuerdo con cifras proporcionadas por las distribuidoras, el trabajo mexicano que analiza las elecciones en 2006 tuvo una distribución de 200 copias y consiguió atraer a 100 mil espectadores.
Estuvo al parejo de Hannibal, el origen del mal, quien salió en 10 pantallas menos que Fraude...
También dejó atrás a El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, estelarizada por Brad Pitt, que apenas fue vista por unos 20 mil espectadores.
Tampoco Gael García y El pasado pudo con él; la cinta, que salió en la mitad de pantallas, sólo convocó a 10 mil espectadores.
Fraude... ya es el documental mexicano más visto en 2007, pues el inmediato es JC Chávez, dirigido por Diego Luna, que alcanzó los 70 mil asistentes.
Ahora su permanencia en la salas dependerá, explica Ramón Ramírez, director de mercadotecnia de la cadena exhibidora Cinépolis, de que siga habiendo interesados en comprar su boleto. “Eso ocurre con todas las películas, si se llega a tener una baja importante y hay otras que pueden hacer más, entonces se van retirando”. En promedio, una película baja 20% de su asistencia en relación con el primer fin de semana al segundo.
Sólo hay casos especiales, como Titanic o La era del hielo, que fueron incrementando su taquilla con el paso de las semanas.
“Para cualquier documental el trato es el mismo que una ficción. Aquí lo importante es el boca en boca, o te ayuda o te perjudica.”
Sandro Halphen, de la distribuidora David, también sabe de eso. La compañía fue encargada de llevar al mercado La canción del pulque, de Everardo González, la cual no soportó el gusto del público.
La producción salió con apenas tres copias, pero en exclusiva por Cinemark. Sin dar cifras, Halphen prefiere decir que el documental saldrá el mes próximo en versión DVD.
“Manejar un documental siempre es complicado, aunque en los últimos años ha cobrado un auge el género, a partir de los trabajos de Michael Moore (Masacre en Columbine y Farenheit 9/11).
“Es evidente que los de corte político son los que mejor funcionan.”
En ese sentido Fraude, de Mandoki, reporta números netamente positivos.