21 noviembre 2007

LAS NOTAS DE HOY

Empresa Alberto Barranco 21 de noviembre de 2007
El hombre fuerte
Las señales indican que, al margen de la presidencia de José Luis Barraza, el hombre fuerte en el Consejo de Administración de Aeroméxico, será el ex director general del Fobaproa, Javier Arrigunaga Gómez Del Campo, quien representa los intereses de Banamex.


Como usted sabe, el banco adquirió 20% del capital de la línea aérea más importante del país, pulverizándose el resto entre 14 hombres de negocios de primer nivel, entre ellos, Fernando Canales Clariond, María Asunción Aramburuzabala, Juan Francisco Beckman Vidal, Antonio Cosío Pardo, Valentín Diez Morodo y Ricardo Martín Bringas.

Por cierto, el único que sobrevivió como consejero tras la etapa en que el Ipab mantenía la propiedad de la línea aérea, es el consultor independiente Luis De la Calle Pardo.

La caída de Citicorp
A propósito de Banamex, hete aquí que su matriz, el Citicorp de los Estados Unidos, sufrió el lunes la caída más drástica en el precio de su acción de la etapa de la crisis, por los créditos hipotecarios otorgados sin garantías, tras colocarla Golman & Sachs en opción de venta.

Salte, pues, de tus participaciones mientras puedas.
Comenzará el próximo 15 de diciembreAnuncia Frontier Airlines vuelo Puerto Vallarta-Alburquerque El próximo 15 de diciembre iniciará el primer vuelo de la aerolínea estadunidense Frontier Airlines entre Puerto Vallarta y Alburquerque, en Nuevo México.

21-Noviembre-07

Alberto Solís, director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del ayuntamiento de Alburquerque, señaló el interés del gobierno que representa para que haya más operaciones de aerolíneas comerciales mexicanas en ese condado, dado el apetito de sus habitantes por viajar a la Ciudad de México y su área metropolitana, Cancún, Guadalajara, Cabo San Lucas y Chihuahua.
Nuevo México genera anualmente 3 mil millones de dólares por exportaciones, y 10 por ciento de esa suma es por comercio con México.
De los 800 mil habitantes de Alburquerque, 120 mil son de origen mexicano, quienes tienen pequeñas y medianas empresas como restaurantes, mueblerías y tiendas de artesanías, también hay una terminal de distribución de cemento de Grupo Cementos de Chihuahua.




México/Marisela López
seccion("Negocios");
21-Nov-2007
Personajes de renombre
David Páramo
Ellos son 59 personas anónimas. Muchos sólo son vistos a lo lejos y todavía menos gente repara en ellos. Sin embargo, gracias a sus acciones heroicas el aeropuerto de Villahermosa no sólo se mantuvo abierto sino que duplicó su horario de operaciones y, hasta el momento, ha dado más de 2,500 servicios, trabajando jornadas de 24 por siete.


Recibieron apoyo de compañeros de ASUR que trabajan en las terminales de Mérida y Minatitlán, pero los trabajadores del aeropuerto de Villahermosa no sólo dejaron sus casas y a sus familias, puesto que se fueron a vivir a la terminal, sino que además garantizaron que el aeropuerto se mantuviera abierto hasta convertirse en el corazón logístico. No puede entenderse la llegada de ayuda y personal de apoyo si el aeropuerto no se encuentra en buenas condiciones.

Estos trabajadores fueron muchísimo más allá de su obligación. Su líder sindical, Rogelio Espino, no sólo no puso ningún inconveniente en que sus agremiados cooperaran, sino que también dio todas las facilidades para que se cumpliera con estos trabajos.

ASUR, encabezado por Fernando Chico Pardo, cumplió con su parte. Las inversiones que se han realizado en esta terminal por 200 millones de pesos no sólo evitaron que las pistas se inundaran (este aeropuerto solía tener graves problemas por su mal drenaje), sino que además las plataformas pudieron recibir aeronaves de gran tamaño. El aeropuerto de Villahermosa opera normalmente 12 horas al día, ahora lo hace en turnos de 24 horas prácticamente sin ninguna complicación.

Ayer Chico Pardo organizó un acto de agradecimiento para estos trabajadores. Les dio ayudas económicas y un paquete de menaje de casa (incluye cama matrimonial con colchón, literas, refrigerador, horno de microondas, televisión, sofá cama). Adicionalmente les anunció que habrá un programa de apoyo a largo plazo.

Aquí es necesario destacar dos puntos. El primero de ellos es que gracias a gente como los trabajadores del aeropuerto de Villahermosa pudieron disminuirse los efectos catastróficos de las inundaciones. Segundo, que un patrón reconoce y apoya a sus trabajadores más allá de lo que dice el contrato colectivo de trabajo.