Con balances muy positivos
Con el motivo de celebrar el crecimiento y el excelente balance de las rutas entre México y Argentina, el 13 de noviembre la aerolínea Mexicana de Aviación llevó a cabo su tradicional cena de fin de año en el Libertador Sheraton Hotel de Buenos Aires, que contó con la participación de operadores, agentes de viajes y autoridades del Consejo de Promoción de México -Guillermo Ohem Ochoa, director Regional para Latino América, y Cervando Sánchez Gómez, director Adjunto-, entre otros.
En un primer momento, Carlos Lisanti, gerente General de la línea aérea, expresó ante los presentes que “Estamos celebrando que Buenos Aires – México se ha transformado en la ruta estrella de la aerolínea” y remarcó el importante crecimiento que atraviesa la compañía, en tanto se duplicó la oferta y las perspectivas apuntan a continuar con la misma política de desarrollo.
Sin embargo, previo al festejo se realizó un Workshop al que concurrieron numerosos operadores, agentes y establecimientos de México –como el Consejo de Promoción Turística, Brisas Hotels & Resorts, Sam, Benidorm, Hotel Meson de San Sebastián, Ketzaltour, Royal, Hotel Misión Reforma Crown Pacific, Best Western, Oaxaca, entre otros- que expusieron a todas luces los diferentes atractivos que presenta el país.
De esa forma, la aerolínea reforzó los vínculos con los distribuidores mayoristas y minoristas y permitió, a quienes concurrieron al evento, interiorizarse sobre las diversas propuestas y atractivos que ofrece.
Políticas de calidadEn su participación en la Feria Internacional de Turismo, Mexicana de Aviación presentó como novedades su premiación como mejor línea aérea de Latinoamérica, el cambio de todos los asientos de clase económica y la incorporación de conexiones de PC a 110 voltios en clase ejecutiva; y de esta forma pudo reforzar su relación con los operadores y agentes de viajes que recibieron información muy completa.
Asimismo, las perspectivas para el 2008 indican que Mexicana de Aviación continuará con su plan de expansión e incremento de frecuencias, ya que, por ejemplo, durante el próximo año la aerolínea volvería a operar la ruta Buenos Aires – Cancún, con lo que constituiría 13 frecuencias a dicho país.
Vende Airbus 160 aviones a China por 17 mil mddInforma la empresa aeronáutica que la operación incluye la adquisición de 110 aparatos A320 de tamaño medio y 50 del modelo A330
EFE El Universal Pekin, China Lunes 26 de noviembre de 2007 09:28 El consorcio aeronáutico europeo Airbus firmó hoy contratos de venta a China de 160 aviones de pasajeros por valor de 17 mil millones de dólares (11 mil 480 millones de euros), anunció la compañía.
La operación incluye la adquisición de 110 aparatos A320 de tamaño medio y 50 del modelo A330, confirmó un portavoz de Airbus en China.
Los contratos fueron suscritos durante el primer viaje oficial al país asiático del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que viaja acompañado, entre otros, de directivos de Airbus y de su casa matriz EADS.
La venta es considerada en el sector aeronáutico como un notable éxito de Airbus en su competencia con la estadounidense Boeing en el mercado chino que, según el consorcio europeo, necesitará más de 3 mil aviones de pasajeros y de carga para el año 2025 debido al aumento de la demanda impulsado por el crecimiento económico.
El pasado mayo, Airbus inició en la ciudad china de Tianjin, el puerto más cercano a la capital, Pekín, la construcción de su línea de ensamblaje final del A320, su primera planta fuera de Europa con lo que se adelantó a Boeing, que aún no tiene ninguna planta similar en el gigante asiático. En la actualidad Airbus tiene el 35% de cuota de mercado en China, desde el siete por ciento que tenía en 1995, y espera alcanzar el 50% en el 2011 para alcanzar a Boeing.
Pero la lucha por el mercado chino no se limita a la pugna entre Europa y EU y otras compañías del sector, como la brasileña Embraer o la canadiense Bombardier, ganan posiciones para llevarse una parte de los futuros contratos.
Además, el Gobierno chino dio su autorización el pasado marzo a un plan para que sus ingenieros aeronáuticos desarrollen no sólo reactores de tamaño medio sino de grandes aviones comerciales, que actualmente sólo pueden producir EU, Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido y España.
Nombres, nombres y... nombres Alberto Aguilar 26 de noviembre de 2007
Vigente bursatilización de Mexicana por 150 mdd quizá este año y emplaza ASSA a Click; en enero-febrero oferta de Telmex Internacional; Adolfo Domínguez por 8 tiendas más aquí; cumple Bal 40 años
COMO ES PÚBLICO, Mexicana de Gastón Azcárraga implementa ahora mismo un plan de 100 días para acelerar su redefinición interna vía la maximización de ingresos, reducción de costos y mejora del servicio.
Tanto para esta aerolínea como para Aeroméxico de José Luis Barraza el año no ha sido sencillo. Ha perdido mercado y sus ingresos se han achatado por la reducción de tarifas.
En ese escenario está prevista la bursatilización de sus cuentas por cobrar por 150 millones de dólares. La operación sigue vigente a cargo del Credit Suisse de Héctor Grisi.
La aerolínea que dirige Manuel Borja Chico no descarta poder colocar en este año. Habrá que ver.
En lo sindical continúa la problemática por la controversia económica. La relación con ASSA de Francisco Villarreal es pésima, de ahí la importancia del emplazamiento que hay para el primero de diciembre de dicho sindicato en el contexto de la revisión contractual de Click que lleva Isaac Volín. En este caso son 155 sobrecargos, todas mujeres.
Plantean empresarios del turismo construir en Hidalgo un aeroparque internacional
Vuelos de bajo costo rebasarán a corto plazo la Terminal 2 del aeropuerto del DF
Miriam Posada García
La Terminal 2 del aeropuerto capitalino quedará rebasada a corto plazo por la alta demanda de vuelos de bajo costo. Por ello el gobierno federal está a tiempo de optar por construir un aeropuerto internacional en Hidalgo, y no dejar la obra en una terminal de carga, señaló el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués.
El empresario aseguró que en la zona existen condiciones técnicas propicias para construir hasta tres pistas, una autopista y un tren rápido, como parte de la infraestructura complementaria.
“Es muy importante visualizar un aeropuerto internacional en Hidalgo que sea moderno, con dos pistas de inicio, y la posibilidad de una tercera a largo plazo. También habría que pensar en una autopista que comunique las dos terminales, y un tren rápido que movilice a los viajeros, trabajos que de concretarse podrían ser la obra más importante del sexenio”.
Torruco Marqués señaló que la construcción de un aeropuerto internacional en Hidalgo, y no sólo el de carga, sería adecuado por su cercanía con la ciudad de México, pero además porque esa entidad cuenta con infraestructura de hospedaje adecuada, aunque aún incipiente, y sería un detonador económico y de desarrollo para la población.
Consideró que el gobierno federal está a tiempo de optar por la construcción de una terminal internacional, ya que en poco tiempo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México junto con su Terminal 2 serán insuficientes una vez más para satisfacer la creciente demanda, sobre todo de vuelos de bajo costo.
La Terminal 2 entró en operación el 16 de noviembre, con dos vuelos inaugurales de Aeromar con destino a Colina, y de Delta rumbo a Atlanta. Sin embargo, las vialidades de acceso siguen sin concluirse y, de acuerdo con estimaciones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, estarán listas entre enero y febrero del año próximo.
La segunda terminal del aeropuerto de la ciudad de México tendrá capacidad para recibir entre 10 y 13 por ciento más llegadas de aeronaves y, entre otros beneficios para los usuarios, ya no habrá llegadas a terminales remotas, lo que ahora provoca que los viajeros tarden más en concluir su traslado.