26 noviembre 2007

UN COMENTARIO DE LAURA TENA

Sale barato violar ley del Trabajo Las penalizaciones contempladas en la Ley Federal del Trabajo por violar el marco laboral no han sido actualizadas desde 1931.Por Arturo RiveroCiudad de México (26 noviembre 2007).-
Las falta de actualización de las sanciones económicas por violar la Ley Federal de Trabajo (LFT) se ha convertido en una "invitación" para que las empresas incumplan con el marco laboral, coincidieron abogados y autoridades laborales."Las sanciones son muy económicas por lo que su aplicación es muy esporádica, además de que la ejecución de éstas requieren de la denuncia, que indirectamente conlleva el despido del trabajador", afirmó Arturo Alcalde, abogado laboral.
Las penalizaciones contempladas en la LFT por violar el marco laboral no han sido actualizadas desde 1931 y prácticamente quedaron rebasadas por la realidad, aseguró Tomás Natividad, presidente de la Comisión laboral de Coparmex.
"En el contexto actual, esas sanciones son una burla y en muchas ocasiones los patrones tienen esas cantidades o más en su 'caja chica' para solventar cualquier intento de sanción, se requieren sanciones más estrictas como en otros países", destacó Natividad.
Por ejemplo, en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, si la Secretaría del Trabajo hubiera detectado antes de la explosión en la que fallecieron 65 mineros, la falta de normas de seguridad e higiene y todo aquello que coadyuvará a prevenir accidentes de trabajo, la multa que tendría que haber pagado Grupo México oscilaba entre 750 y 15 mil pesos, señala la fracción V del Artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo.
Si un trabajador, cansado de trabajar más de 48 horas a la semana sin pago de horas extras por parte de su patrón, quisiera denunciar antes los tribunales laborales tal abuso, con el riesgo de perder su empleo, la empresa sería sancionada con un pago que fluctuaría en 150 y 7 mil 750 pesos, detalla la fracción I del Artículo 994.
El Secretario del Trabajo, Javier Lozano, reconoció la ambigüedad y el atraso de las sanciones laborales establecidas en la legislación laboral.Aceptó que estos montos son una invitación a que algunos patrones violen las normas de trabajo, ya que saben que el castigo, en caso de aplicárseles, es mínimo.
"Vamos a trabajar para que las sanciones laborales en México se actualicen y sean más severas, para que quien piense violentar las leyes de trabajo lo piense dos veces", advirtió.Ante el abaratamiento de las sanciones para quien infringe la Ley, un patrón puede incumplir una de las 28 obligaciones que le marca el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y pagar entre 150 y 4 mil 750 pesos.
En Argentina, por ejemplo, los tribunales laborales llevan un registro puntual de los patrones que cometen violaciones a las normas de trabajo.
Dentro de las enormes carencias, en la defensa del trabajador, dejaré, un ejemplo.El lamentable caso que padecen los sobrecargos de aviación, en la empresa Mexicana.
El columnista "financiero" que escribe, Personajes de Renombre, a más de un año, de escribir, y sobre todo, de denostar a un grupo de trabajadores, sigue sin entender, que la lucha lleva de fondo, NADIE POR ENCIMA DE LA LEY, y la clara defensa de la Constitución, así como de una suma de leyes, que han sido VIOLADAS.
A un año, el columnista, sigue sin documentarse, sigue colocando argumentos tanto estúpidos, como inútiles, y, como perla su editorial del día de hoy, en el cual, ya hasta el nombre del director cambió.
Veamos su argumento, y en seguida, con negritas, colocaré mis comentarios:
Hay un grupo de sobrecargos de Mexicana de Aviación quienes aseguran una y otra vez que obtendrán, en definitiva, el amparo en contra del laudo de la JFCA y que mantendrán íntegras sus prestaciones.
¿De dónde proviene la seguridad, para que los sobrecargos esperen un laudo favorable?, bueno esa seguridad está en la propia letra de la Constitución, de tratados internacionales, y de la propia ley de trabajo.
Si en éste país, el imperio es el rescate del Estado de Derecho, sin mayor problema, la protección de la justicia federal, los deberá amparar, porque Constitucionamente, el Estado también tiene obligación, y, tanto el progreso, como el derecho a una vida digna, no es privativo de intereses de facto, sino, para todos los mexicanos.
Así pues, las prestaciones, que por cierto, son bastante ínfimas, por la naturaleza, y el tiempo que podrán desempeñarse, en trabajo, deberán regresar, no por capricho, sino por elemental DERECHO, y JUSTICIA SOCIAL.
En primer término no se trata de un hecho jurídico consumado, aun cuando todo señala que la razón jurídica corresponderá a la administración encabezada por Fernando Borja Chico.
¿Fernando?, bueno, pues igual y ya se dió otro cambio en Mexicana, pero hasta dónde sabemos, el nombre del director general, es Manuel Borja Chico.
En segundo lugar, los sobrecargos deberían preguntarse de qué les sirve mantener las prestaciones y no ser parte de la solución integral para los problemas financieros de la línea aérea.
¿De qué les serviría a los sobrecargos, preguntarse?, cuando por años, más de 15 años, han cooperado en muchos sentidos, y las pésimas administraciones, así como algunas practicas corruptas han evitado la excelencia que se busca para la empresa.
Han sido la solución integral, el problema, como siempre, es que se ha sostenido a gente que sólo persigue la venganza personal, desde la dirección de operaciones, y por ello, la eficiencia y productividad, no son parte integral de sus planes.
Así ha sido, y así sigue siendo, en contra de todo el personal aeronáutico, por aquel cobro de factura, de no haberle permitido, ser el secretario general de ASPA.
Mientras la actual administración no lo remueva, que se olviden del éxito prometido, ya que gracias a sus "sabios consejos", Romano la regó profundamente, y por lo visto, ellos van en el mismo sentido.
Ojalá que después no se lamenten, de todo ese precioso tiempo perdido, pero sobre todo, de la agresión, represión y terrorismo laboral que han sostenido, lo que sin duda, alejará en mucho, al trabajador.
En esta columna hemos señalado, una y otra vez, que lo importante es que empresa y sindicato tengan una visión común, pues obtener una victoria que daña a la otra parte va en contra del interés de todos.
De risa todo lo que ésta columna ha senalado, la cual, si por algo se ha distinguido, ha sido, por hacer juicios de valor, los cuales por cierto, en muchas ocasiones, han tenido una clara discriminación y agresión a los derechos humanos, que con nombre y apellido, ha denostado y colocado.
Pero no dejo de cuestionarme ¿qué significado podrá tener para el columnista, el concepto de visión en común?, porque al menos, y mediante los hechos, no veo cómo los "distinguidísimos dueños", ni los directivos de Mexicana dejen la sensación de una "visión común", al menos que para ellos, esa visión, esté centrada y radicada en la ESCLAVITUD, esa que ya están cuantificando, a través de los impresentables "convenios", con sus ex trabajadores, ahora esclavos, tanto de tierra, como pilotos.
¡Qué distinto sería!, si el valor humano, si el apreciar el trabajo, si el respeto a la fuerza laboral , pudieran ser las bases, para entonces si iniciar a crear y cimentar, una visión en común.
Aquí, lo único que hemos visto, es el DESPOJO de los derechos adquiridos, pero sobre todo, el bestial embate en contra del trabajador.
Desafortunadamente, en México ha imperado el sistema de SUMINISTRO DE JUSTICIA, por ello, el columnista habla y expresa, lo que se asemaja más, a juicios de valor, desde la perspectiva del interés de parte, y no como formador de opinión, que sin duda, debería ser su obligación.
Los trabajadores, no sólo tienen que lídear con corruptos, ineptos y cínicos, que dicen laboran, en ese aparato que llaman " procuración de justicia", sino también, tienen que soportar, las mezquinas líneas de un editorial.
ATENTAMENTE, LAURA TENA