La importancia de la prensa en la aviación
Hoy
vamos a tocar un tema medular, tal y como lo dice el título de esta columna, la
importancia de la prensa en la aviación. No es para nada menor que una buena
relación con el famoso “Cuarto Poder” es indispensable en la industria, sobre
todo de gente que conozca a profundidad el sector y que lo entienda.
Captura de pantalla de la página de Fuerza Informativa Azteca |
Aunque
en términos simples cualquier reportero puede cubrir un evento o noticia, la
diferencia radica en la comprensión que se tiene del mismo, y les quiero poner
un ejemplo.
En
la última asamblea que tuvo la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA),
publicaron en redes sociales, no en un comunicado hecho y derecho, sino una
especie de “resumen” de la asamblea. Cómo si la gente de la prensa ajena a la
aviación entendiese a la perfección los procesos internos del sindicato.
“Sobrecargos
dicen no a #Aeroméxico
Rechazan
2.6% de aumento salarial
Sobrecargos
contratados por Aerovías de México S.A. de C.V. rechazaron rotundamente
propuestas para modificaciones contractuales y salariales presentadas por la
empresa, resultado de las mesas de negociación como parte de la Revisión
Contractual y Salarial mayo 2024.
Entre
los puntos que enfáticamente los sobrecargos se negaron a aceptar se encuentran
un aumento salarial del 2.6% y la reducción de recesos en vuelos de largo
alcance (Europa y Asia) de 48 a 24 horas, así como la reducción de descansos en
base, condiciones que atentan directamente la calidad de vida y ponen en riesgo
la salud de los tripulantes y pasajeros.
Entre
los aspectos considerados a favor se encuentran algunos puntos que podrían
aminorar la brecha salarial y condiciones laborales de los sobrecargos
contratados con posterioridad al 17 de septiembre del 2014 en comparación con
el contrato troncal, pero aún faltan aspectos por negociar.
La
propuesta de modificación integral del Contrato Colectivo de Trabajo fue
rechazada por unanimidad por 385 sobrecargos durante la Asamblea celebrada el
día de hoy en la Sede Sindical, con lo anterior se deberán reanudar las mesas
de negociación con la empresa y buscar las condiciones idóneas para el
desarrollo de las funciones profesionales del gremio, priorizando la calidad de
vida y una significativa mejora a las condiciones laborales actuales.
De
no llegar a un acuerdo antes del último minuto del 31 de mayo del presente año,
los sobrecargos podrían hacer valer su derecho a #huelga a partir del primer
minuto del 1° de junio del 2024.”
Pocos
medios de entrada le dieron cobertura a este posteo porque es lo que es, -no
llega ni a comunicado oficial- en redes sociales y como si esta poca pulcritud
en la comunicación sindical no fuera suficiente, los escasos medios que
hablaron de ASSA, uno de ellos hizo un error monumental, que a continuación se
los comparto, de Fuerza Informativa Azteca, escrito por Fernanda Benítez:
“¿Afectará
a los vuelos? Sobrecargos de Aeroméxico podrían irse a huelga; esto sabemos
Sobrecargos
de Aeroméxico amenazaron con declararse en huelga tras rechazar el aumento de
salario y otras propuestas laborales hechas por la compañía.
Al menos 385 sobrecargos de Aeroméxico amenazaron con declarase en
huelga tras NO estar de acuerdo con algunas propuestas laborales realizadas por
esta compañía aérea, pero
¿qué pasará con los vuelos?
La
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) aclaró que
entre las propuestas rechazadas está un aumento salarial del 2.6%, así como la
reducción de recesos en vuelos de largo alcance, como Europa y Asia....”
Cuando vi la nota, primero no pude aguantarme a soltar una carcajada, la reportera que copió, y pueden checarlo si gustan, no me crean en lo absoluto, el posteo que se hizo en las redes sociales del sindicato. Y por supuesto, si no eres ajeno a ASSA sabrás que 385 en ningún momento “amenazaron con declarase en huelga”, porque ya hay una fecha de estallamiento bien delimitada y fue a través del proceso de Juntas Particulares que más de 50% de la planta, emplazó a huelga, no "385" sobrecargos.
La
reportera no tiene la culpa, esto es derivado de la nula capacidad que tiene el
sindicato para establecer una política de comunicación social tanto externa
como interna y las consecuencias de ello se notan a la vista.
En
plena época de revisión, una de las herramientas más valiosas con la que pueden
contar los sobrecargos es la información, una de las razones que me llevaron a
la creación de este espacio fue precisamente que los compañeros tuvieran la
información tanto de lo que se maneja en los medios como darles voz, que la
gente que no está dentro de esta maravillosa industria que es la aviación,
valore la labor de los trabajadores.
Porque
una realidad y no sé si ya se habían dado cuenta, la mayor parte de los medios
que cubren la fuente de aviación, solamente le dan voz a las aerolíneas, o a
los Secretarios Generales, nunca al trabajador de pie.
Sí
ustedes le preguntan a la gente ¿qué hace un sobrecargo?, les van a responder
que se la pasan viajando y disfrutando de un trabajo maravilloso, la población
en general desconoce cuál es la labor de un tripulante de cabina y ¿cómo van a
conseguir que la gente empatice con los sobrecargos?
Utilizando
a la prensa, creando campañas de difusión, un solo video de Tik Tok no cuenta, tienen
que dar de manera constante entrevistas a muchos medios de comunicación,
tradicionales y alternativos.
Pero
en lugar de eso, hoy ASSA prefiere el ostracismo y quienes sí sabemos de que
demonios hablan y entendemos a la perfección lo que significa una ampliación de
jornada, como te rompe el esquema una demora en tu secuencia (rol para los de
Aeroméxico), lo que es un ida y vuelta de largo alcance, peor aún sí es un
tecolote, eso no lo entiende nadie, si es que no lo ha vivido en carne propia.
Sé
perfectamente que los porristas defensores de la nueva habitante del quinto
piso no me pueden ver ni en pintura, porque al igual que con las focas
aplaudidoras de Ricardo Del Valle, hay muy poca comprensión de la labor
periodística.
La
mala prensa no es algo que se anhele, al contrario la gran mayoría dentro de la
industria aeronáutica está ávida de buena prensa, de que cubran sus eventos o
le den difusión a los procesos internos, da igual si se trata de las
aerolíneas, aeropuertos e incluso sindicatos.
Sobre
todo en épocas de revisión, que es cuando en la prensa nos podemos topar con
notas que exageren los ingresos de los trabajadores, para crear una narrativa
de que estos son abusivos con su empresa, o como la que acabamos de leer, la
gente creerá que solo 385 sobrecargos quieren irse a huelga, porque el público
desconoce siquiera cuantos tripulantes integran la planta de trabajadores de la
aerolínea.
Pero
se quedarán con la idea que un puñado de sobrecargos rijosos puede poner en
riesgo su próximo vuelo, por eso es de vital relevancia una buena relación con
la prensa, para que esto no suceda.