12 mayo 2016

Busca VivaAerobus volar a EU

Busca VivaAerobus volar a EU
Rubén Nava
foto
Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea. Foto: Ricardo Pegueros Razo
Monterrey, México (12 mayo 2016).- El Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos permitirá a VivaAerobus que el 25 por ciento del total de sus rutas sean internacionales para el 2020, principalmente al mercado estadounidense, afirmó Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea.

De acuerdo con el directivo, estas rutas estarán enfocadas a estados como California, Texas, Florida e Illinois por su cercanía geográfica y/o alta población latina; no obstante, también contemplan abrir vuelos hacia Centroamérica y Sudamérica.

"Este proyecto (de más rutas internacionales) iniciará a partir del 2017. Empezaremos con Estados Unidos, porque es donde está el mayor tráfico de pasajeros aéreos y terrestres, mientras que en Centroamérica y Sudamérica sería después de ese año", destacó Zuazua.

Actualmente, la aerolínea cuenta con 3 rutas internacionales, Monterrey-Houston, Monterrey-Las Vegas y Guadalajara-Houston; sin embargo, estas últimas dos son sólo por temporadas.

"Ahorita a lo mejor el 3 por ciento de mis asientos están en el mercado internacional", aseguró Zuazua.

EL NORTE publicó el pasado 27 de abril que el Senado ratificó el nuevo Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos.

"El convenio bilateral es un gran acierto. Abre oportunidades de vuelos entre México y Estados Unidos que anteriormente estaban bloqueadas, no solamente para aerolíneas mexicanas, sino también para internacionales", precisó.

Zuazua destacó que debido a que invirtieron 5 mil 100 millones de dólares para adquirir 52 Airbus 320 y renovar sus Boeing 737-300, no tendrán necesidad de cerrar rutas nacionales para la creación de las internacionales, ya que tendrán la capacidad para este crecimiento.

Hasta abril de este año, la aerolínea tiene en funcionamiento 15 Airbus A-320 y 6 Boeing 737-300, pero para finales del 2016 tendrán operando sólo a 23 Airbus.

Además, debido a que en Estados Unidos hay una gran cantidad de aeropuertos, el directivo señaló que esto es otro motivo más para apostarle al país vecino al tener una mayor diversidad de oportunidades.

"Este fenómeno lo podemos ver cada vez más con aeropuertos que son domésticos en Estados Unidos y que hacen su tarea para convertirse en aeropuertos internacionales. Abren más lazos comerciales con aerolíneas y más con aerolíneas de bajo costo como nosotros", explicó Zuazua.