Arranca disputa por los predios del Aeropuerto
Gobiernos federal y del Distrito Federal polemizan sobre quién decidirá lo que se hará con las más de 700 hectáreas en las que hoy opera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando la nueva terminal aérea comience a funcionar
Se prevé que el actual aeropuerto deje de operar una vez que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México entre en funciones (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Los gobiernos federal y del Distrito Federal polemizan sobre quién decidirá lo que se hará con las más de 700 hectáreas en las que hoy opera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando la nueva terminal aérea comience a funcionar. Aún no hay proyectos definidos, se propone una consulta ciudadana, pero la SCT prefiere la opinión de expertos sobre el uso del lugar.
ALBERTO VERDUSCO Y CARLA MARTÍNEZ
Antes de entrar a una consulta pública sobre qué se debe hacer con los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una vez que deje de operar, es necesario tener una orientación técnica de su mejor uso, que es en lo que trabajará el gobierno, dice el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario afirma que los terrenos son 100% federales; sin embargo, reconoce que su uso debe enfocarse en el beneficio de la economía y la generación de empleos en la zona.
“Como todo gran proyecto es necesario tener una orientación técnica. Dejarlo abierto a las corrientes de la opinión pública puede tener un gran insumo, pero lo mejor es presentarle a la sociedad lo que más le conviene tener a esa región”, detalla.
JOEL RUIZ
El gobierno del Distrito Federal abrió el debate sobre qué se debe hacer en las 710 hectáreas que conforman el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina, afirma que con una buena planeación se puede apuntalar la transformación urbana y el futuro económico y social de toda una región.
Adelanta que se contempla realizar consultas a los habitantes respecto a lo que se debe hacer en ese espacio, independientemente de que sean terrenos federales, pues “los capitalinos deben de llevar la mano”.
“El aeropuerto es un terreno federal, pero los usos de suelo son locales; es decir, lo que se puede o no hacer ahí depende de la decisión que tomen la ciudad y los capitalinos en coordinación, diálogo respetuoso y firme con el gobierno federal”, dice.
Lea completas las entrevistas con Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes y con Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Distrito Federal.
jram