Será el 13 de agosto; se ejecutaría en dos etapas, la primera para bienes sin restricción
Autoriza juez federal a síndico de Mexicana la realización de subasta de bienes de la empresa
En la segunda saldrán a remate los que tiene en garantía Aeropuertos y Servicios Auxiliares
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 17
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 17
El juez federal Horacio Ruiz Palma autorizó este martes al síndico administrador de los bienes de Mexicana de Aviación, declarada en quiebra desde el año pasado, una nueva subasta para enajenar los bienes de la aerolínea, entre ellos los que tiene en garantía Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
La subasta se efectuará este jueves 13 de agosto, como parte de la ejecución de la primera etapa del proceso de enajenación propuesto por el síndico Alfonso Ascencio Triujeque, con acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El juez autorizó que el procedimiento especial de venta se ejecute en dos etapas, la primera sobre bienes sin restricción, como son los derechos de uso del edificio de servicios y de la terminal de carga de Mexicana, junto con el mobiliario y equipo de oficina, equipamiento e instalaciones especiales, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En esta primera etapa se incluyen los derechos de uso sobre los salones ejecutivos nacional e internacional, junto con el mobiliario, en el AICM, y el acervo de marca y derechos de autor de Compañía Mexicana de Aviación SA de CV.
Mientras que en una segunda fase, la subasta se realizará sobre los bienes que posee en garantía ASA y que sería la beneficiaria de los ingresos de la eventual compraventa.
En este caso se trata de la subasta pública de partes, componentes, consumibles y rotables (refacciones), que constituyen la garantía prendaria por el crédito reconocido en el concurso mercantil.
Además, se incluye el remate del Centro de Adiestramiento Técnico (CAT), con su inmueble, simuladores, mobiliario, sistemas visuales, así como la cesión de permisos y certificaciones ante la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la SCT.
Ayer transcurrió el plazo de 10 días hábiles, sin que nadie objetara los procedimientos de enajenación, por lo que el juez ordenó ejecutar el procedimiento de subasta para el jueves de esta semana, conforme a la convocatoria y bases de venta publicados en un diario de circulación nacional y en el sitio de Internet subastasmexicana.com.
Esta es la tercera subasta que realizará el síndico para liquidar activos de Mexicana de Aviación, empresa que ya fue declarada en quiebra, para pagarle a sus acreedores.