Aeroméxico y Delta solicitan autorización de concentración ante Cofece
editor | 13 Mayo del 2015
Aeroméxico y Delta Airlines anunciaron que presentaron la semana pasada la petición para concentrar operaciones ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
En un comunicado conjunto, ambas aerolíneas señalaron que esta petición se da en seguimiento a la que realizaron ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) el pasado 31 de marzo.
De ser aprobada esta solicitud por las autoridades de competencia en México, Delta y Aeroméxico podrán combinar sus redes de rutas y frecuencias, además de expandir las oportunidades de operación e inversión en instalaciones aeroportuarias con mejoras en salones VIP, en salas de espera de vuelo y en la experiencia general de conectividad. También ambas empresas aéreas podrán aumentar sus ventas conjuntas y sus iniciativas de promoción.
El pasado 27 de abril, el DOT suspendió la solicitud para concentrar las operaciones de ambas aerolíneas ya que consideró que no es posible aplicar las exenciones antimonopolio que contempla la ley estadounidense ya que no existe un acuerdo de cielos abiertos entre México y Estados Unidos.
El acuerdo aéreo entre ambas naciones se encuentra en revisión ante el Senado mexicano, y se espera que su discusión se retome en el próximo período de sesiones que iniciará en septiembre próximo.
Actualmente, Aeroméxico y Delta ofrecen más de cuatro mil vuelos semanales en código compartido, lo que representa más de 80 vuelos diarios redondos entre México y Estados Unidos.