28 enero 2014

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LA QUIEBRA DE MEXICANA NO PROCEDE: ABOGADO DEL SNTTTASS

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 27 ENE 2014   PUBLICADO POR REDACCIÓN

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Mexicana
Primero Deben Desahogarse los Juicios Interpuestos
LA QUIEBRA DE MEXICANA NO PROCEDE
 *Los Acreedores Podrían Resultar ser Deudores de los Trabajadores
Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral
Los rumores de que en los próximos días se declarará en quiebra a Mexicana de Aviación son falsos, pues la juez responsable del caso no podrá emitir esa declaratoria hasta que se resuelvan diversas demandas contra Bancomex y Banorte para que se hagan responsables como patrones sustitutos del pago de indemnizaciones y para que los acreedores y ex accionistas paguen daños y perjuicios, explicó el abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación Aviación, Servicios y Similares SNTTTASS, Joaquín Ortega Esquivel.
“Hemos estado interponiendo recursos diversos para que no le quiten nada a Mexicana de Aviación. Al principio querían quitarle las rutas y los slots. Después querían quitarle los aviones y nosotros peleamos para que no ocurriera eso, porque esos aviones estaban bajo depósito, por parte del patrón, debido al emplazamiento a huelga. Y así se mantuvieron bajo el poder de Mexicana. Y al haberse liquidado el crédito que tenía la paraetatal con Bancomext esos aviones tienen que volver al patrimonio de Mexicana de Aviación”.
En entrevista con Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el abogado Joaquín Ortega Esquivel, remarcó que la juez del caso no podrá declarar la quiebra a Mexicana de Aviación ni vender ninguna de sus partes, porque antes tiene que resolver todas las demandas interpuestas por los sindicatos de sobrecargos, de tierra y pilotos, que reclaman recuperar los bienes de la paraestatal que fueron literalmente regalados a empresarios privados, como las instalaciones y slots que hay en el extranjero, las rutas, los edificios y la venta de boletos, por lo cual los trabajadores están reclamando pago de daños y perjuicios.
Detalló que también están peleando legalmente para que las empresas privadas Interjet, Volaris y Aeroméxico paguen por el usufructo de los slots y rutas de Mexicana de Aviación porque el gobierno se las entregó de manera gratuita, pese a que es patrimonio nacional y de la paraestal.
“Hemos estado luchando para que los ex accionistas paguen daños y perjuicios por haber vendido a tenedora K el patrimonio de Mexicana de Aviación, sin que se haya hecho responsable del pago a los acreedores. Y seguimos peleando para que todos los bienes que el ex concesionario le quitó a Mexicana, regresen a su patrimonio (como el edificio emblemático). Y que Bancomext y Banorte se hagan responsables como patrones sustitutos de los trabajadores, porque los fideicomisos que firmaron les transfirieron latotalidad de los bienes de la empresa y la administración de sus ingresos”.