08 marzo 2012

DEL CORREO BLOG

Mexicana; ni low cost, ni plus                                 




 Por Osiel Cruz
 08/03/12 : 01:14     

MÉXICO, DF., 8 de Marzo.- La nueva Mexicana de Aviación que resultará del proceso de reestructuración, una vez salvado el concurso mercantil, no buscará entrar al mercado de bajo costo y sólo manejará una clase única en sus asientos, dijo a T21 el administrador de la empresa Gerardo Badín.

"El mercado en el que la empresa buscará colocarse no es el de servicio plus, ni el de bajo costo. El servicio se ubicará en medio de estas dos clases", adelantó sobre el plan de negocios con el cual la aerolínea retomará el vuelo a más tardar en dos meses.

Comentó que se continúa avanzando en las negociaciones con los acreedores, con quienes se ha logrado una quita de casi 80% de la deuda, lo cual una vez alcanzando el 50% del monto más uno, entonces se puede generalizar el acuerdo al resto de los acreedores privados, algo que se espera alcanzar en unos días.

La decisión de no incluir una clase ejecutiva en la nueva Mexicana, es la pérdida de tiempo que se registra a la hora del abordaje, dijo. En el nuevo modelo de negocios, la empresa sólo tendrá una clase única con el nivel de servicio que caracterizaba a Mexicana, agregó Badín.

La nueva empresa no correrá más riesgos financieros en esta nueva etapa, dado que el pasivo laboral se liquidará  y los contratos colectivos con los trabajadores es más parecido al que tienen las nuevas aerolíneas, que al que tenía la empresa en su anterior etapa, y que hoy mantiene Aeroméxico, explicó.

Sobre la existencia de los recursos económicos, confirmó que el total de ellos ya están en un banco mexicano, y que los inversionistas mayoritarios son mexicanos con una participación de capital español de 15 por ciento.

"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes será quien de a conocer los nombres de los accionistas, quienes hasta hoy se han mantenido en el anonimato porque así lo han solicitado", dijo.

Para los usuarios de Mexicana, dijo que se honrarán aquellos pasajes que fueron adquiridos en efectivo, ya que los pagados con tarjetas de crédito previo a la suspensión de operaciones, fueron reembolsados por sus bancos. Igualmente sucederá con el programa de millas Frecuenta.

Confirmó que el reinicio de operaciones será con siete aviones Airbus 320 y 319, y posteriormente se irán agregando nuevos aparatos. Las primeras rutas que se habrán de activar son México-Cancún y México-San Antonio, entre otras.